lunes, 25 de mayo de 2009

El Ayuntamiento afirma que el retranqueo es una propuesta “aceptable y viable”

contestación alegación 21 PGOU Alicante


La PCM valora muy positivamente este posicionamiento municipal a favor del retranqueo de la Estación Intermodal y la creación del Gran Parque Central de Alicante.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí-PCM ha comprobado con satisfacción que el Ayuntamiento de Alicante ha contestado a su alegación al Plan General calificando de aceptable y viable la propuesta de la PCM que, en síntesis, plantea el retranqueo de la Estación Intermodal para poder crear el Gran Parque Central de Alicante y eliminar barreras (ver propuesta aquí en www.pcmovilidad.blogspot.com).

Efectivamente, la PCM presentó el pasado mes de noviembre sendos escritos a las tres administraciones que conforman la sociedad pública AVANT, responsable de la Estación Intermodal de Alicante (se adjuntan copias), en los que se les solicitaba que la revisión del Plan General de Alicante contemplara el retranqueo de la Estación Intermodal. Ahora, el Ayuntamiento, en su informe de contestación de las alegaciones presentadas al Plan General de Alicante, contesta desestimando la propuesta por un obstáculo jurídico pero afirmando que considera “aceptable y viable la propuesta realizada” por la PCM (se adjunta copia de la contestación).

El obstáculo jurídico referido consiste en que, según el Ayuntamiento, “el Plan General debe respetar el convenio suscrito en el año 2003” de creación de la sociedad AVANT (DOGV núm. 4617, de 28.10.2003) en el que se contemplaba el soterramiento.

Efectivamente, el Convenio de creación de AVANT preveía –en su expositivo quinto- el soterramiento del pasillo ferroviario como una de la actuaciones complementarias pero también se dice en el citado expositivo quinto “Que las partes firmantes son conscientes de que la centralidad de los ámbitos afectados y la liberalización de suelo no necesario para el uso ferroviario permitirá una serie de plusvalías económicas que, adecuadamente reinvertidas podrán destinarse a costear las actuaciones infraestructurales y urbanísticas necesarias”. No cabe duda que la coyuntura del mercado inmobiliario de 2003 no es comparable con la catastrófica situación en 2009, por lo que se hace imprescindible la revisión del Convenio para que dicha Estación Intermodal pueda ser una realidad en breve.

Por otro lado, está claro que no es imposible modificar los términos del Convenio pues el Ayuntamiento ya lo ha hecho unilateralmente en cuanto a la edificabilidad: la prevista por el Plan General asciende a 220.000 m2 de techo (véase la ficha de planeamiento del sector UBO-5: RENFE) mientras que el Convenio tan sólo establecía 140.000 m2 de techo (expositivo décimo).

A la vista de esta postura del Ayuntamiento de Alicante, cobra todavía más fuerza la propuesta de la PCM de retranquear la Estación hasta la Vía Parque con un ahorro económico de dos terceras partes del coste final previsto. Es decir, un ahorro de 300 millones de euros.

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