lunes, 4 de mayo de 2009

Estrategia Española de Movilidad Sostenible

http://www.mma.es/secciones/calidad_contaminacion/pdf/290409_eems_definitiva.pdf

El Consejo de Ministros, con fecha de 30 de abril, ha aprobado la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS). Esta estrategia surge como marco de referencia nacional que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono. La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.
Los objetivos y directrices de la EEMS se concretan en 48 medidas estructuradas en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda. Entre las medidas contempladas, se presta especial atención al fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado y el uso de los modos más sostenibles, señalando la necesidad de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de la movilidad.

La EESM requiere para su implantación de la implicación de todas la administraciones, para lo cual, se contemplan instrumentos de coordinación como: la Red de Ciudades por el Clima, Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, el Consejo Nacional del clima, la Comisión de Coordinación de las Políticas de Cambio Climático y Mesas Sectoriales, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y distintos Foros de la movilidad existentes.

Este documento ha sido elaborado conjuntamente entre el Ministerio de Fomento y el MARM. Además, tras finalizar el proceso de información pública en febrero, ha recibido el respaldo de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático - donde están representadas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias-, el Consejo Nacional del Clima y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

http://www.mma.es/secciones/calidad_contaminacion/pdf/290409_eems_definitiva.pdf

Puntos del documento que hacen una mención directa a la bicicleta:

6.1.16 MODOS NO MOTORIZADOS


Fomentar los modos de transporte no motorizados, dándoles relevancia en la movilidad urbana e
incrementando las oportunidades para el peatón y la bicicleta como modos de transporte alternativo
con consecuencias muy positivas sobre la salud pública, la economía doméstica y el medio ambiente.

Impulsar los carriles bici y los itinerarios peatonales como modos no motorizados que fomentan la
sostenibilidad de las ciudades, buscando la conectividad entre puntos estratégicos.
, desarrollando
iniciativas como las de “camino escolar seguro”, en bicicleta y a pie.

Crear zonas prioritarias de acceso y aparcamiento de estos modos que permitirán desplazar a los
vehículos a un segundo plano.

Promocionar los sistemas integrados para el uso de la bicicleta, como modo de transporte,
incentivando, entre otros, sistemas públicos de alquiler en las ciudades.

Acondicionar los espacios públicos mediante el establecimiento de áreas de coexistencia e itinerarios
de preferencia a los modos no motorizados y eliminando las barreras al tráfico no motorizado.

Mejorar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte colectivo, poniendo en marcha para ello
medidas que permitan transportar la bicicleta en el autobús, tranvía, tren, etc.

6.1.17 PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible persiguen impulsar un conjunto de actuaciones para
conseguir desplazamientos más sostenibles (a pie, bicicleta y transporte público), que sean
compatibles con el crecimiento económico, alcanzando con ello una mejor calidad de vida para los
ciudadanos y futuras generaciones.

Implantar planes de movilidad en todos los núcleos que presten el servicio de transporte público, sin
excluir la posibilidad de aplicación en ciudades de pequeño tamaño.

El contenido de los planes de movilidad urbana sostenible debe adecuarse a los criterios y
orientaciones establecidos por la normativa en la materia. Los planes de movilidad urbana sostenible
incluirán como mínimo:

¾ un diagnóstico de la situación,
¾ los objetivos a conseguir,
¾ las medidas a adoptar, y
¾ los mecanismos de financiación y programa de inversiones.


6.4 SEGURIDAD Y SALUD
6.4.1 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL


Incentivar la separación de los flujos de transporte, carril bici, carril bus, vehículo privado e instalar
barreras de seguridad especiales para motocicletas.


6.5 GESTIÓN DE LA DEMANDA

6.5.1 APARCAMIENTOS DISUASORIOS DEL VEHÍCULO PRIVADO E
INCENTIVADORES DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Para automóviles y motocicletas en las principales estaciones de tren y autobús con el fin de favorecer
el intercambio modal, y en los accesos a las ciudades con capacidad suficiente en ambos casos, para
atender la demanda de los usuarios y con un precio de aparcamiento si existe, adecuado a su
finalidad. Todo ello complementado con sistemas de transporte de última milla sostenible, como
sistemas de alquiler público de bicicletas.

Promover asimismo, la construcción de aparcamientos seguros y adecuados para bicicletas en las
estaciones de tren, autobús, centros de ocios, universidades, bibliotecas, etc.

Planificar y gestionar los aparcamientos con criterios de sostenibilidad, evitando que incentiven el uso
abusivo del automóvil.


6.5.3 PROMOVER MEDIDAS ECONÓMICAS QUE INCENTIVEN LA
UTILIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Adecuar el sistema de tarificación del transporte público para incentivar su uso frente a modos menos
sostenibles.
Impulsar sistemas tarifarios integrados para optimizar el uso y la movilidad del los usuarios en los
diferentes modos de transporte público, incluido el acceso a sistemas de alquiler público de bicicletas
y sistemas de coche compartido (car sharing).

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