miércoles, 10 de junio de 2009

Por un transporte público de calidad

10.06.09 -
VICENTE ALCARAZ, GIL GRIMALDOS Y JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ BAÑOS

N os ha sorprendido la actitud del concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, deslegitimando la reunión entre los presidentes de los comités de empresa de los autobuses de Alicante y el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Seva. Salvo que se hayan esperado a la finalización de las elecciones para eliminar una parte del transporte público en Alicante, no entendemos las declaraciones del concejal de Hacienda, ya que él tiene conocimiento de primera mano de las propuestas y fue el mismo concejal quién nos instó a plantearlas por escrito al Ayuntamiento.
Manifiesta Juan Zaragoza que los sindicatos no somos los que tenemos que planificar el transporte en la ciudad. Una afirmación realizada desde el desconocimiento, ya que hasta la fecha, el diseño de los recorridos del autobús, que todos coincidimos que es malo, cuando no muy malo, ha sido realizado en exclusiva por el Ayuntamiento, ni tan siquiera por la empresa, y así nos va, perdiendo usuarios por la mala calidad.
Que a estas alturas se niegue que los conductores de autobús somos una pieza fundamental en el diseño del transporte, al tiempo que se quiera recortar un servicio público, es una clara muestra de la inopia que tiene el señor concejal. Los conductores reciben diariamente las quejas de los usuarios por la falta de frecuencias, por los recorridos, sufrimos el caos circulatorio en la ciudad, el mal diseño de las paradas de bus, la falta de planificación en la búsqueda de alternativas, y esa realidad es la que nos hemos brindado a trasladar a los técnicos municipales para mejorar sus propuestas.
Si la Generalitat Valenciana no pone en funcionamiento el Ente Metropolitano de Transportes no es culpa de los trabajadores que se lo llevamos exigiendo años, y la ausencia de esta entidad es el gran problema de recursos económicos del que se queja el señor Zaragoza. Pero los problemas de dinero de la Generalitat no deberían sufrirlos los ciudadanos de Alicante con menos recursos y posibilidades recortando en cientos de miles los kilómetros del autobús, con lo que ello conllevaría de empeorar la calidad del servicio que prestamos.
Las propuestas que le hemos entregado al concejal Juan Seva, y antes al señor Zaragoza, están basadas en una reordenación del transporte público, en la reducción de algunos trayectos pero también en la creación de otros nuevos sin que ello suponga incremento alguno, pero si lo que quiere el concejal de Hacienda, señor Zaragoza, es ahorrar dinero y reducir kilómetros que sepa que se encontrará con la firme oposición de Comisiones Obreras y de los comités de empresa de las empresas concesionarias del Transporte de Autobuses en Alicante.
Por último queremos aclarar tres cuestiones:

1.- Los sindicatos estamos plenamente legitimados para hacer propuestas sobre la gestión del transporte público ya que afecta al empleo y la calidad de vida de los ciudadanos.

2.- Recortar kilómetros no es una apuesta de futuro, ahorra dinero hoy pero se perderán usuarios y en consecuencia disminuirán los ingresos en el futuro.

3.- La merma de calidad en el transporte público castiga a la población más desfavorecida, que debería ser la prioridad de nuestros políticos.

fuente:La Verdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.