jueves, 18 de junio de 2009

Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte de la Comunidad Valenciana

La edil socialista intenta subir al Turibús de Alicante en una imagen de archivo INFORMACION

PROYECTO DE LEY Ocupar el asiento de las personas con movilidad reducida en el transporte se multará con 100 e Flores avanza en las Cortes la privatización de la futura Línea 2 del tranvía Alicante-Universidad

F. J. B. INFORMACIÓN

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, presentó ayer el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte de la Comunidad Valenciana, normativa con la que se pretende mejorar las condiciones de acceso de las personas con movilidad reducida a todos los medios de transporte público -autobuses, trenes, taxis, tranvías, metro o incluso coche de alquiler- que circulan por las calles y carreteras de la Comunidad. La legislación contemplará sanciones para los infractores, entre ellas de cien euros para aquellos usuarios del transporte público que no respeten la preferencia establecida en los asientos para las personas con movilidad reducida. Otra de las novedades será la incorporación de un nueva señal: una línea roja mediante la cual se establecerá la prohibición "estricta" de parar o estacionar en los puntos en los que en los itinerarios destinados a las silla de ruedas, según informó Vicente Dómine, director general de Transportes.
Laura Soler, edil socialista del Ayuntamiento de Alicante y persona con movilidad reducida que lleva años trabajando por la eliminación de las barreras arquitectónicas, celebró que "se haya dado este paso pero habrá que estar muy atentos porque la Generalitat nos tiene acostumbrados a muchos anuncios que luego no se concretan en nada". Respecto al establecimiento de multas para las personas que no cedan el asiento en el transporte público, Soler ironizó apuntando que "no sé si esta práctica es habitual porque no tengo muchas oportunidades de usar los autobuses". Soler recordó que "ya existen medidas para eliminar barreras y no se cumplen, por lo que tendremos que estar muy atentos".
Dómine avanzó que se trabajará para que paradas de autobús, andenes y estaciones sean accesibles para las personas con movilidad reducida, colectivo en el que la ley incluirá tanto a los discapacitados, como las personas mayores, mujeres embarazadas o personas que vayan con niños pequeños.
Por otro lado, Mario Flores anunció en las Cortes la privatización -externalización del servicio según el conseller- de la futura Línea 2 del tranvía que conectará Alicante con la Universidad "porque permitirá que los ciudadanos disfruten antes de este servicio", lo mismo que la T-2 de Valencia. Los grupos de la oposición consideraron que la privatización de ambas líneas no mejorará el servicio, y exigieron al conseller que explique qué razones económicas y qué beneficios tendrá para los ciudadanos que estas líneas sean privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.