martes, 1 de septiembre de 2009

Todo preparado para una semana europea de la movilidad que pretende “mejorar el clima de nuestras ciudades”.

La PCM ha preparado una semana de actividades que pretende concienciar a la ciudadanía del área metropolitana de la necesidad de apostar por los medios de movilidad sostenible y que finalizarán con la entrega de los premios tubo de escape y pedal 2009.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí-PCM se suma un año más, y ya son tres consecutivos, a la Semana Europea de la Movilidad y que este año tiene como lema “mejora el clima de tu ciudad”. Para ello se ha preparado una serie de actos públicos para explicar a los ciudadanos cómo podemos ganar calidad de vida apostando por modos sostenibles de movilidad.

La primera de estas actividades se realizará el miércoles, en pleno centro de la ciudad, y con el título de “día del aPARQUEmiento” quiere escenificar la gran cantidad de espacio público que se destina al vehículo privado. También el miércoles, en el Aulario I de la Universidad de Alicante se inaugurará una exposición sobre movilidad sostenible, que se prolongará durante más de un mes. El jueves, en la entrada principal de la estación de RENFE, denunciaremos la escasa calidad de aire que respiramos los alicantinos. El tercer día, el viernes, nos trasladaremos a la universidad de Alicante para reclamar, una vez más, una entrada no motorizada al campus por la zona sur. Y llegado el fin de semana, el sábado nos divertiremos con un taller para aprender a montar en bici, dirigido a niños y adultos en el Bulevar del Pla, y el domingo viajaremos en tren y con nuestras bicis desde Alicante a Elche para protestar por las cada vez mayores trabas que impiden la intermodalidad bici-tren. El lunes, día 21, comprobaremos en un trayecto comparativo bici-coche privado qué ventajas tiene desplazarse por la ciudad en bicicleta; y esa misma tarde la asamblea de la PCM está convocada para decidir los premios tubo de escape y pedal 2009 que se entregarán el martes, tras una bicimanifestación, en la sede de la UA en Alicante, finalizando una semana intensa y seguro que muy provechosa. El programa detallado se puede consultar más abajo.

Este año los nominados para el tubo de escape, aquellos que por sus actuaciones o por su inhibición han obstaculizado formas de movilidad sostenible, son el equipo rectoral de la universidad de Alicante, el director de las obras de la avenida de Denia y el alcalde de El Campello junto a la directora-gerente de FGV . Por el contrario, los nominados al premio pedal, en reconocimiento por su voluntad de apoyar los modos sostenibles de movilidad son Miguel Garulo a título póstumo, Radio Alicante-Cadena SER y José María Perea.



programa

cartel


Pulsa en las imágenes para ampliar



Millora el clima de la teva ciutat» és el lema de la Setmana Europea de la Mobilitat, amb la qual es pretén demostrar que els ciutadans, les autoritats locals i altres sectors de la societat poden contribuir a la lluita contra l'escalfament global fomentant un canvi radical de l'ús del cotxe privat cap a mitjans de transport més sostenibles

Mejora el clima de tu ciudad» es el lema de la Semana Europea de la Movilidad, con la que se pretende demostrar que los ciudadanos, las autoridades locales y otros sectores de la sociedad pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando un cambio radical del uso del coche privado hacia medios de transporte más sostenibles

Del 14 al 22 de septiembre, en toda Europa y por supuesto, también en Alicante
por la PCM



MIÉRCOLES, 16 de septiembre

Actividad: DÍA DEL aPARQUEmiento (PARKING-DAY)

Descripción: Ocuparemos durante unas horas un espacio dedicado actualmente al aparcamiento de coches en viario público mediante la instalación provisional de elementos de mobiliario urbano y jardinería con el fin de crear un espacio agradable para la estancia y la relación social (funciones primordiales del espacio público urbano). Queremos así llamar la atención sobre el excesivo espacio ocupado por el coche y los usos alternativos que tendrían los aparcamientos en superficie en nuestras ciudades si se adoptaran políticas de movilidad más sostenibles que implicaran una menor necesidad del uso del coche por parte de la ciudadanía.

Lugar: C/ Ángel Lozano esquina con avda. Alfonso X el Sabio (Alicante)

Hora: 18:00 horas

Actividad: INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN MOVILIDAD

Descripción: Mediante esta exposición se pretende divulgar el notable e innecesario perjuicio que supone el vigente modelo de movilidad metropolitana en l’Alacantí sobre nuestra calidad de vida. A través de diversos paneles y material de difusión elaborado por varias entidades adheridas a la PCM, la ciudadanía podrá conocer los datos que explican esta situación así como las alternativas sostenibles de las que disponemos para desplazarnos habitualmente con comodidad, respeto por los demás e incluso ahorro.

Lugar: Aulario I, Universidad de Alicante (San Vicente del Raspeig)

Hora: desde el 16 de septiembre hasta el 19 de octubre

JUEVES, 17 de septiembre

Actividad: ESTACIÓN INTERMODAL SIN AUTOVÍAS URBANAS

Descripción: Las administraciones han proyectado una autovía urbana que penetre en el corazón de Alicante hasta la Estación de Ferrocarril con la excusa de la construcción de la Estación Intermodal. Por ello haremos una puesta en escena que haga patente los graves problemas ambientales y de salud pública que actualmente ya provoca el tráfico en el centro de Alicante y que se verían notablemente agravados si se construyera esa infraestructura viaria.

Lugar: Estación RENFE (Alicante)

Hora: 12:00 horas

VIERNES, 18 de septiembre

Actividad: REIVINDICACIÓN ACCESO NO MOTORIZADO A LA UA POR EL SUR

Descripción: Los ciclistas y peatones venimos pidiendo durante años -por escrito y en múltiples reuniones- a la Universidad de Alicante la apertura de un acceso para modos no motorizados al Campus de San Vicente desde el Sur. Finalmente hemos decidido construir una “puerta virtual” que deje en evidencia el desinterés que tiene el actual equipo rectoral por evitar, a los ciclistas y peatones universitarios, bien rodeos innecesarios de varios kilómetros o bien itinerarios peligrosos.

Lugar: Acceso sur al Campus (San Vicente del Raspeig)

Hora: 12:00 horas

SÁBADO, 19 de septiembre

Actividad: TALLER “APRENDE HOY A MONTAR EN BICI”

Descripción: Son muchos los que sienten que tienen una “asignatura pendiente”: aprender a montar en bicicleta. Queremos ofrecerles la oportunidad de convertirse en ciclistas con solo un rato de desenfadado aprendizaje. ¡Ánimo y acude!

Lugar: Bulevar del Pla, extremo junto a Padre Esplá (Alicante)

Hora: 18:00 horas

DOMINGO, 20 de septiembre

Actividad: “LAS BICIS AL TREN ALICANTE-ELCHE” y RUTA TURÍSTICA EN ELCHE

Descripción: La combinación del tren y la bici puede resolver la inmensa mayoría de los desplazamientos cotidianos. Sin embargo, este asunto no es una prioridad para RENFE que dificulta la intermodalidad TREN+BICI pues cada día prohíbe el acceso de las bicis a más trenes. Con la campaña estatal “Las bicis al tren” denunciamos esta situación anacrónica y aprovecharemos para viajar hasta Elche en ferrocarril (en uno de los pocos trenes donde aún nos lo permiten) con nuestras bicis y, allí, realizar una visita turística guiada por la ciudad vecina.

Lugar: Estación RENFE (Alicante)

Hora: 8:45

LUNES, 21 de septiembre

Actividad: COMPARATIVA COCHE /BICI

Descripción: ¿Quién llegará antes? ¿Quién gastará, contaminará y molestará menos? Con esta “carrera” comprobaremos cómo la bicicleta no sólo es mejor que el coche sino que es el medio de transporte óptimo para la ciudad.

MARTES, 22 de septiembre

Actividad: BICIFESTACIÓN

Descripción: Reproduciendo las ediciones de esta manifestación en bicicleta realizada los pasados años con motivo del Día Europeo sin Coches, se prevé un recorrido en bicicleta por diversos barrios de la ciudad de Alicante para reclamar una decidida política de inserción de la bicicleta como medio de transporte urbano y metropolitano.

Lugar: Salida desde Escaleras Jorge Juan (Alicante)

Hora: 19:00 h

Actividad: ENTREGA DE PREMIOS PCM

Descripción: Cada año se convocan los PREMIOS PCM. En 2009 se trata de la tercera edición de unos premios que pretenden poner de relieve a aquellas instituciones o personas que hayan desempeñado un papel en materia de movilidad durante el último año en nuestra comarca. Los premios a entregar son dos: el Tubo de escape y el Pedal. El premio TUBO DE ESCAPE denuncia aquella acción u omisión que haya provocado que la movilidad haya sido más insostenible mientras que el premio PEDAL destaca a quien haya favorecido la evolución de la movilidad hacia la sostenibilidad.

Lugar: Sede Universitaria “Ciudad de Alicante”, avda. Ramón y Cajal (Alicante)

Hora: 20:15 h


Nota y reseñas prensa:

Desconocemos a estas alturas si nuestro Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Tráfico y Transportes han preparado algún programa municipal de actos e iniciativas en torno a la movilidad sostenible para celebrar la Semana Europea de la Movilidad y el Día Sin Coches en la ciudad de Alicante , tal como si han preparado ,en sincronía pública, las principales municipalidades de España, en colaboración con sus entidades ciudadanas: Ejemplo, el variado y completo programa preparado por el Ayto Burgos (adjuntamos programación)

Pulsa en la imagen para ampliar

En cambio, fuera de la celebración conjunta institucional de esta Semana Europea de la Movilidad (?) ,el Ayuntamiento de Alicante, sin la participación de su Concejalía de Tráfico y Transportes, ya tiene anunciado en la calle y organizado un macro-evento dominguero y popular por inscripción (27-S) ,a bombo y platillo presupuestario y patrocinador, el PRIMER DÍA DE LA BICICLETA (sic) con sorteo de bicicletas,regalo de camisetas,refrescos cocacoleros y Miguel Indurain in corpore de reclamo publicitario (Ayto, E pur si muove).Aunque parece que la bici no se plantea como un elemento normalizado de tráfico y movilidad sino como un artefacto ambiental de eventuales usos lúdicos y deportivos.

Una ciudad sobre pedales
(diario Información)


Carriles-bici

He podido leer en los artículos de «Lectores» del día 03-09-09 cómo varios ciudadanos se quejan de no poder pasar por el parque de Lo Morant en bici. Estoy de acuerdo con ellos. Yo entiendo que no puedes circular en bici por una zona si al hacerlo pones en peligro la seguridad de otros, pero es que ¿alguien me puede decir en Alicante por donde se puede circular en bici sin poner en peligro a los demás? En todo el casco urbano no hay un solo carril-bici. Que terminan la avenida de Dénia -que a este paso no la terminan nunca-, pues no ponen un carril-bici; que arreglan el paseo de la Playa de San Juan, pues no ponen un carril-bici; que hacen avenidas con carril-bici, pues no hay quién vaya por ellos porque te encuentras unos bordillos que a un niño le supone un abismo, o hay farolas en medio del carril, o el carril acaba en una pared sin más, o... para qué seguir. Está claro que somos una especie odiada por los peatones, por los conductores, por los gobernantes y por todo aquel que no comprenda este deporte, y que hasta que no tengamos un/a alcalde/sa que le guste la bici no se hará nada de verdad útil y, mientras tanto, nos van prohibiendo circular por el paseo de San Juan, por Lo Morant y por los únicos sitios donde te puedes sentir seguro al pedalear. Y luego te proponen dar una «vuelta en bici» para el día 27 de septiembre. Pero ¡qué falsos!, sólo un día al año. Y yo jugándome el físico el resto de días del año al ir a trabajar en bici. Ojalá llueva ese día y no haya vuelta en bici. Lo siento por quien la quiera hacer, pero entiéndanme, por favor.
Emilio Bas Martínez
Cartas al Director-D.Información 8-09-09






Menos vías de tráfico y más calles para pasear. Menos coches y más bicis
13.09.09 - 13:57 -
EFE | ALICANTE

Apuestan por el transporte público, defienden el uso de la bicicleta y proponen endurecer las multas a quienes dificultan el tránsito de autobuses urbanos y de peatones.
La Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí denuncia que Alicante "no tiene calles, sólo vías para que pasen los coches".
Cuando faltan tres días para el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, esta plataforma (PCM) ya ha comenzado a organizar varias actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía para que "aparque el coche", pero bien estacionado, no en doble fila ni sobre las aceras, y a denunciar que "la idea de transporte debe cambiar".
Del 16 al 22 de septiembre, los países de la Unión Europea celebran la Semana Europea de la Movilidad, una propuesta que se inició en 2002 bajo el lema "La ciudad, sin mi coche!" y que dio pie a reivindicaciones más amplias en el tiempo.
En Alicante, la propuesta de la PCM ya se ha concebido como un logro, porque, según su coordinador, Javier Cobela, "ha alcanzado el listón de organizar un acto para cada día" en torno a una mejora de la movilidad de esta ciudad y de sus localidades limítrofes.
La iniciativa europea, supervisada también por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque con "menos entusiasmo del que nos gustaría", según Cobela, se orienta a ayuntamientos y entidades privadas concienciadas.
De momento, el ayuntamiento de Alicante ha previsto la jornada 'Alabici' para el 27 de septiembre, con la asistencia de Miguel Indurain, ciclista de reconocido prestigio que, ya en 1993, reivindicó la presencia de una unión vía bicicleta entre el centro urbano y la Universidad de Alicante aún inexistente.
Pero la grave implicación y "abuso del coche en el ámbito urbano", según Cobela, donde "una inmensa mayoría de viajes en automóvil son de menos de tres kilómetros", motivaron la institucionalización de estas jornadas.
En una ciudad donde el liderazgo está en manos del coche privado, especialmente salvaguardado por las administraciones, solamente hay "una malla corrupta llena de parches" para las otras opciones comunicativas.
La PCM reivindica eficacia en las líneas trazadas porque el abuso del automóvil acarrea "consecuencias para la calidad de vida local y efectos a nivel global".
Llegar a imaginar "el calmado del tráfico" pasaría por la "coexistencia" con peatones y bicicletas, en una urbe que se "pensara de manera distinta a la actual".
Para ello, la concejalía de Tráfico debería convencerse de que "la bicicleta es un medio para el ámbito urbano" más allá del ocio, asunto que PCM ha trasladado al concejal de Tráfico, Juan Seva, "que muestra una sensibilidad especial" ante sus propuestas.
La PCM reúne a más de 30 grupos del movimiento laboral, ecologista y vecinal y reivindica también un implicación directa del área de Transporte en la implantación de la bicicleta pública, actualmente de la mano de Deportes y Medio Ambiente.
La segregación del 'carril-bus', respecto a la calzada tradicional, así como la remodelación de la red que proteja el transporte público, vigésimo quinta alegación hecha por PCM al proyecto de Plan General de Ordenación Urbanista (PGOU), son otras medidas requeridas.
La Unión Europea con el eslogan 'Mejora el clima de tu ciudad' amparará las acciones puntuales tomadas a pie de calle que PCM presentará esta próxima semana y que culminarán con los premios 'Tubo de escape' y 'Pedal', velada para cotejar buenas y malas prácticas medioambientales con las que convivimos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.