jueves, 17 de septiembre de 2009

Segundo día de la Semana Europea de la Movilidad:ESTACIÓN INTERMODAL SIN AUTOVÍAS URBANAS




La PCM reivindica una estación intermodal que potencie el transporte público y los desplazamientos en bicicleta y a pie

Denuncian que el proyecto actual agravará los niveles de contaminación atmosférica y acústica de esta zona de la ciudad

La entrada principal a la actual estación de RENFE, junto a la Avenida de Salamanca, es el lugar escogido para reivindicar una estación intermodal sin autovías urbanas

Hoy jueves día 17, a las 12 horas, varios integrantes de las más de treinta entidades que conforman la PCM llevarán a cabo un acto reivindicativo junto a la entrada principal de la estación de RENFE, en la Avenida de Salamanca, que pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre la estrecha relación entre el abuso del vehículo particular a motor y la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad.

En el marco de las actividades que ha organizado la PCM con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema este año es “Mejora el clima de tu ciudad”, se ha querido destacar la influencia negativa que la utilización masiva, indiscriminada e irracional del vehículo privado a motor tiene sobre la calidad de vida de la ciudad. Contaminación del aire y elevados niveles de ruido son consecuencias directas del modelo de movilidad insostenible aplicado en la ciudad de Alicante y su comarca. Un modelo al que se pretende dar continuidad con el proyecto impulsado por la sociedad AVANT (Gobierno Central, Generalitat, Ayuntamiento) en el ámbito de la futura estación intermodal de Alicante al sustituirse la actual barrera ferroviaria por una nueva y contaminante barrera viaria: una autovía urbana de diez carriles que además estrangularía y quitaría espacio al gran parque urbano que debería ocupar la mayor parte de los terrenos liberados por el desmantelamiento de las vías del tren.

La construcción de esta nueva autovía urbana, que incluso el nuevo PGOU de Alicante presenta como futuro principal acceso del tráfico rodado al centro de la ciudad, supondría incrementar notablemente los actuales niveles de contaminación atmosférica (partículas, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno,...) y de ruido en la zona afectada. Desde la PCM se insiste en proponer una estación intermodal situada en la Vía Parque que permita crear un gran parque central sin autovías urbanas, con carriles reservados al transporte público y con itinerarios ciclistas y peatonales de gran calidad ambiental.


CRÓNICA

ESTACIÓN INTERMODAL SIN AUTOVÍAS URBANAS

La PCM despliega una pancarta junto a la estación de RENFE para evitar una nueva autovía urbana que generará ruido y contaminación

Cinco miembros de la PCM expresan su rechazo ataviados con monos blancos, cascos antirruido y mascarillas anticontaminación

Esta mañana ha tenido lugar junto a la entrada principal de la estación de RENFE, en la Avenida de Salamanca, un acto reivindicativo en el que en torno a veinte personas de la PCM han expresado su rechazo a la autovía urbana que forma parte del proyecto impulsado por la sociedad AVANT (Gobierno Central, Generalitat, Ayuntamiento) en el ámbito de la futura estación intermodal de Alicante.

Un proyecto que prevé sustituir la actual barrera ferroviaria por una nueva y contaminante barrera viaria: una autovía urbana de diez carriles que además estrangulará y quitará espacio al gran parque urbano que debería ocupar la mayor parte de los terrenos liberados por el desmantelamiento de las vías del tren.

Cinco miembros de la PCM ataviados con monos blancos, cascos antirruido y mascarillas anticontaminación, han escenificado el rechazo a esta actuación viaria y al ruido y la contaminación atmosférica que generará en el entorno afectado, desplegando frente a la fachada de la estación de RENFE una pancarta con el lema AUTOVÍA URBANA NO.

A la vez se ha informado a varios cientos de ciudadanos que pasaban por la zona sobre la finalidad del acto, haciéndoles entrega de un tríptico informativo con la propuesta de la PCM para situar la estación intermodal junto a la Vía Parque y crear sobre el espacio actualmente ocupado por las vías del tren un gran parque central sin autovías urbanas, con carriles reservados al transporte público y con itinerarios ciclistas y peatonales de gran calidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.