domingo, 25 de octubre de 2009

Preocupa la calidad del servicio de un TRAM privatizado


Tras años de lucha por la mejora del proyecto original del tranvía alicantino, la PCM plantea sus reservas ante una privatización que hará prevalecer al lucro sobre la satisfacción del usuario.



La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l‘Alacantí –en la última reunión de su Comisión Permanente- ha valorado negativamente los anuncios de la Generalitat de privatizar la gestión de la línea 2 del tranvía de Alicante al considerar que los servicios de Transporte Público gestionados directamente por la Administración tienen un plus de calidad respecto a los que son gestionados por empresas concesionarias. Baste como ejemplo la diferencia entre la calidad de servicio del transporte urbano por autobús de Valencia –prestado directamente por el Ayuntamiento mediante la empresa EMT- y la calidad del TAM en Alicante –prestado por el grupo SuBús-.

Aparentemente los graves problemas financieros de la administración autonómica han provocado la intención de entregar en concesión la línea 2, a pesar de los problemas de coordinación e incluso de seguridad que puedan suscitarse al compartir dos mil (2.000) metros de túnel con las líneas que seguirá gestionando FGV. Desde la PCM entendemos que la Generalitat debe garantizar la financiación de las obras y servicios públicos antes que destinar decenas de millones de euros a eventos deportivos o lúdicos. De esa manera la Generalitat se evitaría tener que recurrir a empresas interpuestas entre la administración y el usuario que sólo encarecen el propio servicio público y merman su calidad.

En todo caso, cuando se está planteando que la prolongación de la línea 1 desde RENFE a Babel sea subterránea –incluyendo el tramo de la avenida de Orihuela-, se debe recordar que un kilómetro de tranvía subterráneo cuesta siete (7) veces más que un kilómetro en superficie.


ENTREVISTA A MARIO FLORES LANUZA. CONSELLER DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES -Diario Información 25-10-09

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