jueves, 24 de diciembre de 2009

La PCM anima al Ayuntamiento de Alicante a que tome decisiones valientes para caminar hacia la movilidad sostenible


Un controlador de tráfico dirige a los vehículos que entran a la avenida de la estación por General O`Donell, ayer ANTONIO AMORÓS

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí califica de simbólicas y esperanzadoras las medidas de ordenación de la movilidad de la Plaza del Ayuntamiento y la avenida de la Estación.

Las últimas decisiones tomadas por el Consistorio de Alicante respecto a la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida de la Estación son, a juicio de la PCM, medidas simbólicas que deben animar a los responsables municipales a apostar decididamente por la movilidad sostenible en el próximo año 2010.

Para la PCM el centro de la ciudad más importante del área metropolitana necesita de una amplia reordenación que amplíe las zonas peatonales, priorice el transporte público y facilite la presencia de la bicicleta en las calles y plazas. Por ello, las medidas tomadas en la Avenida de la Estación, donde los metros de acera se han aumentado, el bus público no ha de “esquivar obstáculos” y se protege a la bicicleta son acogidas en la Plataforma con gran expectación pues consideramos que han de ser el punto de partida de una política valiente, progresiva, que cree una amplia red de espacios peatonales, con un tráfico pacificado que permita la coexistencia con la bicicleta y espacio reservado para el bus público.

Desde la PCM solicitamos, en definitiva, que en vías como Alfonso X el Sabio o Calderón de la Barca también se priorice el transporte público, que el Ayuntamiento no lance mensajes contradictorios creando más aparcamientos de rotación en el centro que incitan a la utilización del vehículo privado, y que durante todo el año 2010 el peatón, la bicicleta y transporte público recuperen el espacio que jamás debieron perder.

L’Alacantí, 23 diciembre de 2009



El carril-bici se retira de la avenida de la Estación por la falta de uso y los atascos La iniciativa sólo ha podido mantenerse una semana

CLARA R. FORNER -Información
La intención del Ayuntamiento de Alicante de conseguir un centro urbano más sostenible desde el punto de vista medioambiental se ha topado con la cruda realidad de la ciudad de Alicante. El colapso de tráfico y la falta de uso del carril-bici en la avenida de la Estación han obligado a eliminar este último apenas una semana después de su inauguración.
Tres controladores de tráfico se esforzaban ayer por conseguir que los conductores de turismos y motos respetaran el carril-bici, que permanecía completamente vacío. Ante esta situación, uno de estos funcionarios orientaba a los vehículos que accedían a la avenida desde la calle General O'Donell para que sí accedieran por el último tramo del espacio reservado para las bicicletas, con el fin de desatascar la zona, situaciones que se han repetido desde su inauguración.
Los comerciantes de la avenida de la Estación habían expresado su preocupación por los problemas que les estaba causando esta iniciativa pues aseguraban que sus clientes ya no podían parar y también los repartidores se encontraban con muchos problemas para realizar su trabajo. Y todo ello, además, sin que circularan apenas bicicletas por el vial. "En toda la semana sólo he visto a un ciclista", señalaba una hostelera, aunque de forma testimonial había una bicicleta estacionada sobre la acera.
También el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roque Moreno, se encontró ayer con un gran atasco cuando salía del Palacio de la Diputación. "Todos los diputados, hasta los del PP, se han estado quejando esta mañana", apuntó el representante de la oposición, quien opinó que "no tiene sentido que se habilite un carril-bici de 250 metros porque sólo sirve para colapsar una de las avenidas más importantes de la ciudad".
La Concejalía de Tráfico indicó ayer en un comunicado que ha optado por suprimir a partir de hoy el carril-bici para "favorecer la descongestión de vehículos, atender a la petición de los comerciantes de la zona y facilitar el acceso al centro de Alicante en las emblemáticas fechas navideñas en las que nos encontramos".
También apuntó que las líneas 21 y 22 del TAM, "que habían recuperado su cabecera en la avenida de la Estación, vuelven a prestar su servicio por el itinerario establecido durante el tiempo que la citada avenida ha permanecido en obras".


Tráfico elimina los nuevos carriles bici y bus de la avenida de la Estación

La Plataforma por la Movilidad aplaudía la idea


La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.