lunes, 18 de enero de 2010

La PCM anima a que la ciclovía se convierta en el punto de arranque de una nueva concepción de la movilidad

vista general de la avenida Conde de Vallellano a media mañana

Para la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí el gran ambiente de la actividad de este domingo demuestra que los ciudadanos reivindican una ciudad sin el ruido y los humos de los coches.

El éxito de participantes y especialmente el gran ambiente del primer día de la Ciclovía ha de suponer, a juicio de la PCM, un gran empujón a una nueva concepción de la movilidad en la ciudad de Alicante que necesariamente ha de encabezar el Ayuntamiento con la participación de los ciudadanos.

Para la Plataforma esta buena iniciativa de Ayuntamiento de Alicante visualiza que son muchos los ciudadanos, con sus familias y amigos, que quieren poder tener la posibilidad de vivir en una ciudad sin ruidos, sin humos, sin el monopolio del coche privado. Y todos estos ciudadanos suponen un gran contrapunto a quienes se mantienen en posiciones “cochistas” que priman intereses individuales a los colectivos de la ciudad.

Por ello, desde el movimiento ciudadano que es la PCM queremos animar al Ayuntamiento de Alicante a que trabaje para que lo que este domingo ha sido un día festivo se convierta en norma habitual, en el día a día de nuestra ciudad. Que el espacio para peatones y bicicletas, junto con el complemento imprescindible que es el transporte público, gane espacios en la ciudad, se creen redes de itinerarios que conecten barrios y que los ciudadanos participemos del desarrollo de esta nueva concepción de la movilidad en Alicante.

L’Alacantí, 18 de enero de 2010


El inicio de Ciclovía congrega a 40.000 personas en un ambiente de fiesta
Los participantes aplauden una iniciativa que permite disfrutar de la fachada marítima de Alicante sin tráfico

A. TERUEL -Información
Alrededor de 40.000 personas se dieron ayer cita en el arranque de Ciclovía, la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Alicante para liberar de tráfico la zona litoral cada domingo por la mañana y que de esta forma pueda ser disfrutado por los ciudadanos. A pie o en bicicleta, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el frente marítimo como hasta entonces probablemente no habían tenido ocasión, desde el Paseo de Canalejas hasta la avenida de Villajoyosa, sin la habitual molestia de coches y motocicletas.
Desde ayer, el tráfico rodado estará cortado todos los domingos desde las 9.00 hasta las 13.30 horas en todo el tramo comprendido entre la plaza de Galicia y el mirador de la Cantera, ya en la Albufereta. Una medida que, tal y como quedó demostrado en esta primera jornada, no interfiere en la actividad cotidiana de la ciudad, sino que, al contrario, favorece que sean más los vecinos que se echan a la calle para disfrutar de la mañana. Así, ayer no se registró complicación alguna en el tráfico, al mismo tiempo que vías como Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora tenían un elevado tránsito de ciclistas y peatones de todas las edades, dando así una imagen muy distinta a la habitual.
La inauguración oficial de esta actividad tuvo lugar al mediodía en la plaza de Canalejas, donde una multitud se congregó para seguir de cerca el protocolario corte de cinta, que contó además con pistoletazos de salida en toda regla. Los dieron la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador, que no dudó en colaborar con la iniciativa. La oportunidad de tener tan cerca a una estrella del ciclismo fue recibida con enorme expectación, hasta el punto de que muchos se agolparon para intentar hacerse una foto con su ídolo o que les firmara un autógrafo. No obstante, no todos lo consiguieron, ya que Contador tuvo que marcharse con celeridad a Calp, donde está entrenándose junto con su equipo estos días.
Momentos después, la alcaldesa se mostraba pletórica por el éxito de la convocatoria: "Toda apuesta tiene sus riesgos, y poder ver a tanta gente es una enorme satisfacción", afirmaba Castedo. A su juicio, Ciclovía permite "vivir la ciudad de una forma diferente", por lo que confió en que cada domingo sean muchos los vecinos de Alicante o de otros municipios que se den cita. También el concejal de Tráfico, Juan Seva, incidió en esta "vocación de permanencia". Aseveró que "Alicante mira hacia el mar y lo vive", y que de esta forma "se abre la posibilidad de verlo como nunca y que este espacio sea de los alicantinos", al tener la oportunidad de pararse en puntos como la Cantera. Las loas incluso vinieron desde la oposición, ya que los ediles socialistas Manuel de Barros y Lalo Díez destacaron que iniciativas como ésta "son de reconocer" y "hacen que la gente salga a la calle y disfrute de la ciudad". Por ello, apelaron a "que esto vaya a más" y se fomenten las acciones de este tipo, encaminadas al ocio y la calidad de vida.
Los ciudadanos asistentes a la actividad también mostraban su satisfacción. Reyes, que había acudido con varios familiares, la calificó de "fenomenal", porque "hace que los niños puedan caminar y pasear más, y que la bicicleta no esté siempre guardada en casa". También David y Yolanda, que aprovechaban la jornada para que su pequeña Laia aprendiera a moverse sobre dos ruedas, comentaban que "ojalá esto fuera todos los días, porque hoy se puede salir sin miedo a los coches". En su opinión, "habría que acostumbrar a los conductores a que se puede ir con otros vehículos", al tiempo que anunciaban su intención de volver a salir con la bicicleta el próximo domingo.
Por su parte, José Enrique, que había ido con varios amigos y sus hijos desde el barrio de Altozano, proponía "que no sea sólo quitar carreteras, sino habilitar carriles bici en otras zonas". Consideró que el único factor negativo era el punto de cruce con el tráfico rodado en el acceso al puerto -algo obligado, por no haber otro-, ya que esto hacía que se tuviera que extremar la precaución. En cualquier caso, reiteró que "todos los días tendría que poderse circular así", a la vez que mostraba su deseo de que la idea "no sea sólo un lavado de imagen" de un día y los alicantinos sigan sacando la bicicleta en domingos sucesivos.

Más:

´La ciudad necesita que se pongan a su disposición eventos de este tipo´

"Alicante es una privilegiada por organizar el primer Ciclovía de Europa"

Un recorrido para disfrutar


Domingos de bicicleta y zapatillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.