miércoles, 27 de enero de 2010

Participación Pública en el avance del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) 2010-13

pulsa en la imagen para ampliar

Juan Seva, Sonia Castedo y Javier Cobela, ayer. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ

Tráfico duplicará en un año el número de kilómetros de carril bici
El Ayuntamiento diseña un proyecto para dotar la ciudad a finales del 2013 de 124 kilómetros de itinerarios y 500 puntos de aparcamiento
27.01.10 -J. F. P. | LA VERDAD ALICANTE.


El Ayuntamiento de Alicante se propone triplicar el número de kilómetros de carril bici en la ciudad hasta 2013 y crear una red básica de itinerarios que incluya 500 aparcamientos. Éste es el principal reto del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) 2010-13, documento que fue presentado ayer a los colectivos vecinales para que hasta el próximo 8 de febrero presenten sus aportaciones antes de ser aprobado.
El concejal de Tráfico de Alicante, Juan Seva, explicó que hoy Alicante cuenta con 47 kilómetros de carril bici y que se pretende ampliar este número a 124 para 2013, tanto con inversiones propias como las que lleguen aprovechando los fondos de los planes estatal y autonómico.
Las previsiones del departamento municipal de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible son que en una primera fase (principios de 2011) ya haya 95 kilómetros, es decir, lo que duplicaría el actual espacio dedicado a las bicicletas.
El Ayuntamiento contempla cinco tipo de itinerarios: la acera-bici, cuando la bicicleta comparte rasante con el peatón; la pista-bici, segregado totalmente de peatones y tráfico motorizado; y el ciclocalle, cuando coexiste con el vehículo en una misma calzada de bajo tráfico y velocidad. También el carril-bici, cuando se comparte rasante con vehículos pero en una parte reservada; y la calle residencial, donde el espacio peatonal y rodado tienen la misma rasante con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora, con prioridad para el peatón y bicicleta.
El propósito es que dentro de cuatro años haya una red local en cada barrio que esté interconectada con el resto de la ciudad para incentivar este medio de transporte ecológico.
Esta iniciativa se suma al reciente anuncio de creación de un sistema de alquiler de bicicletas, cuya adjudicación definitiva está muy próxima.
Además, experiencias como Alabici y Ciclovía, que ya ha celebrado dos ediciones, marcan una pauta que, además, han registrado un gran éxito de participación.


Seva anuncia 124 kilómetros de carril bici en la ciudad para 2013 frente a los 47 actuales

M. DOPAZO -INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Alicante pretende que a finales de 2013 la ciudad disponga de 124 kilómetros de carril bici por todo el término municipal, frente a los 47 existentes. Así se recoge en el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) que ayer fue presentado por el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Seva. El equipo de gobierno del PP demuestra su apuesta por la bicicleta y así, al proyecto dominical ya en marcha de la Ciclovía, que reserva la fachada marítima de la ciudad a los ciclistas, se une ahora el PICA, que pretende extender el uso de las bicis a diario por todo el municipio incluyendo el centro de la ciudad con reserva para bicis en numerosas calles del casco urbano.
Juan Seva señaló que la implantación de los 77 nuevos kilómetros de carril bici en los casi cuatro años de plazo previsto será factible por la ayuda financiera de todas las administraciones.
El plan establece hasta cinco tipos de carril bici diferentes. Así, junto al tradicional, con un carril de la calzada reservada a las bicicletas, la ciudad contará en algunos viarios con la acera-bici; la pista-bici; la ciclo-calle, en la que coexisten la bicicleta y el vehículo.

Plan de infraestructuras ciclistas de Alicante
ACCEDE a la Participación pública en el Plan de Infraestructuras ciclistas de Alicante

Al dar a conocer el avance del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) 2010-2013, se inicia la participación de la ciudadanía desde la edad más temprana del plan, de manera que la opinión de vecinos, agentes económicos implicados y todo tipo de colectivos preocupados por la ciudad pueda ser tenida en cuenta en la medida de lo técnicamente posible.

Pueden presentarse aportaciones, propuestas o comentarios en el formulario que se acompaña, hasta el día 8 de febrero.

Documentos del plan

Memoria del avance del PICA (3,8 Mb)

Red propuesta de itinerarios ciclistas (2,0 Mb)

Tipología de itinerarios (2,2 Mb)

Secciones tipo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.