domingo, 3 de enero de 2010

Ya vienen los Reyes...en bicicleta.

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En casa de Rosa y su familia,han decidido como república independiente que son,en comprometido y arriesgado acuerdo, contrario a las costumbres de consumistas motorizados y tenderos con visión tambien motorizada,peatonalizar su portal de Belen y dejar su espacio público en Ciclo-Vía permanente para solaz de pastor@s,animales y transeuntes varios,pues de buena fuente saben que la comitiva de Sus Majestades se anuncia vendrá este año en tropel combinado de bicicletas-pajes y camellos-reyes,para celebrar "de paso" que el 2010 es un número-año con dos ruedas.Para ello, han tenido que soslayar las presiones del gremio de comerciantes del municipio de Belén, que son contrarios a la oportunidad y viabilidad de la medida,alentada con el soporte de la plataforma por la movilidad sostenible de la comarca belenera. La autoridad pertinente, entusiasta tambien y promotora inicial de la decisión familiar, se sometió al lobby y en su Portal Municipal lo ha retirado.

YA VIENEN LOS REYES

Ya vienen los reyes
por la cañaeta
Ya le traen al Niño
una bicicleta.

Pampanitos verdes, hojas de limón,
la Virgen María, madre del Señor

Oro trae Melchor,
incienso Gaspar
y movilidad sostenible
el rey Baltasar.

Pampanitos verdes,
hojas de limón,
la Virgen María,
madre del Señor

Ya viene la alcaldesa
con carril-bici de aguinaldo.
Le parece mucho,
lo viene despintando.

Pampanitos verdes, hojas de limón,
la Virgen María, madre del Señor



PRESS:
El PSOE admite la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento pero con consenso

El PSOE denuncia el cierre de la Plaza del Ayuntamiento


El comercio del centro exige reabrir al tráfico la plaza del Ayuntamiento

Espí pregunta a Castedo por el coste al ciudadano del frustrado carril bici de la avenida de la Estación


El tramo de la Vía Parque a San Gabriel incluirá parte del tranvía al aeropuerto



Declaración ALACANT EN BICI

Desde el Colectivo de usuarios de la bicicleta “Alacant en Bici”, expresamos en su momento nuestro apoyo y entusiasmo a la iniciativa del Ayuntamiento de abrir el primer carril bici en el centro de la ciudad, primer paso de una futura red ciclista de itinerarios en nuestra ciudad y en palabras del concejal de tráfico “será el kilómetro cero de una red que irá creciendo y haciendo malla poco a poco”.

Y tras cinco días vimos como, se deshacían nuestras ilusiones cuando se cierra el carril bici de un plumazo, sin optar por otras opciones y/o buscar alternativas desde la opinión y propuestas de los colectivos y personas afectadas: residentes, comerciantes, plataformas y asociaciones y colectivos pro-bici y ciudadanos en general.

Desde aquí queremos expresar nuestro malestar ante la forma en que se ha “supuestamente” solucionado el problema de la “congestión” suprimiendo ambos carriles (bus y bici). Probablemente el momento de abrir el carril bici no fue el idóneo, pero querer echarle al carril bici las culpas de todo nos parece cuanto menos cínico y exagerado.

También creemos que la clase política debe ser coherente y no utilizar como ha hecho el carril bici como arma arrojadiza de las disputas entre partidos. Criticar debe verse como algo positivo, pero proponiendo alternativas y propuestas que mejoren las circunstancias que se critican, sino, poco sentido tiene más que la mera descalificación.

Queremos llamar la atención al respecto de los supuestos “costos del carril-bici”, el derroche que ha supuesto etc. Vamos a ser realistas, partiendo de que se podía haber hecho mejor y con mayor participación, los costes de un carril bici son irrelevantes si los comparamos con los del coche y nadie se queja de ello.

.- ¿Cuánto cuestan los gastos sanitarios de las personas que mueren por accidente de tráfico o por efectos de la contaminación atmosférica?

.- ¿Cuánto nos gastamos en la construcción de nuevas infraestructuras para coches?

.- ¿Cuántos km de paisaje se ven afectados por estas infraestructuras? ( somos el país europeo con mas kilómetros de autovías y autopistas)

.- ¿Cuánto espacio le usurpa el coche al resto de usuarios de la vía publica en las ciudades?

.- ¿Cuántas personas ven limitada su movilidad por los problemas que genera el abusivo uso del coche: invasión de rebajes para minusválidos, aparcamientos en doble fila, personas con carritos, niños y mayores….?

¿Sabías que los usuarios del coche no llegan al 40% en la mayoría de ciudades, y para que éstos lleguen en coche a todas partes hemos de pagar el resto las consecuencias?

Estos gastos son mucho mayores y los pagamos todos y todas tengamos o no tengamos coche.

En cambio los beneficios de la bicicleta son muchos. Cualquiera que visite ciudades de nuestro entorno europeo, se da cuenta de que la bicicleta se contempla cada vez más como un medio de transporte presente en la planificación urbana. Junto con un transporte público eficaz y con preferencia de paso, evitan que las ciudades sean víctimas del colapso del coche, y las hacen más habitables y eficaces.

En nuestra ciudad estamos muy lejos de estos referentes y de otras ciudades españolas, no en vano estamos entre las peores ciudades en infraestructura ciclista según estudios.

Las ciudades que han incorporado la posibilidad de itinerarios e infraestructura ciclista para poder desplazarse han ganado en calidad del aire, en disminución de la contaminación acústica, en eficacia en los desplazamientos, en ritmo de ciudad, en sostenibilidad ... probablemente en civilización.

Partían de situaciones como la nuestra actual en la que el coche era omnipresente y la infraestructura ciclista inexistente, y han optado por potenciar la bicicleta como parte de la solución. ¿Alguien se imagina que un buen día en Amsterdam la gente que se desplaza en bici lo hiciera en coche?. El colapso sería total.

La alcaldesa, Sonia Castedo, en la presentación de la "Ciclovía recreativa" a preguntas de presentes dijo que se iniciaría la creación de una red de itinerarios ciclistas en la ciudad en un plazo de unos ocho meses, que vendría a ser sobre el mes de julio-agosto. Esperemos que en ese contexto se retome el carril bici de la Avda. de la Estación en continuidad con dicha red o en su defecto alternativas que permitan el acceso a Renfe, y que al traspié le sigan los buenos pasos.

Medidas encaminadas a mejorar el transporte público, a fomentar el uso de la bicicleta y a la vez campañas y medidas de disuasión del uso del coche en la ciudad, junto a la peatonalización de calles y reducción del límite de velocidad, contribuirán a que el número de ciclistas aumente y a que la ciudad sea más habitable.

El Alicante ciclable será mejor ciudad.

Alacant en Bici (AenB).

(Carmina Gisbert Aguilar y Ximo Uñac Ruíz .

Alicante, a 9 de enero de 2010.


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