lunes, 1 de marzo de 2010

Entrevista a Mario Flores,Conseller de Infraestructuras y Transporte

Mario Flores, durante la entrevista celebrada en el 'Noray', el espectacular mirador que él impulsó cuando presidió la Autoridad Portuaria de Alicante. :: J. P. REINA


«El corazoncito del ministro de Fomento está en los ayuntamientos más afines»


El titular autonómico reconoce que «si la gente trabaja con seriedad, el tren AVE sí podría llegar en 2012 a la provincia»
01.03.10 -
JOSÉ F. PICÓ | LA VERDAD ALICANTE.


Reconoce que no le ha sido fácil asumir el rol de conseller de Infraestructuras y meter en su cabeza, por ejemplo, cada carretera de la Comunitat, entre otros cientos de proyectos de toda índole. Ahora, más de dos años después de llegar al cargo, a Mario Flores se le ve más relajado, más confiado y encantado de asumir el papel de conseller 'alicantino' ante el Consell. Sus últimos logros para la ciudad de Alicante respaldan el calificativo, desde el Acceso Sur a la primera actuación del Plan Bahía Norte, pasando por la reurbanización de la Plaza de los Luceros.
- ¿Qué le parece asumir el papel de conseller 'alicantino' , en el sentido de asumir las reivindicaciones de la provincia ante la Generalitat?
- Me halaga mucho. desde el principio ha habido mucho 'feeling', por ejemplo, con la alcaldesa de Alicante. Es un orgullo.
- ¿Puede molestar en Valencia?
- Estoy muy contento por cómo me tratan, me respetan muchísimo y creo que he entrado bien. Cada alcalde tira para su pueblo, y así debe ser, desde las pequeñas a las grandes ciudades. Es su papel.
- ¿Tienen algo de razón, al menos, quienes consideran que la Generalitat discrimina a Alicante y la provincia?

 
- Desde que estoy en la Conselleria... Heredé una cantidad tremenda de proyectos cuando llegué, de todas las áreas. Me he molestado en comparar los porcentajes de actuación entre las diferentes provincias, y no ha sido así en los últimos años, más bien al contrario. Un dato: sólo en obras contratadas en la ciudad de Alicante, 285 millones, entre el Tram, la avenida de Denia, que tenemos que terminar, las obras del Casco Antiguo, como el Centro 14.. Sí que es verdad que hay actuaciones viarias pendientes de ejecutar, pero hay que ser consecuente con el momento que estamos pasando. A lo mejor conviene no sacarlas ahora. Sí que estoy terminando todos los proyectos comprometidos, para poder licitarlos en cuanto se pueda.
- ¿De qué proyecto que ha impulsado se siente más satisfecho?
- Orgulloso de todas las obras, pero por el tema sentimental recuerdo la ampliación del Puerto por una parte, y por otro, quizás la avenida de Dénia, que complementé con la última rotonda.
- Pero su finalización no termina de producirse.
- espero que para Santa Faz. Ha tenido mucha repercusión, y no sólo para la ciudad, sino para muchos ciudadanos de la provincia que llegan a Alicante por su acceso norte. Es una obra fundamental por muchas razones, hasta porque la gente está durmiendo veinte minutos más cada día. Y, además, se ha podido ejecutar sin desvíos de tráfico.
- El Palacio de Congresos de Alicante no arranca. ¿Sabe usted algo? Al fin y al cabo, como presidente del Puerto participó en la desafección de los terrenos.
- Creo que estaban con el plan parcial, y que está prácticamente aprobado. El inicio será en breve espacio de tiempo. Está muy adelantado. Es una reivindicación de todos los alicantinos. Su retraso nos ha perjudicado, como ha ocurrido con el AVE.
- Anunció la línea del tranvía desde Alicante hasta el aeropuerto. ¿Saldrá adelante o habrá que retrasarla por motivos económicos?
- Nada más tomar posesión, creí conveniente esta conexión.
- Pero, ¿está paralizada?
- En absoluto. La primera fase, que va soterrado por el barrio de La Florida de Alicante tiene su estudio informativo terminado y ya ha salido a información pública. Estamos trabajando en la segunda fase porque conlleva la prolongación hasta Elche, y había dos opciones. Nos reunimos con el alcalde y estamos apostando más por el antiguo itinerario de la carretera de Torrellano.
- ¿Entonces?
- Seguimos teniendo un problema: no está definido el soterramiento ni la estación definitiva de Alicante, fundamental para poder avanzar con la terminal del Tram y, desde ahí, la línea a El Altet y a Elche.
- Lo del soterramiento va para largo, ¿verdad?
- Vamos a hacer todo lo imposible para que el Ministerio cumpla ese compromiso, y sea lo antes posible.
- ¿Se fía del anuncio de Fomento de que el AVE llegará en 2012?
- Estamos haciendo un seguimiento a las obras. Está pendiente el tema de La Encima y la entrada a Alicante. Si realmente la gente trabaja con seriedad, sí se podría llegar en 2012 en la estación provisional, que también tiene que plantearse ya. Ha de ser en el centro de la ciudad, estoy completamente convencido, como ocurre con el resto de estaciones del AVE. Y no podemos permitir que se alargue más allá de 2012, porque la diferencia con Málaga, por ejemplo, van a ser cinco años.
- El diseño de la estación provisional está en el aire todavía.
- Lo que hay que hacer de momento es definir La Encima y la entrada a Alicante, pero, sobre todo, hay que hacer un planteamiento serio sobre la estación provisional, y eso es lo que me preocupa, porque hay que hacer un proyecto, estudiar el desvío de las vías... y así se lo he trasladado al nuevo gerente de Avant, que quiere tener una reunión y, afortunadamente, tiene muy claro cuál es el objetivo.
- ¿Descarta, entonces, retranquear la estación definitiva?
- Alicante tiene la suficiente entidad como para que un pasajero salga del centro de Madrid y pueda llegar al centro de Alicante, y de ahí directo a Elche y con una lanzadera al aeropuerto. Respeto otras opiniones. ¿Por qué vamos a negar a que se recupere el centro de la ciudad cuando se ha hecho un esfuerzo tremendo con el Tram, Luceros, la avenida de la Estación...? Quiero que el viajero del AVE llegue y vea una ciudad atractiva, y no a las fueras o los alrededores del aeropuerto.
- ¿Qué le parece en este sentido que los técnicos de Urbanismo de Alicante vayan a informar antes de la nueva estación del AVE en Elche, y aún no conozcan la de Alicante?
- Hace muy poco estuve con el ministro de Elche y ya presentaron el proyecto de la estación. Eso va más adelantado. Realmente, no sé, quiero pensar que este ministro quiere contentar a todos, pero su corazoncito está más en los ayuntamientos donde tiene más afinidad política.
- ¿Quién la va a pagar la conexión con Benidorm... si se hace?
- Espero que el plan ferroviario comprometido por el ministro para el primer trimestre incorpore todas las mejoras de Cercanías que le reclamamos, como la prolongación de Gandía-Dénia y el tren de la costa. Estoy seguro de que se va a contemplar, y veremos cómo se cuantifican las aportaciones. Debería ser una actuación del Ministerio. Las Cercanías son una competencia suya y ese tren de media distancia también debería serlo. Estamos hablando de ancho internacional, que haría el papel de AVE regional (220 kilómetros por hora) que uniría Alicante y Valencia por la costa en una hora, y ya tenemos todos los estudios. Y también sería un tren de cercanías, pero con ancho internacional. Además, la llegada de este tren sería a la altura de San Vicente, y daría la opción a que hubiera trenes directos de Alta Velocidad o velocidad de 220 hasta Benidorm por las mismas vías. De esta forma, el Tram quedaría como un tren más de ámbito comarcal, con carácter turístico y muy atractivo.
- La apuesta por el Tram no tiene límites, a pesar de su coste.
- Es el proyecto del siglo XXI.
- Puede fijar los plazos para la línea 2 Alicante-San Vicente.
- Por las unidades que hemos pedido, a final de año se estarán haciendo pruebas con la idea de que línea esté en funcionamiento el año que viene, si no antes, si hacemos un esfuerzo porque, como ya se sabe, queremos sacar un concurso para dar la explotación y resarcirnos un poco de la infraestructura. A partir de octubre podríamos empezar las pruebas.
- La concesión va adelante, ¿cuándo informará a los sindicatos?
- Tenemos ya en marcha las reuniones. Las líneas son deficitarias, y lo saben. Se hace para mantener la infraestructura de FGV, que funciona muy bien, y seguir con ello. Pero hay que concesionar las nuevas líneas.

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