martes, 23 de diciembre de 2014

Intervención en el Pleno del Ayuntamiento del día 22 de diciembre de 2014

La PCM intervino en el Pleno del Ayuntamiento para exponer la opinión que tenemos las distintas asociaciones, colectivos y personas pertenecientes a la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (en adelante PCM) sobre la ordenación de la llamada Operación Integrada 2, es decir, la actuación referente a las vías del ferrocarril.
 
La PCM lleva desde 2008 defendiendo que los objetivos que deberían impulsar esta ordenación son tres: la necesidad de eliminar la barrera que significan aun hoy las vías, la consecución de un Gran Parque Central y disponer de la tan ansiada Estación intermodal.
 
Sin embargo, el Ayuntamiento se obstina en pretender sobre el papel soterrar las vías a pesar de la evidencia de ser económicamente inviable. Esta obcecación nos condena a un eterno aplazamiento del soterramiento pero esto no importa a un ayuntamiento solo preocupado en recalificar. Ni hoy ni dentro de muchos años las plusvalías de la recalificación podrán sufragar los enormes costes de soterrar la playa de vías y la Estación. Por ello se trata de una ordenación inviable que perpetuaría los problemas: seguiría habiendo barreras, seguiríamos careciendo de la Estación Intermodal y no habría un parque ni grande ni central. Sras. y Sres. concejales, en sus manos está evitarlo.
 
Con la ordenación que hoy se vota quizás -siempre tarde pero quizás- llegaríamos a ver una mejora del entorno de determinados barrios (como la Florida Portazgo) pero se condenaría a otros barrios (San Blas, Alipark, Princesa Mercedes, Benalúa, Ensanche, etc.) a seguir sin disponer de zonas verdes, o incluso dotaciones culturales y deportivas, y a seguir sufriendo la barrera del ferrocarril, los ruidos molestos y un paisaje desolador. Además se condenaría a la ciudad a carecer del Gran Parque Central, ese pulmón verde (tipo el Retiro de Madrid) que sería posible con la propuesta de la PCM del retranqueo de la Estación hasta la Vía Parque y se condenaría también a toda la comarca a prescindir de una verdadera Estación Intermodal bien comunicada, más accesible para más habitantes. Porque una infraestructura ferroviaria cumple necesidades de movilidad que van más allá de las ciudades a las que llega, y la posibilidad de conectar con otros servicios públicos de transporte multiplica su eficacia.
 
Otro de los efectos positivos que tendría la propuesta de la PCM de retranquear la estación, sería el evitar que entrara al centro de la ciudad un gran flujo de vehículos asociado a la ida y venida de pasajeros. Este trasiego de vehículos se da sobre vía urbanas muy saturadas como son las avenidas de Salamanca, Estación, Óscar Esplá, Aguilera, Benito Pérez Galdós, y el tramo de San Blas que conecta el Polígono de San Blas con la estación. Evitar estos tránsitos haría de nuestra ciudad, sin duda, un lugar más amable donde vivir.
 
Los despropósitos del proyecto son innumerables pero resulta paradigmática la sin razón de plantear la demolición del Puente Rojo. Esta estructura permitiría evitar el cruce a nivel de la Gran Vía con el Gran Parque Central de una forma mucho más económica que mediante la gran rotonda y el enorme paso inferior previstos. Manteniendo el Puente Rojo se respetaría su valor icónico y la función espacial que realiza.
 
Frente al despilfarro que supondría el descomunal coste de su demolición y sustitución, para mantener al Puente Rojo en uso bastaría una serie de económicas acciones para adecentar su aspecto fruto del sistemático abandono municipal, evitar ruidos o generar nuevos usos en sus inmediaciones y junto a sus estribos.
 
Desde la PCM entendemos que el documento sobre el que ustedes van a votar solo persigue el objetivo de recalificar un suelo ferroviario en suelo edificable. Sí, nosotros percibimos que la especulación urbanística, una vez más, es el único motor de esta iniciativa.
 
Por todo lo expuesto, desde la PCM les pedimos que voten NO al proyecto de ordenación de la OI2 para, a continuación, promover la denuncia del Convenio por el que se creó la nefasta sociedad AVANT y reconducir el futuro de la última oportunidad de Alicante de recuperar para la ciudad la que ha constituido una cicatriz en su urbanismo.
 
No al soterramiento especulativo.
Sí al retranqueo de la Estación.
Sí al Gran Parque Central.

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