lunes, 29 de febrero de 2016

La PCM exige la disolución de AVANT

La indolencia de las administraciones y la crisis inmobiliaria provocan la parálisis de AVANT, sociedad pública encargada de la remodelación ferroviaria de Alicante.

En 2003, el Ministro de Fomento -Sr. Francisco Álvarez Cascos-, el Vicepresidente de la Generalitat -Sr. José Joaquín Ripoll- y el Alcalde de Alicante -Sr. Luis Díaz Alperi- firmaron un convenio por el que se creaba la Sociedad AVANT con cuatro objetivos:

1.- La incorporación del AVE en el área metropolitana de Alicante.

2.- La transformación de la actual estación en una Intermodal.

3.- La eliminación de la inversión de marcha en San Gabriel y la supresión del trazado ferroviario costero (fábrica aluminio, OAMI, Ciudad de la LUZ).

4.- Potenciar los servicios de cercanías con Elche y San Vicente.

Para cumplir esos objetivos las tres administraciones se comprometían obtener plusvalías mediante la reclasificación de los terrenos ferroviarios en urbanos. Eran otros tiempos, como lo demuestra observar la trayectoria de los tres firmantes del Convenio durante estos 13 años.

Hoy en día las circunstancias económicas -particularmente las inmobiliarias- han cambiado drásticamente y los objetivos de AVANT están muy lejos de cumplirse pues -tras un enorme endeudamiento- solo se ha conseguido el objetivo 1 y, además, de manera provisional.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí lleva ocho años reclamando la Estación Intermodal, la creación de un Gran Parque Central en los terrenos ferroviarios eliminando las barreras urbanísticas y la conexión con el aeropuerto que permita liberar el frente litoral sur y la mejora de los trenes de cercanías. Entendemos que es imprescindible asumir la realidad para poder mejorarla, y eso hoy día pasa por dar por inútil el convenio firmado en el 2003 y disolver o, al menos, reformular completamente la sociedad AVANT.

En la reunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante que se va a producir el 29 de febrero para tratar el asunto de la OI-2, ambas instituciones deben establecer una estrategia para conseguir del futuro nuevo Gobierno del Estado un replanteamiento global de la Operación Integrada OI-2 para que, tras la oportuna participación de la ciudadanía, se firme un nuevo convenio que recoja la realidad de las circunstancias actuales y las verdaderas necesidades de Alicante, su comarca y su provincia en materia de transporte ferroviario.

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