lunes, 22 de agosto de 2016

ADIF-RENFE condena a los vecinos a soportar las molestias por el tratamiento de los trenes

AVANT informó a la PCM que ADIF-RENFE renunció expresamente a construir el Centro de Tratamiento Técnico de trenes, previsto fuera de la actual estación.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Alicante de 1987 establecía una reserva de suelo para la construcción de lo que en términos ferroviarios se denomina CTT o Centro de Tratamiento Técnico. Este tipo de instalación auxiliar se dedica a realizar todas las operaciones de mantenimiento y preparación de los trenes de viajeros, previas al inicio de los recorridos. El Plan General establecía que en el nuevo CTT se debía realizar con una ordenación "que garantizase su adecuada separación y no interferencia con áreas colindantes".

Pues bien, a principios de agosto, el Director General de la sociedad pública AVANT informó a la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) que ADIF-RENFE renunció expresamente a la reserva de los terrenos previstos para el CTT puesto que no está prevista su construcción dentro de las obras del "soterramiento". Dicha información fue facilitada en una reunión mantenida con representantes de la PCM sobre la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante.

Las noticias aparecidas recientemente sobre la queja del Sindic de Greuges sobre las molestias de la Estación Término a los vecinos colindantes, subraya que la renuncia a la construcción del CTT supone la condena al vecindario a soportar todos los ruidos y emisiones generados por las tareas de limpieza, suministro y mantenimiento de los trenes así como de las maniobras de preparación de las composiciones, en tanto se mantenga la situación de pretendida provisionalidad. Pretendida puesto que la PCM ya denunció hace unos días la renuncia de ADIF-RENFE a continuar las obras del "soterramiento", al menos, a su cargo; circunstancia que a la vista del coste del resto de las obras y de la situación económica de Ayuntamiento y Consell garantiza que la precaria situación actual se mantenga, al menos, durante décadas.

El retranqueo de la Estación Intermodal defendido por la PCM garantizaría la supresión de todas estas molestias en un plazo muy inferior por suponer el abaratamiento de las obras necesarias hasta cifras mucho más asumibles por las tres administraciones implicadas. Además, el retranqueo evitaría las molestias durante años a vecinos y resto de ciudadanía alicantina provocadas por las complejas obras del "soterramiento" en el mismo centro de la ciudad, si es que finalmente dentro de varias décadas estas se llevasen a cabo.

En definitiva, en el marasmo económico en el que nos encontramos, la obcecación en el "soterramiento" -inviable económicamente e innecesario- nos ha llevado a una situación en que ADIF-RENFE ya tiene su AVE en Alicante y no necesita nada más: ni eliminar barreras urbanísticas, ni dotar a Alicante de su Gran Parque Central, ni suprimir las molestias a la vecindad, ni potenciar la intermodalidad del tren con el resto de modos para avanzar en una movilidad más sostenible. Ante esto, con unas administraciones local y autonómica, hasta ahora, complacientes se explica que ADIF-RENFE renuncie a la Estación Intermodal y al CTT.


Diario información 15 de agosto de 2016


La verdad 16 de agosto de 2016

ABC 16 de agosto de 2016
Entrevista en Onda cero 16 de agosto de 2016


La verdad 20 de agosto de 2016

El mundo 22 de agosto de 2016

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