lunes, 25 de marzo de 2019

La pasarela del Complejo Vistahermosa no es accesible

Al deplorable y peligroso estado de conservación, se une el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en aspectos graves.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alcantí (PCM) viene denunciando desde 2006 el grave efecto barrera que supone la "avenida" de Dénia para las decenas de miles de personas que viven o trabajan en sus inmediaciones. La construcción de hasta 8 carriles, con una intensidad de tráfico muy alta y creciente por culpa del efecto llamada, junto con el sistemático incumplimiento del límite de velocidad señalizado y la escasez de pasos peatonales transversales configuran un obstáculo para todos los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público cada vez que necesitan cruzar de margen.

Recientemente el Diario Información daba a conocer el peligroso estado de conservación de la pasarela peatonal existente a la altura del Complejo Vistahermosa. Desde la PCM recuerdan que las pasarelas en entorno urbano dificultan los desplazamientos de las personas con movilidad reducida (aproximadamente el 10% de la población) e, incluso, excluyen a algunos usuarios en función de su diseño.

En el caso de la pasarela del Complejo Vistahermosa sobre la avenida de Dénia el deplorable estado de conservación se une a un deficiente diseño en materia de accesibilidadMiembros de la PCM han podido comprobar que las rampas son demasiado inclinadas (algunos tramos con más de un 13%) superando ampliamente la pendiente máxima del 8%, exigida por la normativa. De igual forma ocurre con los rellanos que deberían situarse cada 9 metros como máximo y, sin embargo, en la rampa oeste están distanciados incluso más de 23 metros. Además, la pasarela presenta deficiencias en materia de pasamanos y pavimento señalizador.


Por todo lo anterior, la PCM reclama al Ayuntamiento de Alicante que instale un "paso
de cebra" semaforizado análogamente a lo que ocurre en otros puntos de la avenida con un  volumen de tráfico muy similar desde hace años. Se trata de una demanda de muy bajo coste respecto al de una pasarela y más acorde con una escena urbana como la del entorno.

La realidad es que en ciudades más sensibles hacia los modos sostenibles de transporte se vienen precisamente desmontando las pasarelas para sustituirlas por cruces semaforizados. Un caso notable es la sustitución de 5 pasarelas en la avenida del Cid de Valencia, que es la salida de la ciudad hacia Madrid, por sendos pasos semaforizados al nivel de la calzada. En dicha avenida valenciana, el paso de peatones supera la anchura de hasta 9 carriles mas la mediana central y el tráfico que soporta no es inferior al de la avenida de Dénia en Alicante. 

Imagen de la avenida del Cid de Valencia en mayo de 2017

Imagen de la avenida del Cid de Valencia en mayo de 2018

Por último, debe quedar claro que la titularidad de la avenida Dénia de Alicante corresponde exclusivamente a su ayuntamiento puesto que el Ministerio de Fomento le transfirió la titularidad hace más de una década. La Generalitat tampoco tiene competencia alguna sobre esta vía, tal y como se puede comprobar en el Decreto 49/2013, de 12 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, en el que se enumeran todas las vías de comunicación de la Generalitat y entre las que no figura la avenida Dénia.

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