jueves, 9 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Alicante sigue sin cumplir la ley en los postes de autobús

El Consistorio ha comenzado a rectificar el escaso tamaño de los caracteres identificativos de las líneas pero no actúa sobre la carencia de información en Braille, incumpliendo la normativa de accesibilidad.

El pasado día 1 de marzo la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) presentó ante el Ayuntamiento de Alicante un escrito en el que le comunicaba que los nuevos postes que se estaban instalando en las paradas del autobús urbano no cumplían el Real Decreto 1544/2007 ni en cuanto al preceptivo tamaño de los caracteres de identificación de las líneas ni en cuanto a la exigencia de disponer la identificación de la línea y su denominación en sistema Braille.
 
En un oficio del 4 de abril, el Ayuntamiento contestó, tras reconocer la ilegalidad de los postes, responsabilizando de este incumplimiento al concesionario e intentando eludir que el titular del servicio público que legalmente está obligado a cumplir con la legislación es el propio Ayuntamiento.
 
La PCM ha comprobado recientemente que en algunos postes nuevos han aparecido los caracteres de identificación de las líneas con un tamaño ajustado a la normativa. Sin embargo, no se ha detectado la información en sistema Braille.


A simple vista se comprueba cómo los caracteres anteriores (foto izquierda, calle Alcalde Suárez Llanos) eran notablemente insuficientes comparados con los actuales (foto derecha, calle Teatro), los cuales ya cumplen la normativa.
 
 
 IMG_20181218_172728.jpg IMG-20190505-WA0004.jpg
La plataforma manifiesta su hartazgo por el reiterado desprecio municipal a la legalidad en materia de accesibilidad demostrado respecto a los peatones o los usuarios del transporte urbano y reclaman al Ayuntamiento una subsanación de las deficiencias en los postes que sea rápida, efectiva y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.