martes, 6 de octubre de 2020

Carril bici en el Postiguet por un día

El 4 de octubre de 2020, Alacant en Bici y la Plataforma por la Movilidad Sostenible creamos un “carril-bici por un día” en el Postiguet para exigir el Corredor Litoral.

Ese domingo Alicante contó con un carril-bici en el Postiguet por un día. En el evento organizado por Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM), alrededor de 200 ciclistas simuaron un carril bici en la avenida Jovellanos, entre la pasarela del Postiguet y el Paseíto Ramiro.

Fotografía de la Cadena SER

Con esta acción ambos colectivos reivindicamos la necesidad de establecer un itinerario ciclista litoral que conecte el centro urbano con la zona de la Playa de San Juan.

Fotografía Alicante Plaza

Durante la celebración, los participantes han simulado un carril bici con sus bicicletas y han podido circular por él durante media hora, representando lo que podría ser un itinerario seguro que conecte la Plaza del Ayuntamiento con la futura vía verde de la Cantera, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

Desde ambos colectivos insistimos en la necesidad de desarrollar esta infraestructura. “Los distintos gobiernos municipales en lugar de potenciar la reducción del tráfico en el frente litoral se empeñan en mantenerlo y no dar posibilidades a los transportes sostenibles“, afirma Sergio Eguidazu, miembro de la asociación Alacant en Bici. “El Ayuntamiento de Alicante se ha limitado a realizar ciclovías, hace años los domingos, hoy solo en la semana de la movilidad, sin garantizar una vía segura los 364 días del año restantes”, continúa. “Es una conexión que utilizarían trabajadores en su día a día, familias en días festivos y turistas a todas horas”, insiste Sergio.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad, junto con Alacant en Bici, hemos propuesto alternativas a la conexión desde Puerta del Mar a la futura vía verde de la Cantera, que discurrirá hasta la Albufereta. La alternativa que proponemos pasa por la reconversión del carril derecho de la avenida Jovellanos sentido entrada ciudad en un carril bici bidireccional. Planteamos una solución de urbanismo táctico, como “solución más rápida, sencilla y barata que permita disponer cuanto antes del carril bici litoral”.

El evento concluyó con un ruego de ambas asociaciones: “Queremos concienciar al Ayuntamiento de Alicante de la necesidad que tiene la ciudad de mejorar en movilidad sostenible, de la necesidad que tenemos de ofertar espacios para las personas y los transportes sostenibles, de la obligación de aprovechar los potenciales que tiene Alicante y su frente litoral”.

Alicante Opinión

Los colectivos seguimos pidiendo más de una década después la misma reivindicación, el carril bici litoral. Una vez terminado el evento, los asistentes se disolvieron y el carril bici por el Postiguet se desmanteló. A pesar del éxito, las caras alegres y el ambiente festivo, Alicante sigue sin carril bici entre el centro y la Playa de San Juan. Los colectivos seguimos esperando.


AlicanteOpinión, 5 de octubre de 2020

Cadena SER, 4 de octubre de 2020

Diario Información, 2 de octubre de 2020 

Diario Información, 5 de octubre de 2020

Alicante Plaza, 4 de octubre de 2020 

La Vanguardia, 2 de octubre de 2020

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.