El portavoz de la Plataforma por la Movilidad Sostenible, Javier Cobela, afirma que "el Consell incumple sus propios estándares ya que siempre han dicho que un tercio de los desplazamientos deben realizarse a pie o en bici,otro tercio en autobús y el tercio restante en vehiculo privado".No obstante, este colectivo considera que todavía debería ser mayor la proporción de personas que se muevan en transporte público de lo que se marca la Generalitat.Javier Cobela apunta que " el usuario del autobús en Alicante es el cautivo,el que no tiene capacidad de elegir por que el que puede hacerlo utiliza lo que menos problemas le crea". También manifiesta que si, pese a todo, el número de usuarios de autobús ha aumentado en los últimos años"ha sido por que se ha incorporado bastante población inmigrante que tiene poco poder adquisitivo".El representante de la Plataforma opina que "no hay que sorprenderse que estemos en tasas muy bajas de uso del trnsporte público ya que el Ayuntamiento, en connivencia con la Generalitat, se dedica a facilitar la vida a los conductores", en lugar de potenciar el transporte público. Como ejemplo cita las obras de ampliación de la avenida de Dénia y critica que no contemple la creación de un carril-bus "cuando a diario están pasando unos 4000 vehículos y circulando unos 20.000 viajeros en autobús o taxi".En su opinión,el carril-bus"tendría un efecto beneficioso porque,al mejorar la velocidad del transporte público,éste tendría más usuarios".
Javier Cobela destaca que la Plataforma por la Movilidad Sostenible ya planteó a la Administración una serie de medidas que consideraba necesarias cmo "crear lineas de autobús diametrales en vez de radiales"
ESTUDIO:
Sólo el 11,6% de los desplazamientos en la comarca se realiza en transporte público . Los ciudadanos hacen 806.703 viajes diarios, en el 42% de los casos van en coche y en el 38% a pie
CLARA R. FORNER -DIARIO INFORMACION /11-03-2007 |
Los ciudadanos de la comarca de l'Alacantí realizan diariamente una media de 806.703 desplazamientos y sólo en el 11,6% de los casos utilizan el transporte público, mientras que en el 42,5% usan el coche particular y en el 38,2% se mueven a pie. Otros modos de locomoción, entre ellos la moto, suman el 7,7% restante. Estos datos se reflejan en un estudio de movilidad elaborado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes con el objetivo de conocer cómo se mueven los ciudadanos de la comarca y, sobre estos datos, buscar soluciones. El estudio fue entregado al Ayuntamiento de Alicante hace algunos meses.
Dicho informe detalla de qué modo se mueven las 379.529 personas que se desplazan a diario por la comarca y que residen en 140.647 hogares. El documento tiene en cuenta desde los motivos del viaje hasta la edad de los usuarios o el lugar donde residen, con el objetivo de conocer dónde se producen los mayores flujos.
Entre los resultados reflejados, destaca que el coche es el medio que más se utiliza para ir al trabajo, pues el 63,6 de las personas acuden a su empleo con su propio vehículo, mientras que el 19,4% va andando, sólo el 8,8% en transporte público urbano o interurbano y el 8,24% se desplaza de otras formas.
En cambio, para ir a comprar es mayoritario el número de desplazamientos a pie - el 61,63% - , mientras que el 22,82% va en coche, el 13,62% en transporte público y sólo el 1,93% de otras formas.
La mitad de los estudiantes - 50,9% - también van a clase a pie. El 23,8% en coche, el 12,9% de otro modo y sólo el 12,4% en transporte público.
El autobús o el tranvía tienen más éxito con las personas que tienen que ir al médico, pues lo usan en el 26,55% de los casos o para atender asuntos personales - 20,77% - . En cambio, para lo que menos se utiliza en la actualidad es para actividades de ocio o recreo.
El informe refleja que el 75% de los viajes son iguales o inferiores a 20 minutos y que los mayores flujos de viajes se producen entre el centro y el Norte de la ciudad de Alicante, con 76.295 desplazamientos diarios. También se mueven 57.716 personas entre el centro y el Oeste de Alicante. En tercer lugar quedan las comunicaciones entre el centro y San Vicente del Raspeig, con 41.295, seguido por los recorridos entre el centro y el Este de Alicante - 26.779 - y, en quinto lugar, quedan los 20.669 viajes entre el Norte de Alicante y San Vicente. El estudio atribuye a la presencia de la Universidad el importante flujo de viajeros desde el centro de la capital hacia el otro municipio. También destaca que a diario se realizan 14.864 desplazamientos de ida o vuelta a San Juan y que buena parte de ellos se debe a la presencia del Hospital.
La Generalitat confía en que las nuevas líneas del tranvía absorban el doble de usuarios
La Conselleria de Infraestructuras y Transportes espera que las nuevas líneas del tranvía absorban gran parte de los usuarios del vehículo privado y dupliquen la tasa actual de viajeros del transporte público.
La próxima primavera se pondrá en funcionamiento la línea 1, que conectará el centro de Alicante con el Cabo de la Huerta, y más adelante se irá ampliando hasta llegar a la estación de Madrid y Playa de San Juan. Además, han comenzado las obras de la línea 2 que llegará hasta la Universidad y San Vicente del Raspeig, pasando por barrios muy populosos como Virgen del Remedio.
Fuentes de la Conselleria explican que «el horizonte bueno que normalmente se marca en las grandes ciudades» pasa por conseguir que un tercio de los desplazamientos se realice a pie, otro tercio en vehículo particular y el tercio restante en transporte público.
«En Valencia tenemos la experiencia de que los que más usan el transporte público son los estudiantes», señalan las citadas fuentes, quienes consideran que en Alicante el tranvía «multiplicará por dos el número de usuarios el transporte público y, además, debe ir absorbiendo las nuevas necesidades porque cada vez hay más gente y se ha comprobado que hay una gran demanda de desplazamientos. Por eso el tranvía es fundamental para que sea sostenible».
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