Consulta AQUÍ los paneles definitivos con los trazados aprobados de la linea 2 por el Bulevar del Plá,plaza Nou Alacant y Bulevar Norte.
Tranvía y participación
El pasado lunes, Ayuntamiento, Generalitat y ciudadanía acordaron cómo deben construirse diversos tramos de la Línea 2 del tranvía de Alicante. Se llegó a ese acuerdo en una reunión con la presencia del alcalde de Alicante - rodeado de concejales y técnicos - , el director general de GTP (empresa pública de la Generalitat ejecutora del tranvía) y los representantes de una decena de colectivos ciudadanos. Se trataba de la cuarta reunión sobre dicho asunto y con similares asistentes. Entre los colectivos allí presentes se encontraba la PCM (Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí), cuyos representantes salimos satisfechos del resultado pero pesarosos por el largo proceso.
En 2005, diversas asociaciones pertenecientes a la PCM -vecinos, ecologistas, centros docentes - alegamos en tiempo y forma al anteproyecto de la Línea 2 porque estábamos convencidos de que determinados aspectos del mismo eran funestos. Básicamente, la usurpación de zonas verdes y espacios libres así como la atracción de tráfico de automóviles a zonas docentes fueron objeto de un clamor ciudadano que denunciaba como deplorables y a la vez innecesarios dichos aspectos. Sorprendentemente el anteproyecto fue aprobado sin atender en absoluto las alegaciones e incluso se procedió a adjudicar las obras de los distintos tramos de la Línea 2. Ante esta situación la PCM inició una labor de difusión de las intenciones de las administraciones municipal y autonómica -supliendo a éstas en su obligación de informar a la ciudadanía - para alertar de la amenaza sobre decenas de miles de metros cuadrados de zonas verdes o del perjuicio por la creación de nuevos ejes con alto tráfico motorizado. Para ello se realizaron numerosas asambleas vecinales donde se comprobó la práctica unanimidad sobre los problemas y sus alternativas. Sólo entonces, la movilización ciudadana animó a Ayuntamiento y Generalitat a escuchar por fin con atención sus reivindicaciones.
Como venimos criticando desde 2000 -cuando se expuso al público el proyecto básico del tranvía de Alicante - , es un error pretender implantar el tranvía sin «molestar» al coche, como pidiendo perdón. A pesar de nuestras alegaciones, la Línea 2 -análogamente a lo que pasó con la línea a El Campello - se trazó buscando corredores amplios donde se pudiera construir el tranvía a costa de zonas ajardinadas o de esparcimiento (Serra Grossa, bulevares, parques y jardines) y sin ocupar asfalto.
Desde la PCM siempre hemos apoyado la implantación del tranvía en Alicante pero con el convencimiento de que esta extraordinaria oferta de movilidad no se añada sin más a la existente; por el contrario nuestra razonable pretensión es que el tranvía permita el trasvase de usuarios hacia el transporte público desde el coche, reduciendo su uso y, en consecuencia, sus perniciosos efectos sobre la ciudad. Finalmente se ha conseguido que el espacio necesario para el tranvía se detraiga del espacio actualmente destinado al coche y no de las zonas verdes como inicialmente se pretendía
Como decíamos arriba, el acuerdo alcanzado con Ayuntamiento y Generalitat ha sido satisfactorio pero ensombrecido por su tardanza: si se nos hubiera escuchado en su momento, se habrían evitado dos problemas.
Por un lado, los ciudadanos nos habríamos ahorrado los notables esfuerzos que hemos tenido que hacer durante años y especialmente estos últimos meses para propiciar un acuerdo que de partida era evidentemente lógico. Por otro lado y sin duda, se producirá un incremento del ya de por si abultado coste cuando se modifique el proyecto, puesto que ya están adjudicadas las obras.
Ahora, queda pendiente para un futuro inmediato el debate sobre el llamado tramo 0 de la Línea 2, que discurre por la Serra Grossa. Es un tramo aún sin adjudicar y, a la vista de la general satisfacción ante el acuerdo obtenido en los otros tramos, confiamos en que Ayuntamiento de Alicante y Generalitat mantengan su compromiso de consenso.
Javier Cobela Puig es portavoz de la PCM y coordinador de movilidad de Ecologistas en Acción.
El pasado lunes, Ayuntamiento, Generalitat y ciudadanía acordaron cómo deben construirse diversos tramos de la Línea 2 del tranvía de Alicante. Se llegó a ese acuerdo en una reunión con la presencia del alcalde de Alicante - rodeado de concejales y técnicos - , el director general de GTP (empresa pública de la Generalitat ejecutora del tranvía) y los representantes de una decena de colectivos ciudadanos. Se trataba de la cuarta reunión sobre dicho asunto y con similares asistentes. Entre los colectivos allí presentes se encontraba la PCM (Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí), cuyos representantes salimos satisfechos del resultado pero pesarosos por el largo proceso.
En 2005, diversas asociaciones pertenecientes a la PCM -vecinos, ecologistas, centros docentes - alegamos en tiempo y forma al anteproyecto de la Línea 2 porque estábamos convencidos de que determinados aspectos del mismo eran funestos. Básicamente, la usurpación de zonas verdes y espacios libres así como la atracción de tráfico de automóviles a zonas docentes fueron objeto de un clamor ciudadano que denunciaba como deplorables y a la vez innecesarios dichos aspectos. Sorprendentemente el anteproyecto fue aprobado sin atender en absoluto las alegaciones e incluso se procedió a adjudicar las obras de los distintos tramos de la Línea 2. Ante esta situación la PCM inició una labor de difusión de las intenciones de las administraciones municipal y autonómica -supliendo a éstas en su obligación de informar a la ciudadanía - para alertar de la amenaza sobre decenas de miles de metros cuadrados de zonas verdes o del perjuicio por la creación de nuevos ejes con alto tráfico motorizado. Para ello se realizaron numerosas asambleas vecinales donde se comprobó la práctica unanimidad sobre los problemas y sus alternativas. Sólo entonces, la movilización ciudadana animó a Ayuntamiento y Generalitat a escuchar por fin con atención sus reivindicaciones.
Como venimos criticando desde 2000 -cuando se expuso al público el proyecto básico del tranvía de Alicante - , es un error pretender implantar el tranvía sin «molestar» al coche, como pidiendo perdón. A pesar de nuestras alegaciones, la Línea 2 -análogamente a lo que pasó con la línea a El Campello - se trazó buscando corredores amplios donde se pudiera construir el tranvía a costa de zonas ajardinadas o de esparcimiento (Serra Grossa, bulevares, parques y jardines) y sin ocupar asfalto.
Desde la PCM siempre hemos apoyado la implantación del tranvía en Alicante pero con el convencimiento de que esta extraordinaria oferta de movilidad no se añada sin más a la existente; por el contrario nuestra razonable pretensión es que el tranvía permita el trasvase de usuarios hacia el transporte público desde el coche, reduciendo su uso y, en consecuencia, sus perniciosos efectos sobre la ciudad. Finalmente se ha conseguido que el espacio necesario para el tranvía se detraiga del espacio actualmente destinado al coche y no de las zonas verdes como inicialmente se pretendía
Como decíamos arriba, el acuerdo alcanzado con Ayuntamiento y Generalitat ha sido satisfactorio pero ensombrecido por su tardanza: si se nos hubiera escuchado en su momento, se habrían evitado dos problemas.
Por un lado, los ciudadanos nos habríamos ahorrado los notables esfuerzos que hemos tenido que hacer durante años y especialmente estos últimos meses para propiciar un acuerdo que de partida era evidentemente lógico. Por otro lado y sin duda, se producirá un incremento del ya de por si abultado coste cuando se modifique el proyecto, puesto que ya están adjudicadas las obras.
Ahora, queda pendiente para un futuro inmediato el debate sobre el llamado tramo 0 de la Línea 2, que discurre por la Serra Grossa. Es un tramo aún sin adjudicar y, a la vista de la general satisfacción ante el acuerdo obtenido en los otros tramos, confiamos en que Ayuntamiento de Alicante y Generalitat mantengan su compromiso de consenso.
Javier Cobela Puig es portavoz de la PCM y coordinador de movilidad de Ecologistas en Acción.
Dejan un carril reservado al barrio del Pla junto al Tram
J. RAMOS. 06.06.2007 -20 minutos
Las obras de la línea 2 del tranvía, que empiezan este mes, amplían la zona verde y el arbolado del bulevar. Habrá más plazas de parking en batería.
J. RAMOS. 06.06.2007 -20 minutos
Las obras de la línea 2 del tranvía, que empiezan este mes, amplían la zona verde y el arbolado del bulevar. Habrá más plazas de parking en batería.
Los vecinos del Pla dieron ayer su visto bueno al definitivo trazado de la línea 2 del tranvía a su paso por la zona del bulevar y su prolongación por el barrio de Nou Alacant y la Zona Norte.Cómo quedaráBulevar del Pla: Incorporará los raíles por donde circula el tranvía como vía verde ajardinada entre el bulevar actual y el viario rodado del lado norte. Se apoyará en la zona de césped y de calzada actual. Ahora tiene dos aceras, dos carriles por sentido, aparcamientos en cordón y una zona verde y de paseo central.Dimensiones: Seis metros de aceras con arbolado; 8,50 metros de calzada (con un carril y parking en batería); 35,15 metros de bulevar ajardinado, donde se integra, en el lado de Garbinet, la zona por donde circula el tranvía en vía verde, y 10,35 metros que incluirán un carril de tráfico restringido a vecinos y aceras con línea de doble arbolado.Garbinet: La conexión entre este barrio y el Pla no variará, ya que se mantienen los cruces de tráfico que unen ambos distritos. Calle José Espadero: Se reformará para suplir la pérdida de continuidad y de plazas de aparcamiento del vial norte del bulevar. Esta vía pasará a tener sentido hacia el Hospital General y perderá un carril para destinarlo a aparcamiento en batería. Calle Alonso Cano: Pasará a tener un único carril por sentido, y el espacio sobrante se destinará también a aparcamiento en batería. Los trabajos preparatorios para las obras comenzarán en ambos tramos a finales de junio, según anunció ayer la Generalitat.El bulevar medirá un kilómetroEn la intersección entre el bulevar del Pla, Alonso Cano y Garbinet se eliminará la glorieta y se implantará un carril en sentido Gran Vía y un vial de bajada. En la plaza Nou Alacant la plataforma tranviaria adoptará un trazado en forma de ele, y evitará seccionar la zona verde. La longitud del bulevar será de un kilómetro y contará con dos carriles en distinto sentido para la circulación de vehículos, doble plataforma tranviaria recta en el lado del barrio de la Virgen del Remedio y Ciudad Jardín, con dos paradas más.
Consell y vecinos acuerdan el trazado de la línea 2 del Tram
El tranvía será en el Pla una vía verde ajardinada (las Provincias-06-06-07)
Consell y vecinos acuerdan el trazado de la línea 2 del Tram
El tranvía será en el Pla una vía verde ajardinada (las Provincias-06-06-07)
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alicante han consensuado con la Plataforma para la Movilidad Sostenible, asociaciones vecinales y Ampas de colegios e institutos afectados, el trazado del primer y segundo tramo de la línea 2 del Tram, “de forma unánime”. El pasado lunes, en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento alicantino, concluyeron las reuniones con vecinos y colectivos, mantenidas desde mediados del año pasado. En la reunión, “las partes implicadas dieron su conformidad total con las propuestas de trazado planteadas por Infraestructuras, a través de su Ente Gestor”. En lo que respecta al tramo 1 de la Línea 2, la implantación de la plataforma tranviaria y sus estaciones en el Bulevar del Pla se llevará a cabo con “una importante remodelación en los viarios y espacios urbanos que atraviesa”. El Bulevar del Pla dispone de dos aceras, dos carriles por sentido de circulación y aparcamientos en cordón en ambos laterales, y en el centro, una zona verde y de paseo. Así, la propuesta aceptada incorpora la plataforma tranviaria como vía verde ajardinada, entre el bulevar central actual y el viario rodado del lado norte, apoyándose en parte de la zona de césped y de calzada existentes. Se contempla incrementar el arbolado del bulevar para dotar a la zona de ocio y paseo de mayor frescura y calidad. Asimismo, la conexión entre los barrios de Garbinet y del Pla permanecerá igual en cuanto a su funcionalidad, ya que se mantienen los cruces de tráfico que unen ambos barrios
El nuevo tramo del Tram
El Consistorio y varias plataformas dan luz verde a la línea 2 del Tranvía Su puesta en marcha, a final de mes, implicará reformas importantes en ciertas vías (La Verdad-06-06-07)
El nuevo tramo del Tram
El Consistorio y varias plataformas dan luz verde a la línea 2 del Tranvía Su puesta en marcha, a final de mes, implicará reformas importantes en ciertas vías (La Verdad-06-06-07)
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alicante han consensuado con la Plataforma para la Movilidad Sostenible, asociaciones vecinales y Ampa de colegios e institutos afectados el trazado del primer y segundo tramo de la línea 2 del Tram, de forma unánime.Estas negociaciones concluyeron el lunes 4 de junio con una conformidad total con las propuestas de trazado. Los trabajos preparatorios para las obras comenzarán en ambos tramos a finales del mes de junio.La implantación de la plataforma tranviaria y sus estaciones en el Bulevar del Pla se llevará a cabo con una importante remodelación en los viarios y espacios urbanos que atraviesa. La propuesta aceptada incorpora la plataforma tranviaria como vía verde ajardinada, entre el bulevar central actual y el viario rodado del lado norte, apoyándose en parte de la zona de césped y de calzada existentes. La conexión entre los barrios de Garbinet y del Pla se mantendrá igual en cuanto a su funcionalidad, al respetar los cruces de tráfico que unen ambos barrios.Para suplir la pérdida de continuidad y de plazas de aparcamiento del vial norte del bulevar, se plantea la reforma de la calle José Espadero. Esta vía pasa a tener sentido hacia el Hospital General, y pierde un carril para destinarlo a aparcamiento en batería. También pierde su función como vía de alta capacidad de tráfico la calle Alonso Cano, de modo que pasará a tener un único carril por sentido, y el espacio sobrante se destinará a aparcamiento en batería.En la intersección entre el Bulevar del Pla, la calle Alonso Cano y Garbinet se elimina la glorieta, y se implanta un carril en sentido Gran Vía y un vial de bajada que, rodeando el espacio de la prolongación del Bulevar, resuelve la conexión con las citadas calles, y recupera espacio para uso peatonal y zonas verdes. La calle Vall de Alcalá pasa a contar con un único sentido en dirección Plaza Nou Alacant y una línea de aparcamiento en batería. En la plaza Nou Alacant, la plataforma tranviaria adopta un trazado en ele, evitando seccionar la zona verde. Discurre por la calle Benefactora Remedios Uriarte y el vial que cierra el parque por el norte. A continuación, la traza da paso a la parada del Hospital General tras cruzar la calle General Espartero. Con estas remodelaciones viarias la zona de Nou Alacant y Bulevar del Pla incrementará las plazas de aparcamiento disponibles en la actualidad en 61 unidades nuevas. El tramo 1 de la línea 2 del Tram finaliza tras rebasar el cruce de la Gran Vía, recorridos unos metros de la calle Maestro Alonso hacia la Vía Parque.Intervalo 2 de la línea 2En el tramo 2, la negociación se centró en dar una solución a la urbanización e implantación del tranvía por el Bulevar Norte, atendiendo las necesidades e intereses de los vecinos y demás colectivos vinculados a la zona. La longitud del Bulevar es de unos 1.000 metros aproximadamente. Según la propuesta aprobada, el Bulevar contará con dos carriles en distinto sentido para la circulación de vehículos, de 3,40 metros cada uno; doble plataforma tranviaria recta en el lado del barrio de la Virgen del Remedio y Ciudad Jardín, con dos paradas (una, después de la calle Doctor Claramunt y la otra, al final del Bulevar). Se ordena también la entrada-salida a la zona de aparcamientos de la plazuela de La Cruz y a la zona de aparcamientos que hay en la parte trasera de la zona deportiva municipal.En total se generan 229 plazas de aparcamiento, 129 en el lado de los institutos, 67 en el carril lado barrio Virgen del Remedio y 33 plazas en la raqueta central del bulevar.
Alperi reúne a los vecinos afectados por la línea 2 (La Verdad-05-06-07)
El alcalde, Luis Díaz Alperi, reunió de nuevo a los representantes vecinales afectados por la línea 2 del Tranvía, que comunicará La Goteta con el Hospital General y San Vicente del Raspeig. Finalmente, el tramo está consensuado. El Tranvía circulará por el Bulevar del Pla por la zona de las urbanizaciones nuevas. Al otro lado, se podrá aparcar en batería, y no en línea como ahora, y sólo habrá un carril de bajada desde Correos hasta la rotonda de Padre Esplá. / J. F. P.
El acuerdo con los vecinos permite cerrar todo el trazado de la línea 2 del tranvía(Información-05-06-07)
El trazado de la futura línea 2 quedó ayer ultimado gracias al acuerdo alcanzado entre el representante del Gestor de Infaestructuras, Antonio Carbonell, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, con los colectivos ciudadanos que habían presentado reivindicaciones relacionadas con el trazado. Aunque las obras ya están iniciadas en algún tramo, todavía quedaba pendiente de decidir el trazado que debía tener la línea por los bulevares del Pla y Norte, además de la plaza de Nou Alacant. Después de varias reuniones, finalmente ayer se llegó a un acuerdo con los vecinos y con la Plataforma por la Movilidad Sostenible.
Mal servicio. Poca frecuencia. Autobuses atestados. Recorridos muy largos. Y paradas ignoradas por los conductores. Son algunas de las deficiencias denunciadas por los usuarios del TAM que, entre otras medidas, exigen la ampliación de la flota y la reestructuración de las líneas para mejorar el servicio público de transporte. Además, advierten que interponer una queja en el libro de reclamaciones tampoco es cosa fácil. Es el caso de una usuaria de varias líneas de autobuses, Eva Secades, que trató de plasmar en el libro de reclamaciones de un autobús su queja, pero “los autobuses urbanos no poseen libro de reclamaciones, lo que no parece lógico”. Añade que “los interurbanos sí tienen, pero cada vehículo dispone de uno propio, por lo que si quieres reclamar tiene que ser en el mismo vehículo”. La usuaria descontenta señala que muchas veces esto no es posible, sobre todo en los casos en los que el autobús no se detiene a recoger viajeros en su parada correspondiente. Pero finalmente logró remitir su queja a la empresa que explota el transporte público. Entre las deficiencias del servicio que denuncia Eva Secades menciona la línea 23. “Estaba esperando un autobús de esta línea en la avenida de Dénia, pero pasaron de largo dos autobuses porque estaban llenos y consideraron mejor no parar. Así que desde las 14 horas en que estaba en la parada tuve que esperar hasta pasadas las 14.30 horas para subir a un autobús”. Y en esta ocasión por los pelos. Al parecer el vehículo no iba a parar, por ir completo. Al darse cuenta “me puse literalmente en medio de la carretera de forma que le obligué físicamente a parar. En caso contrario habría vuelto a pasar de largo”, asegura convencida.Advierte que el transporte público en Alicante “ya era malo cuando los autobuses se distinguían por letras. Ahora que el TAM ha sustituido en el nombre a la antigua Masatusa, sigue igual”. En su queja reclama la ampliación de la flota para evitar casos como el vivido con la línea 23. Situaciones que se repiten con mucha frecuencia en otras líneas como la 21 o 22 que van a las playas. Además, esta usuaria del transporte público urbano ha detecto, que muchos de los autobuses que componen la flota del TAM “no tienen puestas las plazas de usuarios que por ley pueden subir tanto sentados como de pie. La mayoría de las veces vamos como sardinas en lata ante la indiferencia de sus responsables que no piensan en la seguridad de los usuarios”, señala. La frecuencia y los grandes recorridos que cubren otras líneas como la 11 y la 10 es motivo también de queja por parte de Eva Secades que advierte que, por ejemplo la línea 11 “efectúa un recorrido que toca casi todas las líneas de la ciudad, ya que hace parte del recorrido del 01, 06, 8A, 8B, 02, 03, 09, y puede que alguna más que se me escape”, afirma. Añade que es esta línea que termina en el Hospital Clínico de San Juan sale cada 30 minutos y sólo hay tres autobuses, “por lo que cumplir con los horarios es bastante difícil”, reconoce. Secades advierte de que aún hay zonas donde ya vive mucha gente que no cuenta con un servicio público de transporte “en condiciones”. Enumera algunas de estas áreas en crecimiento, como Gran Vía, Garbinet Norte, Parque de las Avenidas y Vía Parque, y reclama mejorar el servicio
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