lunes, 26 de noviembre de 2007

Alegaciones CE-PCM obras Avenida Denia-enlace Vistahermosa





COMUNICADO DE PRENSA

Alegan contra la remodelación de la avenida Dénia porque agravaría los problemas producidos por el tráfico

La PCM argumenta que el proyecto de remodelación del “Enlace Vistahermosa” sólo servirá para “llegar antes al atasco” y que se olvida del transporte público, de los peatones, de los ciclistas –auténticas soluciones del problema- así como de la contaminación atmosférica y acústica

La Plataforma Comarcal por la Movilidad de l’Alacantí (PCM) ha presentado un documento de alegaciones al proyecto del “Enlace Vistahermosa” expuesto al público por la Generalitat. El proyecto define las obras de modificación del actual nudo de conexión entre la Avenida de Dénia y la autovía A-70 a la altura del colegio de la ONCE.
En sus alegaciones la PCM hace notar que en el nuevo proyecto –ahora en exposición- se reproducen los graves errores del proyecto de remodelación de la avenida Dénia que está en ejecución y del cual es complementario.
El proyecto sólo se centra en resolver la congestión del tráfico motorizado creando un paso inferior en el eje Alicante-Valencia pero olvida que en un ámbito urbano estas medidas sólo permiten “llegar antes al atasco”. También olvida que el nivel de tráfico actual es inaceptable por sus efectos sobre la calidad del aire y por la contaminación acústica, como se demuestra con datos en las alegaciones. Sólo se pueden mejorar estos aspectos fomentando modos más sostenibles como el transporte público, la marcha a pie o la bicicleta; modos que ni tan siquiera se citan en el proyecto. El peatón es excluido pues no se le da continuidad a la acera, para el ciclista no existe itinerario adecuado y respecto al autobús no se ha previsto ni plataforma reservada ni paradas, a pesar de que cada día circulen más de 15.000 viajeros por la avenida Dénia.
Hace un año que la PCM se entrevistó con el Secretario autonómico de Infraestructuras para transmitirle que la remodelación de la avenida Dénia se había proyectado con unos criterios pro-automóvil fuera de lugar en una época en que, por fin, la sociedad ha tomado conciencia del problema de los gases de efecto invernadero, originados en buena parte por el transporte por carretera. A día de hoy con las obras en curso, sigue pendiente la reunión entre Ayuntamiento, Generalitat y PCM comprometida en aquella ocasión.
En todo caso, siguiendo en la línea de crítica constructiva que caracteriza su trayectoria, la PCM incluye en sus alegaciones propuestas concretas de reordenación de las “secciones tipo” donde se demuestra que sí es posible que la avenida Dénia albergue un carril bus con plataforma reservada por sentido y un carril bici.

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