lunes, 26 de noviembre de 2007

Entrevista portavoz PCM en Las Provincias



Javier Cobela en la avenida Pintor Xavier Soler


La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí ha hecho de la crítica constructiva una seña de identidad. El colectivo nació hace tres años con 90 propuestas bajo el brazo encaminadas a mejorar las redes de transporte público y a fomentar su uso como alternativa al vehículo privado para descongestionar las ciudades de tráfico y convertirlas en lugares un poco más habitables.-


¿Su relación con las Administraciones es lo bastante fluida como para que les hayan hecho caso?


-Se han dado algunos pasos a la hora de tener en cuenta a los colectivos ciudadanos cuando se toman decisiones que les afectan. Lo hemos visto con el trazado de la línea 2 del tranvía, cuando la Generalitat se reunió con los colectivos sociales y vecinales para consensuar una alternativa satisfactoria para todas las partes. Aun así, el diagnóstico es que estamos mal, porque después de dos años y medio 80 de las 90 propuestas siguen vigentes. Lo que necesitamos con más urgencia es una autoridad metropolitana que planifique las comunicaciones en el ámbito comarcal.-


¿Qué le impide a Alicante ser una ciudad sostenible?


-Muchas cosas, pero una de ellas es una concepción errónea de la política de movilidad ofreciendo infraestructuras que tienen un efecto perverso porque sólo fomentan el uso del vehículo privado mientras siguen sin resolverse las carencias en el servicio de transporte público. Con este modelo es una proeza prescindir del coche, especialmente, en pueblos como Sant Joan.-


¿Quiere decir que lo único que está a la altura son las carreteras?


-Tampoco, porque no hay forma de satisfacer tanta demanda. Un ejemplo bastante gráfico es lo que va a pasar con la ampliación de avenida de Dénia si no se modifica el proyecto. Ahora mismo sólo se contempla la ampliación de dos a cuatro carriles en ambos sentidos. Para un observador mal informado puede parecer una mejora notable, pero lo único que se va a conseguir es que esos cuatro carriles vayan llenos hacia un lugar, el centro de Alicante, donde ya no caben más coches. -


¿La situación es reversible?


-Tenemos esperanzas de que se introduzcan modificaciones vitales porque los técnicos y algunos cargos de las Administraciones también son conscientes de que o se hace algo o llegamos a un punto irreversible. No es de recibo que de los cuatro carriles previstos no se reserve uno por sentido para el transporte público. Además, hemos pedido que se reduzca un poco la mediana con el fin de liberar el espacio suficiente para construir un carril bici.-


¿Qué nota le pondría al servicio de autobús del área metropolitana?


-Establecería dos diferencias. Si tuviera que calificar el de Alicante ciudad le daría un 4, pero en el resto de la comarca no pasaría del 3. -


¿Y al TRAM?


-Nuestra plataforma apoya sin ninguna duda el tranvía metropolitano. El problema son las deficiencias de explotación. Hay gravísimos problemas de puntualidad, de trasbordos y de falta de información a los usuarios que, por desgracia, reproducen algunos de los problemas del autobús. Es inexplicable que un vehículo con plataforma reservada y prioridad semafórica no sea puntual.-La Generalitat se plantea privatizar algunas líneas.


¿Mejorará o empeorará el servicio?


-El conseller Mario Flores sólo ha lanzado un globo sonda y cuando concrete la propuesta, la valoraremos. A priori, los servicios públicos gestionados directamente por la Administración tienen un plus de calidad. Le voy a poner como ejemplo la EMT de Valencia y el grupo Subús de Alicante. No sé la cuenta de resultados de ninguna y la comparación puede ser algo simplista porque cada ciudad es distinta, pero mientras la primera es pública y ofrece un servicio de calidad, la segunda es manifiestamente mejorable.-


¿Cuál es la solución?


-Creo que la Administración debe establecer cláusulas de penalización en caso de incumplimiento de condiciones importantes. Sin embargo, antes hay que afrontar los graves problemas de disciplina viaria que hay en nuestras ciudades. Si la policía no consigue mantener despejados los carriles bus y las paradas, es imposible exigirle puntualidad a las empresas de transporte, que de esto no tienen ninguna culpa.


-¿AVE o Cercanías?


-El AVE es un despilfarro que da servicio sólo a una clase elitista a costa del abandono de los Cercanías, que sí usa todo el mundo y a los se destinan inversiones rácanas. Apostamos por un ferrocarril convencional sostenible y de altas prestaciones, incluso en velocidad.-


¿Tiene futuro aquí el carril bici?


-Es una solución para los desplazamientos entre núcleos poblados, pero necesita un sistema, una red de arterias, porque a trozos, aislado, no sirve. Respecto a la orografía, de acuerdo, Alicante no es Holanda, pero tiene mucho mejor clima.

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