Flores con los alcaldes del área metropolitana de Alicante durante la reunión de ayer en la Casa de las Brujas.
Flores se plantea aumentar el apoyo económico a La Alcoyana -La Verdad-5-12-07
Los sindicatos convocan nueve días de huelga en el Tranvía y el Trenet-La Verdad-5-12-07
Enero de 2009. Esa es la fecha que el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, marcó ayer en el calendario para que el transporte del área metropolitana de Alicante cuente con una entidad pública que coordine los servicios de transporte de autobuses, taxi y el sistema de tranvía y trenes TRAM de FGV.
El organigrama será bastante parecido al de la Entidad Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y su constitución vendrá a cumplir una vieja aspiración de los municipios de la comarca y de colectivos ciudadanos como la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí, que desde hace años vienen reivindicando la necesidad de que una entidad supramunicipal se encargue de coordinar el transporte público como requisito indispensable para solucionar las carencias en los servicios.
Flores, que el pasado viernes ya se reunió con el primer edil de Alicante para abordar este asunto, expuso ayer su propuesta a los alcaldes de San Juan de Alicante, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig, durante el encuentro de trabajo que mantuvo ayer con ellos en la sede del Consell en Alicante.
La Generalitat prevé impulsar el nuevo Ente Público de Transporte Metropolitano de Alicante (EPTMA) a través de una ley que está previsto que se empiece a tramitar a partir de septiembre con el fin de que este organismo pueda asumir la coordinación de los servicios a principios del año 2009.
El EPTMA, que administrará el transporte interurbano y urbano de Alicante, será el responsable de la gestión administrativa de autobuses, taxis y tranvías (TRAM), de sus líneas y frecuencias, así como de sus tarifas.
El titular de Infraestructuras explicó que el objetivo que persiguen es "la coordinación del transporte en el entorno metropolitano de Alicante para implantar mejoras de calidad y aportaciones eficaces que den respuesta a las nuevas demandas de transporte".
En opinión de Flores, la evolución urbanística y de población de las ciudades, en este caso Alicante y su entorno, exige cambios, pues "paradas que antes eran interurbanas, hoy son urbanas".
En materia de servicios regulares de viajeros, este futuro ente público asumirá las competencias de la Generalitat en materia de gestión administrativa de los servicios, elaborará las previsiones del Plan de Transporte Metropolitano de Alicante y emitirá, distribuirá y venderá los títulos de transporte.
Según el conseller, la creación de esta entidad permitirá acceder a contratos-programa con instituciones públicas, como el propio Gobierno central, lo que facilitará la llegada de aportaciones económicas externas.
Flores aseguró que el desarrollo y funcionamiento de esta entidad evitará que decisiones particulares entre una determinada empresa de transporte interurbano y un ayuntamiento pueda afectar a otros municipios.
En este sentido, se refirió expresamente al conflicto laboral que mantienen los empleados de la empresa La Alcoyana, adjudicataria del servicio de autobuses interurbanos. Tras seis días de huelga, el comité de empresa ha desconvocado las jornadas de paros previstas para esta semana, después de que la dirección haya mostrado su disposición a negociar un acuerdo de equiparación con los trabajadores de Masatusa, firma que ofrece el servicio de transporte urbano.
El conseller afirmó que ambas partes deben ser conscientes de que el problema afecta "a un servicio público de gran trascendencia". Por ello no sólo volvió a ofrecerse como mediador sino que no descartó la posibilidad de estudiar una modificación económica en los presupuestos de 2008 para apoyar una vía de solución al conflicto.
Flores se plantea aumentar el apoyo económico a La Alcoyana -La Verdad-5-12-07
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Enero de 2009. Esa es la fecha que el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, marcó ayer en el calendario para que el transporte del área metropolitana de Alicante cuente con una entidad pública que coordine los servicios de transporte de autobuses, taxi y el sistema de tranvía y trenes TRAM de FGV.
El organigrama será bastante parecido al de la Entidad Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y su constitución vendrá a cumplir una vieja aspiración de los municipios de la comarca y de colectivos ciudadanos como la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí, que desde hace años vienen reivindicando la necesidad de que una entidad supramunicipal se encargue de coordinar el transporte público como requisito indispensable para solucionar las carencias en los servicios.
Flores, que el pasado viernes ya se reunió con el primer edil de Alicante para abordar este asunto, expuso ayer su propuesta a los alcaldes de San Juan de Alicante, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig, durante el encuentro de trabajo que mantuvo ayer con ellos en la sede del Consell en Alicante.
La Generalitat prevé impulsar el nuevo Ente Público de Transporte Metropolitano de Alicante (EPTMA) a través de una ley que está previsto que se empiece a tramitar a partir de septiembre con el fin de que este organismo pueda asumir la coordinación de los servicios a principios del año 2009.
El EPTMA, que administrará el transporte interurbano y urbano de Alicante, será el responsable de la gestión administrativa de autobuses, taxis y tranvías (TRAM), de sus líneas y frecuencias, así como de sus tarifas.
El titular de Infraestructuras explicó que el objetivo que persiguen es "la coordinación del transporte en el entorno metropolitano de Alicante para implantar mejoras de calidad y aportaciones eficaces que den respuesta a las nuevas demandas de transporte".
En opinión de Flores, la evolución urbanística y de población de las ciudades, en este caso Alicante y su entorno, exige cambios, pues "paradas que antes eran interurbanas, hoy son urbanas".
En materia de servicios regulares de viajeros, este futuro ente público asumirá las competencias de la Generalitat en materia de gestión administrativa de los servicios, elaborará las previsiones del Plan de Transporte Metropolitano de Alicante y emitirá, distribuirá y venderá los títulos de transporte.
Según el conseller, la creación de esta entidad permitirá acceder a contratos-programa con instituciones públicas, como el propio Gobierno central, lo que facilitará la llegada de aportaciones económicas externas.
Flores aseguró que el desarrollo y funcionamiento de esta entidad evitará que decisiones particulares entre una determinada empresa de transporte interurbano y un ayuntamiento pueda afectar a otros municipios.
En este sentido, se refirió expresamente al conflicto laboral que mantienen los empleados de la empresa La Alcoyana, adjudicataria del servicio de autobuses interurbanos. Tras seis días de huelga, el comité de empresa ha desconvocado las jornadas de paros previstas para esta semana, después de que la dirección haya mostrado su disposición a negociar un acuerdo de equiparación con los trabajadores de Masatusa, firma que ofrece el servicio de transporte urbano.
El conseller afirmó que ambas partes deben ser conscientes de que el problema afecta "a un servicio público de gran trascendencia". Por ello no sólo volvió a ofrecerse como mediador sino que no descartó la posibilidad de estudiar una modificación económica en los presupuestos de 2008 para apoyar una vía de solución al conflicto.
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