domingo, 2 de diciembre de 2007

NOTICIAS WORLD CARFREE

Edicion no. 49 - Noviembre 2007 – version en Español
COMENTARIO DEL MES
SECCIÓN DE NOTICIAS
ESPECIAL: OBITUARIO
NOTICIAS
ANUNCIOS DE LA RED “WORLD CARFREE NETWORK”
COMENTARIO DEL MES
"A diferencia de la aspiradora, la radio, o la bicicleta, que conserva suvalor cuando todo el mundo los posee, el coche, como un chalet en la costa, essólo deseable y útil en la medida en que las masas no lo poseen. Es así comotanto en su concepción y propósito original el coche es un objeto de lujo. Yla esencia del lujo es que no puede ser democratizado. Si cada uno puede tenerlujos, nadie consigue ninguna ventaja de ellos. Al contrario, cada uno tima,engaña, y frustra a los demás, y es timado, engañado, y frustrado a cambio."- Andre Gorz, filósofo austriaco y francés, que murió recientemente. Lea más sobre él en la sección especial de noticias.
SECCIÓN ESPECIAL DE NOTICIAS: NECROLÓGICAS
En memoria de Andre Gorz.Llamado "el cerebro más agudo de Europa" por Jean-Paul Sartre, André Gorz eraun filósofo austriaco y francés, periodista y teórico político. Es conocidoprincipalmente por sus escritos sobre temas de trabajo y ecología política, ypor ser cofundador del periodico ‘Nouvel Observateur’. En el movimientocarfree, sin embargo, es conocido principalmente por su ensayo "La IdeologíaSocial del Coche."Gorz personalmente respondió positivamente a una carta de ‘Carbusters’hace varios años, donde se le solicitaba publicar dicho ensayo en nuestrositio web, donde puede ser leído en varias lenguas:www.worldcarfree.net/resources/free.php.
Gorz era también uno de los pocos pensadores socialistas que acogieron elargumento central de Ivan Illich en "Energía y Equidad", sobre que losambientes humanos y naturales se degradadan con el aumento del uso de energíay de velocidad.La esposa de Gorz, Dorine, tenía una enfermedad terminal, y ambos decidieronmorir juntos por medio de una inyección mortal el 22 de septiembre de esteaño, en su de casa de las afueras de París, rodeados por cartas a sus seresqueridos. www.worldcarfree.net/resources/free.php
NOTICIAS
- El Presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono montó en bicicleta juntocon ministros y altos funcionarios en un paseo que formaba parte de lacampaña de promoción de bicicletas para reducir la emisión de carbonoadelantándose a la conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climáticoen Yakarta, Indonesia.Indonesia acogerá la conferencia el próximo mes en la isla de Balí paradecidir el rumbo futuro de la ofensiva mundial para contener emisiones de gasinvernadero después del vencimiento en 2012 de la primera fase del ProtocoloKyoto.
- El 17 de octubre miles de personas en Canberra, Australia, fueron enbicicleta al trabajo, uniéndose aproximadamente a otros 90,000 Australianoscon motivo del Día Nacional “En Bicicleta al Trabajo” (National Ride toWork Day). El Gobierno australiano otorgó un premio a Pedal Power ACT parapoder desarrollar este programa.http://www.pedalpower.org.au/services/content.asp?IntContId=133
- Los votantes de San Francisco demostraron recientemente su concienciación enmovilidad sostenible al derrotar una medida que habría creadoconsiderablemente más aparcamiento en la ciudad. Otra medida considerada,aprobada casi por mayoría, canalizaría al menos 26 millones de dólares en elsistema Municipal de tránsito en ferrocarril.www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2007/11/07/MNG1T3IKR.DTL
- La Alianza para la Protección del Clima (con Al Gore como presidente delconsejo de administración) obsequiará con un Toyota híbrido el primer premioen un concurso sobre reducción de CO2.http://www.climateprotect.org/
- Amsterdam, Holanda, prueba el modelo „ola verde“ para ciclistas enRaadhuisstraat. Los ciclistas que circulen a una velocidad entre 15 y 18 km/hno tienen que frenar ante semáforos en rojo.http://www.nieuwsuitamsterdam.nl/English/2007/11/green_wave.htm
- El departamento de policía de Dallas, Oregon, EEUU, lanzó el Programa„Patrulla Radar Ciudadana“, donde ciudadanos comprometidos pueden tomar prestadas pistolas radar de la policía y medir la velocidad en suscomunidades. En caso de excesiva velocidad, la policía enviará una carta de advertencia al propietario del vehículo.
- Un anciano alemán de 63 años llenó el depósito de su coche en unaestación de servicio en Remscheid, Alemania, pagó por el llenado, y luego fueandando a casa. Una hora después la policía avisó al anciano, que sin demoravolvió a recoger su vehículo.
- Un nuevo informe proveniente del Dr. David McKeown, Toronto, ministro desalud canadiense, establece un vínculo directo entre contaminación causadapor el tráfico y muertes prematuras. Como respuesta a un informe delayuntamiento, recomendando iniciativas de transporte sostenible, la ciudad seha comprometido de momento a mejorar la movilidad.
- En Holanda, la empresa de coches de leasing Athlon va a repartir a sus120.000 clientes tickets de tren en un intento para reducir atascos, segúninforma Telegraar el viernes. „Esto es una necesidad. Si las cosas continúanasí, nadie va a poder conducir más“, comentó el director Richard Sikkel.
- El modelo de la empresa de alquiler de bicis Paris Velib está llamando muchola atención. Ciudades tan diversas como Chicago, Moscú y Sidney ya hanmostrado interés. En 3 meses se han realizado 6 millones de recorridos enbicicleta, pronto habrá 20.000 bicis de alquiler disponibles con estaciones separadas un máximo de 300 metros. Debido a que esta campaña ha sidorealizada por una agencia de publicidad de exteriores (JC Decaux), el mundo dela publicidad también se ha visto afectado y hay ejemplos de respuestas aconcursos que incluyen componentes como modelos de alquiler de bicis.www.spiegel.de/international/europe/0,1518,515104,00.html
ANUNCIOS DE LA RED WORLD CARFREE NETWORK >>
SE SOLICITAN PROPUESTAS PARA LA CONFERENCIA “TOWARDS CARFREE CITIES VIII”
La red World Carfree Network y Shift están buscando propuestas para elprograma de la siguiente conferencia «Towards carfree cities» que tendrá lugar en Portland, Oregon, USA, del 16 al 20 de junio de 2008. El tema de esta conferencia es «Reconsiderar mobilidad, rediscubrir proximidad». El tema tiene como intención promover la discusión sobre habitabilidad urbana,desarrollo teniendo en cuenta los diferentes usos, agricultura local, seguridadpeatonal, fortalecimiento de comunidades, accesibilidad del espacio público ymovilidad sostenible. Para leer la solicitud de propuestas completa, por favor consulta www.carfreeportland.org/call-for-proposals.La fecha límite de entrega de las propuestas es el 15 de diciembre.Los organizadores se pueden contactar en portland -at- worldcarfree.net.
EL BOLETÍN MENSUAL BUSCA LECTORES EN ESPAÑOL
Si te gusta leer el boletín mensual de las noticias World Carfree y hablas español o conoces hablantes de español a los que les gustaría recibir unaedición en este idioma, por favor contacta con Justin en justin -at-worldcarfree.net.
Actualmente, en www.worldcarfree.net/bulletin se puede seleccionar el idioma del boletín entre los siguientes: inglés, checo, francés y alemán.Si estás interesado en ayudar a realizar versiones del boletín en otrosidiomas, contacta igualmente con Justin.
VIDEO DOCUMENTAL DE LA CONFERENCIA DE ESTAMBUL
Bas Ruyters, interno EVS (environmental voluntary service) en la Red WorldCarfree Network, produjo un documental acerca de la conferencia de Estambulrealizada este año, disponible en Youtube. Para obtener una versión de alta calidad por favor contactar con él en bas -at- worldcarfree.net.
INVITACION A SER LA SEDE DE LA IX CONFERENCIA TCFC EN 2009
Si está interesado en ser la sede de la Conferencia Towards Carfree Cities(Hacia ciudades sin autos) el procedimiento de solicitud es sencillo. Enviéantes del 31 de Diciembre de 2007 una propuesta de 2 a 4 cuartillas a la listade discusión carfree_network. Con la siguiente información:a. Quiénes son ustedes, que organización(es) lo apoyanb. Qué recursos, habilidades y tiempo pueden ofrecer (patrocinios, programa detrabajo, investigación, espacio de oficina, etc.c. Qué grupos van a ser socios; con qué otros contactos útiles cuenta.d. Por qué la conferencia se debe realizar en su ciudad. Qué le gustaría que sucediera en la conferencia (concepto general ycualquier detalle del programa).Antes de realizar la solicitud, por favor consulte nuestro Manual deOrganización de la Conferencia (eninglés)(www.worldcarfree.net/members/manual.php), y contacte con RandallGhent, coordinador de la Conferencia World Carfree Network, en la direccionrghent - at – worldcarfree.net.
ANUNCIOS GENERALES
NUEVO LIBRO PRESENTADO POR CARFREE FRANCIA
Marcel Robert presentó su libro en francés con titulo "Pour en finir avec lasociété de l'automobile" (El fin de la sociedad del automóvil). Este libroha sido desarrollado por Carfree Francia, con una introducción de DenisCheynet. Se puede obtener una copia gratis en la página webhttp://carfree.free.fr/.
“CUTTING YOUR CAR USE” - NUEVA EDICION
Se imprimió la nueva edición del libro “Cutting Your Car Use” de AnnaSemlyen. El único libro sobre cómo reducir el uso personal del auto paraindividuos de Gran Bretaña ha vendido más de 100,000 copias. La terceraedición tiene comics a color de Axel Sheffler y está completamente revisado yactualizado. El costo de cada libro es de£4.95, pero hay fantásticas ofertas, de incluso sólo 50 peniques, porgrandes pedidoscon sobreimpresión gratis de información local. http://www.cuttingyourcaruse.co.uk/
FORO DE GOBIERNABILIDAD Y MOBILIDAD, NANTES
Entre el 10 y 12 de diciembre, Nantes, Francia, va a ser sede de un foro detres días entre investigadores, representantes electos y ciudadanos quecomparten la pregunta «¿Qué tal si las ciudades pueden salvar el planeta?»El evento se va a realizar en el Nantes Internacional Convention Centre,France. http://www.governance-mobility.org/
PROMOVIENDO UN CICLISMO CONSIDERADO
El grupo Spokes de la campaña Cycle, en Edimburgo, Inglaterra esta celebrandosu 30° aniversario realizando una campaña para promover el uso en bicicleta.Ésta incluye 10,000 bandas reflectoras para pantalones con impresiones decuatro slogans ciclistas «amables», que se van a repartir en tiendas debicicletas de Edimburgo. http://www.politecycling.info/
EXPOSICIÓN DE ARTE DE LA TIERRA- CIUDAD DE NUEVA YORK
El 21 de Noviembre, Transportation Alternatives en la ciudad de Nueva York vaa presentar en la Exposición «Earth Art Show» una muestra de 15 reconocidosartistas que decidieron repensar sus esperanzas y delusiones sobre los temasdel calentamiento global, consumismo y guerra para encontrar soluciones através del arte, reciclado y mutuo entendimiento. La exhibición se puededisfrutar del 13 de Novembiembre al 1 de Diciembre de 2007.http://artinearth.com/
"CARFREE TIMES" ONLINE
La nueva edición de Carfree Times online fue publicada el 10 Noviembre 2007.http://carfree.com/cft/i048.html
Boletín #49 por Justin HyattObituary sobre Gorz proporcionado por Randall GhentTraducción Agustín G Villegas, Silvia González, Stefany Guerra[carfree_network] la guía de la lista e información para inscribirse a losboletines se encuentran en http://www.worldcarfree.net/listservs/
Si gustas recibir este boletín en español suscríbete enviando un correo electrónico aworld-carfree-news_spa-subscribe -at- lists.riseup.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.