jueves, 28 de febrero de 2008

CARRIL BICI AVDA. DENIA : AHORA O NUNCA




PULSA LA IMAGEN PARA AMPLIAR

!!!!ÚLTIMA HORA!!!!
El martes 4 varios representantes de la PCM nos hemos vuelto a reunir con la Concejala de Urbanismo de Alicante, Sonia Castedo, para hablar del carril bus y del carril bici en la avenida Dénia. Nos ha confirmado que el carril bus va a construirse pero ha dejado ver que el carril bici cuenta con la oposición de la Generalitat. Por eso el viernes nos manifestamos.
AHORA O NUNCA.CARRIL BICI EN LA AVDA DE DENIA
Prensa:declaraciones de Mario Flores,Sonia Castedo,Luis Diaz Alperi
La edil de Urbanismo, Sonia Castedo, manifestó ayer a los miembros de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, con los que se reunió ayer, que el Ayuntamiento de Alicante apoyará la propuesta de crear una plataforma de transporte público independiente, es decir, un carril bus separado físicamente de la avenida de Dénia, con paradas y zonas que permitan a los autobuses estacionar sin interrumpir el tráfico. El portavoz de la Plataforma por la Movilidad, Javier Cobela, señaló que este carril para los autobuses es una de las reivindicaciones ineludibles de este colectivo, porque mejorará la movilidad de los ciudadanos, y el transporte público ganará en eficacia y agilidad.Cobela señaló que también es una exigencia de la plataforma la creación de un carril bici, un itinerario ciclista en la avenida de Dénia, "puesto que técnicamente es posible y se puede introducir en las secciones actualmente previstas", indicó. Sin embargo, reconoció que esta última propuesta no es bien vista por los técnicos de la Conselleria y refirió que esta semana mantendrán una nueva reunión con la edil de Urbanismo para presentarle una propuesta. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, señaló que la alternativa que se quiere ofrecer a los ecologistas es la de ejecutar el carril bici por la costa de tal manera que pueda enlazar con las vías verdes, desde la playa de San Juan y Santa Faz, hasta la zona litoral que discurre desde la Estación de la Marina hasta los edificios de Rocafel y la Albufereta. Flores recordó que en un mes se podrá licitar las obras de la doble vía del tranvía que pasa por la Serra Grossa, lo que permitirá liberar la franja litoral de las vías del tranvía y ejecutar el paseo previsto en la franja costera que está ya proyectado . Cobela, sin embargo, señaló que "ésta es una alternativa que nos parece bien pero que se puede contemplar además del itinerario ciclista que reclamamos en la avenida de Dénia".

Vecinos, ciclistas urbanos, ecologistas y trabajadores, convocados por la PCM para manifestarse el próximo 7 de marzo
Los representantes de las diversas organizaciones y entidades que conforman la PCM (Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí) convocan una manifestación el próximo 7 de marzo, a la vista del desarrollo de las obras de remodelación de la avenida Dénia. En concreto, miembros de la PCM han comprobado que las obras referidas están ejecutándose sin ajustarse al compromiso adquirido por la Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante con la propia PCM respecto a la construcción de carriles reservados para el transporte público y de un itinerario ciclista cómodo y seguro.
Dicho compromiso fue adquirido por la Sra. Castedo con los representantes de la PCM en una reunión mantenida el pasado 18 de enero y fue el resultado de numerosas gestiones de la PCM ante el propio ayuntamiento de Alicante y ante la Generalitat Valenciana, desarrolladas desde hace más de un año. En aquella reunión la Concejala, en presencia del Gerente de Urbanismo, se comprometió a dar las instrucciones oportunas para que la futura avenida cuente con sendos carriles reservados para el transporte público –uno en cada sentido-, incluyendo los necesarios apartaderos en cada parada, así como un itinerario ciclista a lo largo de toda la avenida que reuniera las necesarias condiciones de seguridad y comodidad. El compromiso municipal incluía la convocatoria de una reunión –a la que asistirían el Gerente de Urbanismo, la PCM y los técnicos de la obra- a lo largo de la última semana de enero con el objetivo de detallar cómo se iban a materializar dichos compromisos.
Superado el plazo de dicha reunión en más de un mes, la Concejalía de Urbanismo no responde a las repetidas demandas de que se realice dicha reunión, mientras que la obra sigue avanzando ajustándose al proyecto original donde no se contemplaba ni al autobús ni a la bicicleta. De hecho, las obras de construcción de los muros de pilotes para el paso inferior del enlace de la vía Parque (a la altura de la Renault) están muy avanzadas, de tal manera que el cumplimiento del compromiso de la Sra. Castedo se complica innecesariamente cada día que la obra avanza sin modificar el proyecto.


CONVOCATORIA

Tras el éxito cosechado por todos los participantes en la organización y desarrollo del acto reivindicativo 50=1 del pasado 20 de enero de 2008, en el que se escenificó el rechazo de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de la Comarca de l´Alacantí (PCM) hacia el proyecto de remodelación de la Avenida de Denia en el cual sólo se contempla, una vez más, la ampliación de los viales para el transporte privado y en el que no se prevé la adecuación de espacios para medios de transporte más sostenibles como la bicicleta y el autobús, vemos con preocupación como las obras continúan a un ritmo frenético mientras que no tenemos el menor indicio de que el Ayuntamiento de Alicante vaya a cumplir lo acordado en la reunión mantenida entre representantes de la PCM y representantes del ayuntamiento (Sonia Castedo, Concejal de Urbanismo y Enrique Sanús, Gerente de Urbanismo) en la que estos últimos se comprometieron a modificar el proyecto inicial para incluir un carril bus en cada sentido de circulación y un carril-bici.
Por ello, convocamos a participar en la BICIFESTACIÖN Y CONCENTRACIÖN del próximo 7 de marzo a todos los ciudadanos de Alicante que quieran manifestar su apoyo a la iniciativa de la PCM y exigir al Ayuntamiento de Alicante que cumpla con el acuerdo alcanzado.

BICIFESTACIÓN(manifestación en bicicleta):
Viernes 7 de Marzo a las 20:00 horas en la fuente de la
Plaza de Toros de Alicante
CONCENTRACIÓN:
Viernes 7 de Marzo a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.