martes, 26 de febrero de 2008

El nuevo ente metropolitano fijará las tarifas del transporte público


Un momento de la reunión que mantuvo el conseller Mario Flores con el colectivo de taxistas RAFA ARJONES

C. R. F. Diario Información

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció ayer que la nueva entidad de transporte metropolitano comenzará a funcionar en 2009 y que, entre otras funciones, se encargará de determinar los trayectos y fijar las tarifas. "En estos momentos la subida del autobús depende de los ayuntamiento y es más complicado", indicó Flores, pues es una decisión "política". En cambio, indicó, el ente permitirá que las tarifas "sean más ajustadas al nivel de vida y con unos criterios más razonables que los políticos".Flores hizo estas manifestaciones a los periodistas con motivo de la reunión que mantuvo ayer en Alicante con los representantes del sector del taxi para presentarles el borrador del ente, pues el Consell pretende incluir en él a este colectivo. El conseller explicó que el nuevo organismo "será muy positivo para los taxistas, porque permitirá agilizar todos los trámites relativos al sector, desde la actualización de los marcos tarifarios hasta la mejora de las medidas de seguridad". Respecto a esta última cuestión, apostó por caminar hacia un modelo único de vehículo, con GPS y "tarjeta recargable como forma de pago, sobre todo por las noches" pues apuntó que "el dinero es el principal causante de algunas de las desgracias".En cuanto al ente metropolitano, explicó que permitirá optar a subvenciones del Gobierno y "evitará huelgas" como la de finales de 2007 ya que estará formado por profesionales, contará la participación de alcaldes y sindicatos, y decidirán "si los recorridos son urbanos o interurbanos". Cabe recordar que los trabajadores de La Alcoyana alegaban en su protesta que la mayor parte de sus trayectos son urbanos aunque figuren oficialmente como interurbanos. En principio, estaba previsto incluir en el ente a los municipios integrados en el TAM, pero ahora se plantea extenderlo a otras localidades como Elche.Por otra parte, Mario Flores, abogó ayer por duplicar el corredor del Mediterráneo para el Ave y para las mercancías pues indicó que su departamento dispone de un informe que advierte de la posibilidad del colapso de las vías entre 2014 y 2020. El conseller expresó su "disgusto" pues aseguró que su departamento presentó "hace mucho" al Gobierno el tramo de Castellón a Tarragona "y aún no han contestado".





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