domingo, 27 de abril de 2008

EU rechaza las nueva tarifas del TRAM aprobadas por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat


EU propone reducir las tarifas del transporte público para fomentar su uso, con un billete sencillo de 0,5 euros y un bono de diez viajes de 2,5 euros. Reclaman el rescate de la concesión al grupo Subús.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado una Orden de la Consellería de Infraestructuras por la que se establecen las nuevas tarifas del sistema TAM para el periodo 2008-2010, unas tarifas que EU considera abusivas. Su aprobación por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat situará el próximo día 1 de mayo el precio del billete sencillo en 1,10 euros y el del bono de 10 viajes en 6,5 euros, unas tarifas que se incrementarán en 2009 y 2010 hasta alcanzar el billete sencillo 1,20 euros y el bono de 10 viajes 7 euros.

Desde EU consideramos que la reducción de las tarifas del transporte público es fundamental para fomentar su uso y, por tanto, un modelo de movilidad sostenible. Pero lejos de reducir las tarifas el PP aprueba un aumento abusivo cuya única justificación es, en nuestra opinión, seguir favoreciendo económicamente a la mercantil concesionaria del TAM, el grupo Subús, a costa de gravar económicamente al sector social usuario del transporte público, unos usuarios que en una importante proporción corresponden a segmentos sociales económicamente desfavorecidos. Queremos también denunciar el uso interesado por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat de las mejoras salariales obtenidas por los trabajadores de La Alcoyana para justificar el aumento de las tarifas, un aumento que, insistimos, únicamente se justifica en beneficiar la cuenta de resultados del grupo Subús.

Desde EU, en el programa con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales, propusimos implantar una política de tarifas sustancialmente reducidas que afectara tanto al billete individual del TAM como a los bonos. Así, propusimos que el billete individual no debería superar los 50 céntimos de euro y que los bonos habrían de situar el coste por viaje en torno a los 25 céntimos de euro, con lo que un bono de diez viajes se situaría sobre los 2 euros y medio. Mantenemos esa propuesta y consideramos que propuestas como las del PP retraen a los ciudadanos del uso del transporte público y benefician intereses privados.

Por último, EU considera que debería estudiarse seriamente el rescate de la actual concesión al grupo Subús a fin de constituir una empresa municipal de transporte que garantizara tanto unos precios reducidos a los usuarios como el mantenimiento y ampliación de la actual plantilla de trabajadores.

Fuente:Nota de prensa remitida por Miguel Ángel Pavón, Portavoz del colectivo local de Esquerra Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.