domingo, 27 de abril de 2008

Entrevista en el País a Javier Cobela,portavoz de la PCM.


"En Alicante el transporte público es casi decorativo"

La plataforma por la Movilidad Sostenible se creó en 2005 para contribuir a mejorar la calidad de vida y que la movilidad deje de ser un factor de estrés gracias a un transporte público eficiente. Una ambiciosa pretensión que reúne ya a más de 30 colectivos cívicos. Javier Cobela (Alicante, 1968), que preside la plataforma, sabe que el reto es complejo en una sociedad donde el rey es el coche.

Pregunta. ¿Por qué dice que el transporte público en la ciudad de Alicante es un desastre?
Respuesta. En líneas generales, hay un problema de organización de la red, ya que no todos los autobuses van donde tienen que ir. Hay un problema de fiabilidad: horarios que no se cumplen, falta frecuencia en algunas líneas y franjas horarias. Algunos de estos problemas son subsanables con poca inversión.
P. ¿Cree que es peor que en otras ciudades?
R. Sin duda. Algunos aspectos son mejorables y en otras zonas están resueltos. Por ejemplo la información al usuario. Los mapas están en revisión desde hace casi dos años. Pero hay otros. Proponemos otra tarificación: los jubilados tienen gratis el acceso al autobús. Creemos que eso es ampliable a otros segmentos de la sociedad que tienen problemas económicos. Son cosas que en otras ciudades existen. Proponemos un abono mensual e incluso anual.
P. ¿Influye en la calidad que algo tan esencial como el transporte público de autobús esté en manos privadas?
R. Hoy por hoy la pelota está más en el tejado del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat, que son los titulares de los dos servicios del transporte por autobús del área metropolitana de Alicante. Pensamos que la gestión directa de los servicios públicos tiene un plus de calidad. En Valencia, la EMT es municipal y el funcionamiento es mejor. ¿Es achacable al tipo de explotación? Creemos que no, que hay mucha responsabilidad de la administración.
P. Deme tres propuestas para mejorar el autobús público
R. Una entidad metropolitana que represente a todos los municipios, una planificación seria y recursos bien gestionados.
P. ¿Qué ha aportado el tranvía a la movilidad?
R. Para zonas muy concretas como la costa de El Campello es una oferta extraordinaria, pero su implantación, en general, es precaria. La línea 1, que es la única que funciona, está dando grandes problemas de frecuencia, y la línea 2 es un proyecto.
P. ¿Puede servir para descongestionar el tráfico?
R. Sí, apostamos por el tranvía como concepto. Lo que cuestionamos es cómo se está implantando. Pero el tranvía nos parece una herramienta muy potente para animar a los ciudadanos a que dejen el coche en casa.
P. ¿Por qué se sigue prefiriendo el coche?
R. La sociedad presiona para que consumas coche. Pero en Alicante, el problema es que la oferta alternativa no es mejor que el coche en muchas ocasiones, y el usuario usa la menos mala de las alternativas
P. Se ve poco a la gente en bicicleta por Alicante.
R. La ciudad no es ideal para usar la bicicleta, más que nada por la presencia abusiva del automóvil a gran velocidad. Pero cuando decides probar te das cuenta de que tiene más ventajas que inconvenientes.
P. ¿Cómo califica la gestión del PP en materia de transporte público y movilidad?
R. En Alicante, el transporte público es casi decorativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.