martes, 13 de mayo de 2008

Ayuntamiento y Generalitat aceptan las propuestas de la PCM sobre la avenida de Dénia

Máquinas y operarios trabajan en la ampliación de la avenida de Dénia
Ayer Lunes 12 de Mayo cuatro representantes de la PCM se reunieron con el Ayuntamiento de Alicante (Alcalde, Delegada de Presidencia, Delegado de Tráfico, Gerente de Urbanismo e Ingeniero de Tráfico) y con la Generalitat Valenciana (Director General de Obras Públicas y Director de las obras de la avenida Dénia). Del par de horas que duró la reunión os podemos extractar lo que sigue:
· En la avenida Dénia existirá un carril reservado para el transporte público en cada sentido. Estarán segregados físicamente y en cada parada existirá apartadero y marquesina (excepto en tres de ellas, por el momento). El Alcalde nos ha manifestado su decisión de que el resto de carriles de la ciudad sean segregados y cuenten con un separador adecuado para mejorar su explotación.
· Dentro de las obras de remodelación de la avenida Dénia en curso, se construirá un vial para bicicletas (tipo acera-bici) desde el MARQ hasta la Vía Parque. Esto supone aproximadamente el 60% de la longitud propuesta por la PCM. El Alcalde se ha comprometido a que el tramo restante del vial ciclista desde la Vía Parque hasta la ONCE –e incluso su prolongación hasta Santa Faz- se diseñará en los próximos meses, aunque su ejecución será posterior a la finalización de las obras de remodelación de la avenida Dénia.
· El Alcalde nos ha anunciado que Ayuntamiento y Generalitat están redactando un documento del tipo Plan Director de la Bicicleta en Alicante en el que se recojan los carriles bici existentes y se estudie una serie de itinerarios ciclistas en todo el término municipal para conformar una red suficiente. Los técnicos nos han enseñado algunos planos en fase de borrador. La PCM enviará –nuevamente- sus reivindicaciones en materia de aparcamientos para bicis (ubicaciones y modelo de aparcabici) las cuales serán incluidas en dicho plan. El Alcalde ha fijado septiembre como fecha para presentar un documento preliminar a la PCM con el objeto de que se aporten las modificaciones que consideremos pertinentes. Posteriormente, el documento será aprobado por el Pleno.

La PCM se reunió en asamblea la tarde del lunes 12 para valorar los resultados de la reunión. Hemos sacado varias conclusiones:
1. La avenida de Dénia que se va a construir –incluso con las modificaciones que hemos conseguido- no es la que desearíamos: supone un incremento muy notable de la oferta de infraestructura para el coche respecto a la situación actual. Sin embargo también es evidente que la avenida Dénia que se va a construir es bastante más sostenible que la que se había proyectado.
2. La Generalitat y el Ayuntamiento han aceptado casi todas nuestras propuestas sobre la avenida Dénia en lo que podemos calificar como un tímido pero sustancial cambio hacia la sostenibilidad. Queda mucho –casi todo- por hacer para conseguir una movilidad sostenible en l’Alacantí pero empezamos a conseguir cambios, no sólo en la avenida Dénia sino también en el resto de la ciudad de Alicante (plan director de la bici, segregación de otros carriles bus).
3. La implicación de la Generalitat permite albergar la posibilidad de que estas iniciativas trasciendan de lo municipal y lleguen a lo metropolitano. De hecho son las poblaciones de Mutxamel y Sant Joan las que más se beneficiarán por la mejora del transporte público en la avenida Dénia.

Hemos comunicado todo lo anterior tanto a SuBús como a Teletaxi –atendiendo el apoyo que dieron a nuestra propuesta- quienes se han manifestado muy satisfechos con el resultado y nos han agradecido a la PCM nuestro trabajo.
Ha sido una tarde intensa con los medios de comunicación puesto que el tema ha levantado mucho interés. Algún periodista ha exclamado “¡habéis conseguido un cambio histórico!”. En cualquier caso, lejos de la autocomplacencia, a partir de mañana –es decir, hoy- habrá que seguir atentos al cumplimiento de lo prometido.


PCM


Prensa



Post




¿ASI SERÁ EL TRANSPORTE EN LA AVDA.DENIA EN EL 2088?
Un extracto del episodio de programa de televisión "Disneyland" de 1958
titulado "MagicHighway USA (Autopista Mágica EE.UU.) ".Un vídeo aclaratorio que muestra la dualidad de la tecnología y el automóvil a mediados del siglo veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.