viernes, 30 de mayo de 2008

La PCM rechaza la supresión de la línea 28 y proponen sustituirla por otra con un 50% del coste actual

El delegado de Tráfico y Transportes junto al técnico Alberto Alonso, ayer en la presentación de la línea 12.

La línea circular propuesta permitiría acceder a decenas de miles de usuarios del tranvía y de otras líneas de bus al Hospital de San Juan

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) manifiesta su desacuerdo con la repentina y precipitada intención del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat de suprimir la Línea 28 del TAM. Al parecer se esgrime como causa de esta supresión el alto coste de explotación ante la escasez de usuarios pero la PCM afirma que la mera oferta de transporte público no es suficiente para que éste resuelva de manera efectiva las necesidades de movilidad de la ciudadanía y, por tanto, sea utilizado.
En el caso que nos ocupa, la presencia de otras líneas de autobuses (09 y 22) e incluso de tranvía (L1, L3 y L4) redundantes con buena parte del itinerario de la Línea 28 ha supuesto un coste de explotación excesivo. Sin embargo la PCM considera imprescindible que no sólo se mantenga sino que incluso se mejore la conexión mediante transporte público del Hospital Clínico y del Campus Miguel Hernández con el entorno de las playas de la Albufereta, San Juan y Muchavista, así como el Cabo Huertas.
Por esta razón la PCM va a presentar al Ayuntamiento y a la Generalitat una propuesta que consiste en conectar el Hospital Clínico y el Campus con las líneas de transporte público ya existentes en el entorno del Cabo Huertas y de las playas de la Albufereta, San Juan y Muchavista. Para ello se propone una línea circular con una única cabecera en el apeadero “Lucentum” (con parada de L1, L3 y L4) para que la salida de las expediciones esté subordinada a la llegada efectiva de los tranvías y así garantizar un transbordo inmediato tranvía-autobús. Posteriormente la línea recogería usuarios de las líneas de autobús 09 y 22 así como del tranvía L4 (apeadero ahora en construcción) en la glorieta existente en el cruce de las avenida de Oviedo y de las Naciones. Finalmente la línea llegaría al Hospital con una parada justo en el acceso principal del edificio para iniciar la vuelta a cabecera.
La propuesta incluye un estudio de la longitud del itinerario y de velocidades comerciales que demuestra que el coste de explotación de esta línea circular sería el 50% del coste actual de la línea 28.
En definitiva la PCM está convencida que con su propuesta se puede mejorar de manera sustancial la accesibilidad mediante transporte público al Hospital Clínico para decenas de miles de ciudadanos y, de esta manera, contribuir a mejorar la situación de colapso habitual de este estratégico centro sanitario y avanzar hacia una movilidad más sostenible en l’Alacantí.

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