miércoles, 8 de octubre de 2008

Del paseo en bici a la visita cultural




EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA- EL ANÁLISIS TURÍSTICO

El PGOU desvela la carencias de la ciudad y plantea los grandes objetivos a conseguir
08.10.08 -
J. F. PICÓ

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, ya tiene trabajo que hacer. El anexo 3 de la memoria justificativa del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una especie de Libro Blanco sobre el turismo en Alicante, sobre sus carencias y también sobre sus posibilidades de crecimiento.Los planteamientos del equipo redactor giran en torno a dos grandes ejes: el espacio y la cultura. El primero, entendido como la necesidad de articular una trama en la ciudad para el peatón, pero también para el ciclista. La segunda, entendida como el mejor aprovechamiento de la oferta cultural de Alicante. «Hay que generar un frente costero peatonal y ciclista, continuo, coordinado y al mismo tiempo diverso, capaz de desarrollar actividades desestacionalizadoras: mayores que desean pasear y caminar en tramos de diferente longitud, familias con niños que buscan paseo, jóvenes que necesitan espacio donde encontrarse y hacer deporte...». De ahí que el nuevo planeamiento proponga con claridad «articular un eje ciclista y peatonal que hilvane las áreas ya existentes». Tal es la reflexión, y la crítica, al respecto que se indica: «Hay que potenciar una imagen de coherencia en el espacio municipal, ahora fragmentado y sin identidad local coordinada, que hace pensar que tanto el tramo de la Albufereta, como el de San Juan o el de Urbanova, no pertenecen al mismo municipio».PatrimonioPor otro lado, el PGOU reclama «la definición de una imagen potente de la ciudad». Y para ello plantea «reforzar los elementos de mayor simbología entre la población local y entre los turistas». Es en este contexto donde los autores del Plan General inciden en que Alicante «posee un patrimonio cultural variado y singular que es preciso adecuar y explotar con fines recreativos». Creen que de esta manera se diversifica la cartera de productos turísticos y se distingue a la ciudad de otros destinos de sol y playa.El análisis sobre el sector turístico realizado por los autores del Plan General no es un anexo más. Más de sesenta páginas conforman un completo estudio, en el que se pueden leer conclusiones como que «Alicante se presenta como un destino de escasa notoriedad y de imagen turística poco definida, a pesar de que su estructura económica depende de modo considerable de la actividad terciaria recreativa y turística».Son varias las propuestas concretas que plantea la revisión del Plan General en materia turísticas. Una de ellas afecta a la Playa de San Juan: «Sería recomendable la ampliación de la oferta hotelera de calidades medias o de apartamentos turísticos reglados». Dice más al referirse a este lugar como «un espacio urbano tradicionalmente poco atendido por su elevada población flotante».Sobre la Albufereta, el Plan General advierte de que «adolece de una oferta comercial y/o recreativa suficiente», al tiempo que existe «una aparente ausencia de planificación».Siguiendo el litoral, los autores del PGOU destaca el hito geográfico de la Serra Grossa, en torno a la cual debería habilitarse un parque cultural, aprovechando sus restos arqueológicos y hasta la Finca La Británica.

EJES DE ACTUACIÓN
Recualificación de la escena litoral
Generar un frente costero, peatonal y ciclista continuo en todo el espacio municipal y al mismo tiempo diverso.
Potenciación de una imagen de coherencia del espacio municipal, ahora fragmentado y sin identidad local coordinada.
Creación de una nueva oferta complementaria para el turismo local, como espacio para el paseo y el deporte, que potencie y cualifique el turismo familiar alicantino.
Contemplar las actuaciones a desarrollar en el frente marítimo local desde criterios de calidad ambiental y urbanística.
Marcar las pautas generales en la estética de nuevas construcciones del frente marítimo, sean portuarias, industriales o nuevo desarrollos residenciales.
Definición de una imagen potente de ciudad
Reforzar el trabajo en los elementos de mayor simbología entre la población local y entre los turistas.
Más allá del clima y del litoral, Alicante posee un patrimonio cultural variado y singular que es preciso adecuar y explotar con fines recreativos.
Contemplar distintos planes especiales en ámbitos patrimoniales y generar una oferta competitiva.
Recuperación del paisaje rural
Fomentar acciones diferenciadoras en el medio rural, que aprovechen los elementos patrimoniales dispersos por el territorio para la creación de rutas culturales y naturales.
Evitar que la instalación de ofertas deportivas inicialmente interesantes enmascaren objetivos meramente inmobiliarios.
Mejorar la conectividad entre las diferentes células urbanas para crear un tejido territorial equilibrado.





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