lunes, 13 de octubre de 2008

La PCM reclama la Estación Intermodal, la supresión de las vías y un auténtico Parque Central


Proponemos el retranqueo de la estación como una solución más viable que la prevista en el PGOU 2008.
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí considera que el elevadísimo coste del soterramiento de las vías de RENFE -las cuales se pretenden financiar con las plusvalías urbanísticas- y el actual panorama inmobiliario obligan a reconsiderar la viabilidad del soterramiento de las vías y de la estación previsto por AVANT (sociedad pública consitutida en 2003 por Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y Ministerio de Fomento). Efectivamente la solución incluida en el documento incial del PGOU de Alicante 2008, al que ha tenido acceso la PCM, dista mucho de ser idónea.
Por ello, tras cinco años de gestiones de AVANT infructuosas, la PCM plantea una alternativa más económica que redunde en un acortamiento de los plazos tanto de la supresión de las vías como en la disponibilidad de la imprescindible Estación Intermodal de Alicante, donde deben confluir todos los medios de transporte público del área metropolitana (taxis, autobuses urbanos y metropolitanos, tranvías, trenes de cercanías) además de los medios terrestres que la conectan con el exterior (autobuses interurbanos y los trenes regionales, de largo recorrido y de alta velocidad). La alternativa de la PCM también posibilitaría la conservación y puesta en valor de distintos elementos arquitéctónicos y naturales de interés que existen en el espacio actualmente ocupado por las vías. Además, un aspecto clave en la propuesta de la PCM es la creación de un gran Parque Central que ocupe la mayor parte del espacio disponible evitando la creación de una autovía urbana hasta el centro de Alicante.

Propuesta de la PCM sobre la Estación Intermodal de Alicante

Introducción:

La supresión de la barrera generada por las vías del ferrocarril en el centro de Alicante y la construcción de la Estación Intermodal -ambas actuaciones incluidas en la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante- son para la PCM anhelos que no terminan de concretarse. Existe un bloqueo de estas actuaciones porque se intenta avanzar con un proyecto claramente inasequible, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura inmobiliaria. Esta inoperancia, que dura ya décadas, juega en contra de la sostenibilidad de la ciudad en materia de movilidad.

Con intención de deshacer ese 'nudo gordiano', de desbloquear la situación actual, se propone una solución realista y beneficiosa para la ciudad y el sistema de movilidad metropolitano. Dicha propuesta se concreta en una serie de objetivos a alcanzar mediante unas determinadas actuaciones, que se exponen a continuación.

Objetivos:

l ELIMINAR BARRERAS

Eliminar la barrera que actualmente supone la intrusión de las vías en la trama de la ciudad, evitando sustituirla por la barrera que supondría la autovía urbana de hasta 10 carriles que se pretende encajar entre la Vía Parque y la Avenida de Salamanca. Una autovía urbana que, además de contribuir a la congestión del tráfico en el área central de la ciudad, aumentaría notablemente los niveles actuales de contaminación atmosférica y acústica. Se trata de mejorar la conectividad –no necesariamente motorizada- entre los barrios adyacentes a la actual playa de vías y no simplemente de prolongar o multiplicar el viario. Este viario debería reducirse drásticamente y destinarse fundamentalmente a la implantación de modos de transporte público en plataforma reservada (tranvía, autobús, taxi) y de carriles bici, de tal manera que se garantice la calidad del aire y el sosiego de la zona liberada de las vías.

l PARQUE CENTRAL

Reconvertir la zona actualmente ocupada por las vías en el Parque Central de Alicante, paliando la evidente falta de zonas verdes en la ciudad y aumentando la calidad de vida y el atractivo urbano de ésta. En este nuevo espacio libre de la ciudad, se propone la conservación in situ, rehabilitación e inclusión de construcciones y arbolado existentes que presentan diversos valores históricos, funcionales y ambientales. Entre ellos destacan el Puente Rojo, los silos de la antigua harinera Magro, la actual estación de ferrocarril (fundamentalmente por la estructura metálica de su cubierta), diversos tinglados ferroviarios situados alrededor de la actual estación o varios ejemplares de gran porte de ficus y pino carrasco. Todos esos elementos pueden convertirse en dotaciones y puntos de referencia dentro de ese gran Parque Central.

l ESTACIÓN INTERMODAL

Crear en el borde del actual núcleo urbano una estación intermodal que resulta clave para impulsar un sistema de transporte público metropolitano verdaderamente eficaz. El retranqueo respecto a la actual ubicación incrementará notablemente la accesibilidad a escala comarcal y provincial además de evitar un notable volumen de tráfico motorizado en la ya saturada red viaria del centro urbano de Alicante. Al no soterrar las vías se reduciría notablemente la inversión prevista, se permitiría la conservación in situ de construcciones y arbolado de interés -ya citados- y se posibilitaría el futuro desarrollo de arbolado de gran porte en toda la extensión del Parque Central.

Estos objetivos se deben alcanzar mediante unas actuaciones concretas que se enumeran a continuación:

Actuaciones:

1. Desplazamiento de la estación actual, convertida en estación intermodal, hasta el anillo de la Vía Parque, en el límite del tejido urbano, en lugar del soterramiento de vías previsto en la Homologación de la OI/2. Las ventajas del retranqueo son:

l Se disminuye la magnitud de las obras en el interior de la ciudad reduciendo las molestias y los trastornos a sus habitantes.

l Se reduce el coste económico de la operación a un tercio del actualmente previsto, independizando la operación de las plusvalías urbanísticas, cuya viabilidad en el panorama económico actual resulta problemática.

l Se independizan las obras de construcción del parque de las de la propia estación, con lo que:

l Se evitaría la necesidad de trasladar provisionalmente la estación de ferrocarril, manteniéndose en servicio la actual hasta el momento de poner en funcionamiento la nueva.

l Se evitaría la necesidad de construir la estación de autobuses provisional, destinándose su presupuesto a la construcción de la estación en su emplazamiento definitivo sin afectar al tráfico ferroviario.

l Siendo esta solución más viable y asequible, supondría una agilización notable del proceso el cual tendría, por fin, posibilidades de llegar a término en un plazo razonable.

2. Una vez retiradas las vías del interior de la ciudad, establecimiento de una red viaria reducida que minimice el tráfico de paso, tanto transversal como longitudinal de entrada a la ciudad, y que favorezca tanto al transporte público como a la movilidad a pie y en bicicleta a lo largo del nuevo Parque Central. Para unir la nueva estación intermodal con el centro se apunta como posible solución la creación de lanzaderas de autobus o tranvía en plataforma reservada, que unan en apenas 3 minutos la nueva Estación Intermodal con la zona de la actual estación, en el centro de la ciudad. De este modo se maximiza la superficie del Parque Central -el cual quedaría, en caso contrario, "estrangulado" por la autovía urbana proyectada- y se garantiza la calidad ambiental tanto del propio parque como de los barrios adyacentes pues se minorarían las emisiones de ruido y contaminantes.

3. Conservar el Puente Rojo, haciendo innecesaria su demolición y sustitución, ya que permite salvar el cruce con la Gran Vía de una forma menos agresiva y con mayor eficacia en el uso del suelo que con una gran rotonda y un paso inferior. Se considera, además, su valor icónico y la función espacial que realiza, acortando visualmente la gran longitud del parque y adaptándolo, por tanto, a una escala más humana.

4. Conservar y rehabilitar los silos de la antigua harinera Magro, como espacio museístico o residencial.

5. Mantenimiento y rehabilitación de la actual nave de la estación, que podría destinarse a zona de oficinas y servicios de transporte (por ejemplo, sede del inminente EPTMA) o a usos culturales. De este modo, se mantendría la “vieja estación” que con sus 150 años constituiría la fachada del tren al centro de la ciudad y que estaría conectada con la Intermodal de forma rápida y eficaz.

L’Alacantí, octubre 2008


Respuesta a la propuesta del Sr.conseller(??!!) (las provincias -15-10-08)
"...Mario Flores también se refirió a la propuesta de la plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí de llevar la nueva estación intermodal a las cercanías de la futura Vía Parque. El conseller reconoció que conoció la propuesta tras una reunión que mantuvo el pasado lunes con los responsables cívicos.En opinión del conseller de Infraestructuras no es el momento de plantear alternativas al esperado proyecto, "yo no propondría más alternativas porque éstas serían una probable excusa para el Gobierno Central para retardar más la llegada de un AVE que necesitamos desde hace mucho tiempo", destacó."

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