El retranqueo de la estación de Alicante reduce el coste del soterramiento un 65%
La alternativa de la Plataforma Comarcal por la Movilidad triplica la zona verde
La estación intermodal en la Vía Parque se conectaría en tres minutos con la actual terminal mediante el tranvía o el autobús
La antigua estación de trenes podría destinarse a zona de oficinas y servicios de transporte o a usos culturales
L. V. - ALICANTE
Menos costes y más zona verde. Son dos de las características más relevantes de la alternativa al soterramiento de las vías del tren propuesta por la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM). El presupuesto que se contempla en el proyecto elaborado por este colectivo es de 163 millones de euros frente a los 461 millones de inversión necesarios para elaborar la actuación urbana de la propuesta del soterramiento, un 35% del coste de la alternativa consensuada por AVANT y el Ayuntamiento de Alicante. El portavoz de la PCM, Javier Cobela, asegura además que de los 44 millones de euros ya gastados, se aprovecharían 35. "De esta forma, no se tendría que depender de las plusvalías urbanísticas poco viables con el panorama económico actual", explica. La PCM lanzó hace ya más de un mes su propuesta de retranqueo de la estación intermodal a la Vía Parque para evitar toda la operación del soterramiento que, en estos momentos, se encuentra paralizada y con dificultades de financiación. Así, esta alternativa surge con un objetivo primordial: desbloquear la actual situación y liberar a Alicante de la barrera ferroviaria que divide a numerosos barrios.
"Pero no queremos que la barrera ferroviaria se sustituya por una autovía urbana", explica Cobela. Y es que, la propuesta que consensuaron AVANT y el Ayuntamiento de Alicante "supone la implantación de hasta 10 carriles para la circulación de automóviles". En su lugar, la PCM apuesta por llevar la estación intermodal a la Vía Parque y comunicarla con la avenida de Salamanca -emplazamiento de la actual estación de trenes- mediante el tranvía. Además de reservar un vial en exclusiva para el transporte público -autobús y taxi-. Estas formas de transporte permitirán conectar la estación intermodal en tres minutos con el actual emplazamiento de la terminal ferroviaria. Con esta alternativa, explica Cobela y Andrés Cremades, también miembro de la PCM, se triplica la zona verde. Frente a las 12 hectáreas del parque central que se recogen en la propuesta de soterramiento, con el retranqueo de la estación a la Vía Parque la zona verde se multiplica por tres: 36 hectáreas de parque continuo y accesible mediante transporte público. "Alicante no puede perder una oportunidad que se le presenta de tener una zona verde de estas características", apunta Cobela.
Según explican los promotores de esta alternativa, la propuesta "dota de conectividad" a barrios que hasta ahora están aislados del centro y con dificultades para los traslados. Con el servicio público de autobuses y taxis sumado al tranvía se genera una nueva vía de conexión entre la Vía Parque y el centro comercial de la ciudad de Alicante, además de una nueva posibilidad de acceder al centro para los vecinos de zonas como PAU 1 y 2, San Blas, Ciudad de Asís o La Florida. Otro de los pilares sobre los que se asienta esta propuesta es el de la conservación del actual edificio de la estación de trenes -con 150 años de antigüedad-. "Constituiría la fachada del tren en el centro de la ciudad", afirma Cobela. Y es que, uno de los principales escollos para desarrollar esta alternativa es el requisito que puso en su día Renfe de mantener la centralidad de la Estación. "La actual estación estaría conectada con la intermodal en apenas tres minutos con transporte público", explica. Entre los usos que la PCM apunta para el viejo edificio de la estación se baraja el de zona de oficinas y servicios de transporte o para usos culturales.
Otra de las infraestructuras que la Plataforma apuesta por mantener es el puente rojo por su labor para salvar el cruce de la Gran Vía además de por su valor icónico y referencial para los ciudadanos. También se propone conservar y rehabilitar los silos de la antigua harinera Magro como espacio museístico y residencial.
"Pero no queremos que la barrera ferroviaria se sustituya por una autovía urbana", explica Cobela. Y es que, la propuesta que consensuaron AVANT y el Ayuntamiento de Alicante "supone la implantación de hasta 10 carriles para la circulación de automóviles". En su lugar, la PCM apuesta por llevar la estación intermodal a la Vía Parque y comunicarla con la avenida de Salamanca -emplazamiento de la actual estación de trenes- mediante el tranvía. Además de reservar un vial en exclusiva para el transporte público -autobús y taxi-. Estas formas de transporte permitirán conectar la estación intermodal en tres minutos con el actual emplazamiento de la terminal ferroviaria. Con esta alternativa, explica Cobela y Andrés Cremades, también miembro de la PCM, se triplica la zona verde. Frente a las 12 hectáreas del parque central que se recogen en la propuesta de soterramiento, con el retranqueo de la estación a la Vía Parque la zona verde se multiplica por tres: 36 hectáreas de parque continuo y accesible mediante transporte público. "Alicante no puede perder una oportunidad que se le presenta de tener una zona verde de estas características", apunta Cobela.
Según explican los promotores de esta alternativa, la propuesta "dota de conectividad" a barrios que hasta ahora están aislados del centro y con dificultades para los traslados. Con el servicio público de autobuses y taxis sumado al tranvía se genera una nueva vía de conexión entre la Vía Parque y el centro comercial de la ciudad de Alicante, además de una nueva posibilidad de acceder al centro para los vecinos de zonas como PAU 1 y 2, San Blas, Ciudad de Asís o La Florida. Otro de los pilares sobre los que se asienta esta propuesta es el de la conservación del actual edificio de la estación de trenes -con 150 años de antigüedad-. "Constituiría la fachada del tren en el centro de la ciudad", afirma Cobela. Y es que, uno de los principales escollos para desarrollar esta alternativa es el requisito que puso en su día Renfe de mantener la centralidad de la Estación. "La actual estación estaría conectada con la intermodal en apenas tres minutos con transporte público", explica. Entre los usos que la PCM apunta para el viejo edificio de la estación se baraja el de zona de oficinas y servicios de transporte o para usos culturales.
Otra de las infraestructuras que la Plataforma apuesta por mantener es el puente rojo por su labor para salvar el cruce de la Gran Vía además de por su valor icónico y referencial para los ciudadanos. También se propone conservar y rehabilitar los silos de la antigua harinera Magro como espacio museístico y residencial.
Aparcamiento y naves junto a la actual estación de trenes de Alicante.
Vista de las vías del tren que estrangulan varios barrio de la ciudad.
APROVECHAMIENTO
Un aparcamiento de 1.300 plazas
La Plataforma Comarcal por la Movilidad pretende aprovechar parte de la obra ya realizada. De los 44 millones gastados, 35 se corresponden con un cajón de la primera fase del soterramiento. La idea de la PCM es adaptar esta infraestructura y convertirla en un aparcamiento subterráneo para residentes con entre 1.200 y 1.300 plazas. El portavoz de la PCM explica se solucionarían los problemas que tienen los vecinos de Ciudad de Asís o de Florida Portazgo para estacionar sus vehículos. "Y permitiría en el futuro actuar en estos barrios", afirma. Con la ampliación de aceras, por ejemplo. Eso sí, desde la PCM se puntualiza que el estacionamiento debe ser para los residentes. Consideran que la reconversión en parking sólo supondría una inversión máxima de tres millones de euros.
Piden que se incluya como alegación al Plan General y se informe a AVANT
La PCM plantea editar un vídeo para explicar su propuesta que ya ha recibido apoyo vecinal
Consideran que la nueva propuesta no retrasa el proyecto y creen que la revisión del PGOU es una oportunidad para incluirla
L. V. - ALICANTE
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible ha presentado ya su propuesta por escrito a las tres administraciones implicadas en el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Alicante. Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento han recibido ya la documentación con la propuesta de retranqueo de la estación intermodal a terreno de la Vía Parque. En los escritos, la PCM insta a que se contemple su propuesta tanto a la hora de aprobar el Plan de Reforma Interior (PRI) de la Operación Integrada 2 -el desarrollo urbano del suelo liberado de las vías del tren- como en las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana -actualmente en exposición pública-. Cobela opina que la actual revisión del PGOU es una "oportunidad" para añadir su alternativa de retranqueo de la estación. Asimismo, en los escritos que han dirigido a las administraciones se pide que se traslade su propuesta la sociedad AVANT, responsable del soterramiento de las vías. El portavoz de la PCM, Javier Cobela, explicó ayer que han recibido un "abrumador" apoyo por parte de los vecinos y que tienen previsto la celebración de una asamblea con todos los que les han mostrado su colaboración. Del mismo modo, Cobela anunció que han previsto la difusión de un video con explicaciones de expertos ajenos a la PCM para dar a conocer su propuesta al mayor número de ciudadanos posible. Además de organizar diversas actividades como excursiones reivindicativas.
Provisional
Provisional
El portavoz de la Plataforma recuerda que con la alternativa de retranqueo se evitaría la construcción de la estación de autobuses provisional y la necesidad de trasladar provisionalmente la estación de trenes. "Se puede mantener a la actual dando servicio mientras se construye la nueva", apunta. En definitiva, hablan de agilizar el proceso que actualmente está parado. Tanto Cobela como Cremades recuerdan que el proyecto de soterramiento "no está ni siquiera aprobado como proyecto, sólo hay algunos tramos del soterramiento redactados". Por ello, y frente a las voces críticas que hablan de que esta nueva alternativa puede ralentizar el proceso todavía más, aseguran que se trata de que se pueda acometer y de no dilatarlo todavía más en el tiempo.
Entre los que consideran que temen esta propuesta por si lo que se consigue finalmente es dilatar el proceso se encuentra el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, que teme que Fomento lo utilice de excusa para retrasar el AVE, o los miembros de la Plataforma Renfe en pro del soterramiento de las vías. Este colectivo lleva 14 años luchando por el soterramiento y teme que un nuevo proyecto eche por tierra lo que ya se ha acordado durante todo este tiempo de espera. En todo caso, en los contactos que la PCM ya ha mantenido no ha obtenido un no rotundo e, incluso, desde la sociedad AVANT se consideró viable esta propuesta. Más ahora en un momento en el que la crisis financiera complica todavía más si cabe hacer frente al pago del soterramiento con las plusvalías que se obtengan de la venta del suelo liberado para construir viviendas.
Un vecino cruza por entre las vías del tren en Alicante
Las Provincias 24-11-2008
TEMA DEL DÍA - INFRAESTRUCTURAS
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