miércoles, 5 de noviembre de 2008

La venta de terrenos sólo aportará 200 millones para la obra del soterramiento

El informe de una sociedad estatal especializada en gestión de suelo revela que la operación financiaría únicamente un tercio del proyecto

CLARA R. FORNER -Información 4-11-08

Los ingresos que se obtengan por la venta del suelo que se libere con el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante rondarán los 200 millones de euros, una cifra claramente insuficiente para financiar las obras, que costarán más de 600 millones de euros según los últimos cálculos dados a conocer. Esta cifra de 200 millones figura en el informe que la empresa Segipsa -Sociedad Estatal de Gestión del Patrimonio S. A.- ha elaborado por encargo del Administrador de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para poder cuadrar un presupuesto más fiable del proyecto del soterramiento. El documento ha sido remitido al Administrador de Infraestructuras -ADIF- del Ministerio de Fomento, que deberá darle el visto bueno antes de darlo a conocer al consejo de administración de la Sociedad Avant, que gestiona el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante.
El director general de Avant, Miguel Garulo, aseguró ayer que esta cifra de doscientos millones coincide con los cálculos que había realizado la entidad que él dirige. Segipsa ha realizado esta valoración sobre una edificabilidad de 235.000 metros cuadrados, una cifra ligeramente superior a la que recoge el documento del Plan General, que asciende a 220.000 metros cuadrados, lo que equivale a unas 2.200 viviendas. El responsable de Avant señala que esta sociedad había previsto ingresar entre 157 y 180 millones de euros, pero con una edificabilidad menor. El Ayuntamiento de Alicante, en cambio, era más optimista en cuanto a los ingresos que se iban a obtener gracias a las plusvalías que se generarían con la venta del suelo, pues en la reuniones celebradas había expresado que, según sus cálculos, se podrían ingresar unos 300 millones de euros. Avant no compartía esta estimación, sobre todo teniendo en cuenta la bajada del precio de las viviendas durante este año.
Cabe recordar que, en el convenio inicial firmado por las tres administraciones que forman la sociedad Avant, el Gobierno central aportaba unos 70 millones de euros y la Generalitat cerca de 50, mientras que el Ayuntamiento colaboraba aportando las plusvalías que se iban a generar con la liberalización de esos terrenos para construir pisos. El director general de Avant explica que el informe realizado por la sociedad Segipsa, dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, permite "tener un indicio más fiable sobre el valor del suelo" y ajustar los presupuestos basándose en unas expectativas más reales de ingresos respecto a las plusvalías que se vayan a generar.El estudio obliga a replantear la financiación o la obraEl cálculo económico elaborado por la empresa estatal Segipsa obliga a replantear la financiación de las obras, ya que el proyecto de soterramiento de las vías del tren y la adaptación para la llegada del Ave está presupuestado en más de 600 millones. Entre el Estado y la Generalitat debían aportar 120 millones de euros que, sumados a los 200 que se obtendrían de la venta del suelo, sólo cubren la mitad del presupuesto aproximadamente. El director general de la Sociedad Avant explica que este déficit se puede paliar mediante un incremento de la aportación prevista por los socios de Avant, que son las tres Administraciones citadas. Otra posibilidad consistiría en "aumentar la edificabilidad hasta los 300.000 metros cuadrados que planteaba Adif".
Una tercera alternativa consistiría en modificar el proyecto, "pues hay formas de bajar los coste", como reduciendo el tamaño de la estación. En cuanto a la posibilidad de que se retranquee, como han pedido algunos colectivos últimamente, Garulo apunta que es cierto que la obra "sería así más barata" y que por tanto, "se está estudiando" esta alternativa por parte del Ministerio de Fomento. En cuanto a otras posibilidades como extraer la línea de Alicante a Elche de este proyecto, que en su día planteó el Ayuntamiento, Garulo apunta que "sería dejar a Alicante sin línea de cercanías y sin comunicación con Murcia".


Moreno critica el escaso esfuerzo del Consell
C. R. F.

Roque Moreno, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, lamentó ayer que la Generalitat Valenciana sólo haya incluido en sus presupuestos para el año 2009 un total de 100.000 euros destinados el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril, una cifra que calificó de "ridícula". El concejal de la oposición recordó en un comunicado de prensa que el Consell adquirió el compromiso de aportar una cantidad cercana a los cincuenta millones de euros y, sin embargo, hasta ahora "sólo ha puesto seis". Roque Moreno considera que la alcaldesa Sonia Castedo no tiene, por tanto, "que pedir el dinero a Fomento" ya que ésta "ha sido la única Administración que ha puesto ya 70 millones de euros" para las obras del Ave, que incluyen la construcción de la estación intermodal. A juicio del portavoz socialista, la primera edil debería reclamar en primer lugar a la administración valenciana. "Estoy dispuesto a que Sonia Castedo me acompañe a Valencia para exigir a la Generalitat el dinero para el soterramiento", manifestó ayer el edil socialista.
El portavoz municipal del PSOE considera que "el aumento del coste del soterramiento debe ser atendido por las tres Administraciones implicadas: Fomento, Generalitat y Ayuntamiento". Sin embargo, agrega, "todavía no he oído hablar a la señora Castedo de corresponsabilidad en la financiación del soterramiento, ni pedir a la Generalitat el dinero estipulado en el convenio inicial, ni parte del posible sobrecoste".De igual modo, el portavoz de la oposición reitera "el compromiso del Ministerio de Fomento de acordar la menor edificabilidad posible y de crear la zona verde y el parque central según la base de la corresponsabilidad y con el esfuerzo de las tres administraciones implicadas". Este compromiso también incluye, agrega, "la llegada del AVE a Alicante en el 2012". Roque Moreno lamenta la "disminución en las inversiones en infraestructuras, lo que afecta a todos los municipios" y opina que el borrador de los presupuestos de la Generalitat es un "mal documento" pues "parte de un diagnóstico erróneo" dado que "la situación de las cuentas de la Comunidad es mucho peor que la del Estado Español y debería haber un nivel de austeridad mayor".

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