jueves, 6 de noviembre de 2008

Resumen de prensa sobre soterramiento - retranqueo

INFORMACIÓN 5-11-2008
FINANCIACIÓN
Flores exige a Fomento que presente de una vez el proyecto del soterramiento
El conseller de Infraestructuras afirma que si el Gobierno no está de acuerdo con el convenio que firmó con la Generalitat y el Ayuntamiento, explique cómo quiere modificarlo
La Plataforma RENFE propone que el Ejecutivo central aporte 300 millones y el Consell otros 150
Moreno señala que el informe sobre la venta de suelo confirma que se va a respetar la gran zona verde
CLARA R. FORNER
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, enviará hoy mismo un requerimiento al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para que le remita de una vez el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante. El responsable autonómico considera "increíble" que, pese a ser el vicepresidente de la sociedad Avant, que gestiona esta obra, aún no le hayan presentado la documentación. Mario Flores explicó ayer que esta falta de información es lo que ha llevado a la Generalitat a incluir sólo una partida de cien mil euros en los presupuestos de 2009 para el soterramiento. "No tengo por qué aguantar que [el portavoz municipal del PSOE] Roque Moreno me critique porque no consigno más dinero, cuando llevamos nosecuantos años consignando cantidades y todavía no está el proyecto. Esta vez los presupuestos están muy ajustados y bastante es que deje una línea presupuestaria abierta", indicó. Además, Flores replicó que la Generalitat sí ha ejecutado obras complementarias como la renovación de la línea de cercanías con San Vicente "y, en cambio, del soterramiento sólo está colocada la primera piedra que puso [el ex ministro del PP] Álvarez Cascos hace siete años".

El conseller exige conocer qué actuaciones se incluyen en el proyecto, pues teme que se contemplen algunas con las que no estaría de acuerdo como la red hacia Torrellano o la estación provisional de Benalúa. Mario Flores señala que el coste de habilitar esta última terminal y construir las nuevas vías sería muy elevado y no entiende por qué no se habilita una terminal provisional de cercanías junto a la actual estación "como se ha hecho en Valencia". En consecuencia, pide que se aclare para qué se prevén los 600 millones presupuestados. Asimismo, tras conocer que las plusvalías por la venta de los terrenos sólo generarán unos 200 millones de euros, el conseller considera que "si el Estado no está de acuerdo con el convenio que firmó hace cinco años con la Generalitat y el Ayuntamiento, que promueva uno nuevo o proponga nuevas fórmulas" para financiar el proyecto. Mientras, Roque Moreno se refirió ayer al informe sobre las plusvalías para señalar que el cálculo de ingresar 200 millones "se ha elaborado trabajando sobre los datos del Plan General", lo que confirma su promesa de "mantener la gran zona verde".

Dos visiones opuestas

Pascual Pérez, portavoz de la Plataforma Renfe, señaló que los 200 millones se han calculado sobre una edificabilidad que siguen considerando "excesiva". "Nuestra propuesta de 1.500 viviendas daría un total de 150 millones de euros", señaló. La Plataforma considera que esta cantidad es la que aporta el Ayuntamiento y que, de acuerdo con el convenio que se firmó hace cinco años, "Fomento debe poner 300 millones y la Generalitat 150". La Plataforma pide a "algunos colectivos que han perdido el norte planteando propuestas de retranqueo" que "reflexionen", pues este debate sirve de excusa a las Administraciones "para no hacer nada". El portavoz de uno de estos colectivos, Salvemos Nuestros Barrios", Julio Díaz, opinó ayer por su parte que "es el momento de tomar decisiones valientes y ésta es la última oportunidad que nos queda de tener una ciudad habitable".

INFORMACIÓN 6-11-2008
COMUNICACIONES

Fomento culmina la obra que libera el suelo para la futura estación intermodal

La actuación, que ha supuesto una inversión de más de cinco millones, se encuentra en su fase final ahora que algunos colectivos plantean el retranqueo

También se está ejecutando un nuevo tramo del túnel del soterramiento junto a Ciudad de Asís
CLARA R. FORNER
El debate planteado en las últimas semanas sobre la conveniencia o no de retranquear la futura estación intermodal ha coincidido en el tiempo con la fase final de las obras de traslado de la parte norte de la estación de Renfe. Se trata de una actuación en la que se han invertido más de cinco millones de euros y que consiste en liberar los terrenos donde pronto podrían iniciarse las obras de soterramiento y de construcción de la futura estación intermodal. El Administrador de Infraestructuras (Adif) del Ministerio de Fomento está finalizando la instalación de siete nuevas vías en los terrenos situados al sur de la actual estación. Esta actuación permitirá trasladar el centro de tratamiento de trenes que está situado en la parte norte de la estación, orientada hacia San Blas. La colocación de las vías ya está terminada y, según explican fuentes del Adif, sólo faltan algunas obras de seguridad y comunicaciones, además del periodo de pruebas. Paralelamente, se ha levantado un nuevo edificio multifunción destinado a los operarios encargados de mantenimiento de los trenes. El inmueble también acogerá los almacenes y neveras que se emplean en el catering de los trenes. Además, se han restaurado ya dos antiguos edificios situados junto a la avenida de Salamanca que se destinarán a oficinas.

Esta obra fue adjudicada a finales del pasado año por 5,2 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Ecisa, mientras que Ineco se encarga de la seguridad y salud de esta actuación. Las siete nuevas vías, que desembocan en una sola antes del Puente Rojo, se destinarán a limpieza, reparación y estacionamiento de trenes. La parte de seguridad que aún no se ha terminado consiste en instalación de señales y obras de ingeniería como el cableado. El nuevo complejo ferroviario tiene carácter provisional, ya que todas las vías deben desaparecer cuando se ejecute el soterramiento. Este recinto viene a sustituir a todas las instalaciones situadas actualmente en la parte norte de la estación. Cuando se realice el traslado, se liberará una amplia zona donde está previsto iniciar las obras de la estación intermodal y el soterramiento, puesto que, en principio, el túnel del tren se situaría también al norte de la actuales. Así ocurre ya en el tramo de 700 metros que se construyó a la altura de La Florida y en el que se está ejecutando junto a Ciudad de Asís.

Un gasto que se perdería

El gasto realizado en estas nuevas infraestructuras y también en la construcción del primer tramo de túnel es uno de los argumentos que esgrime la Plataforma Renfe para defender la necesidad de que la nueva estación intermodal se construya junto a la avenida de Salamanca. De otro modo, la inversión que se ha realizado no serviría para nada. Asimismo, temen que la propuesta de retranquear la nueva terminal pueda servir para demorar todavía más este proyecto que ya acumula demasiados retrasos. Con ellos coincide el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien teme que una modificación del proyecto sólo serviría para retrasarlo todavía más.
En el lado contrario se encuentran la Plataforma por la Movilidad Sostenible, Esquerra Unida y un nuevo colectivo que se está formando, denominado Salvemos Nuestros Barrios, que ha iniciado una recogida de firmas para reclamar que las 55 hectáreas de terreno que se liberarían con la obra del soterramiento se destinen a una gran zona verde. Por este motivo, proponen que la estación intermodal se retranquee y rechazan la construcción de las viviendas previstas, que serían 1.500 como mínimo.
Coincidiendo con esta polémica también se ha acabado de redactar un informe en el que se calcula que los ingresos que se obtendrían por la construcción de viviendas en el suelo que se libere tras la obra del soterramiento ascendería a unos 200 millones de euros, lo que supone una tercera parte del presupuesto de la obra. También se ha advertido por parte de la sociedad Avant, que gestiona el proyecto del soterramiento, sobre las dificultades que pueden existir para obtener fondos para este millonario proyecto, dada la crisis financiera.
Mientras, también avanzan las obras de construcción de las vías del Ave desde el inicio del término municipal hasta el tramo de soterramiento ejecutado, pasando por detrás del cementerio y prolongando el citado túnel.
Las siete nuevas vías de la estación de Renfe, a la izquierda de la imagen con las catenarias ya instaladas. A la derecha figura el tendido histórico
RAFA ARJONES
Las siete nuevas vías de la estación de Renfe, a la izquierda de la imagen con las catenarias ya instaladas.
A la derecha figura el tendido histórico

Castedo rechaza consejos en casa
REDACCIÓN
La petición del portavoz del grupo municipal del PSOE, Roque Moreno, a la alcaldesa de Alicante para que le acompañe a Valencia a reclamar un presupuesto mayor para el soterramiento no parece gustar a Sonia Castedo, quien replicó ayer que si el portavoz de la oposición "tiene que usar mis mismos argumentos, mal vamos". Así lo indicó a la cadena Ser en referencia a la invitación que lanzó en su día a Moreno para que acudan juntos a Madrid para abordar el tema de la llegada del Ave con responsables del Ministerio de Fomento. "En mi casa, que no me digan lo que tengo que hacer. En mi casa yo sé perfectamente qué es lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer", contestó la primera edil. El portavoz socialista replicó de inmediato, a través de un comunicado, opinando que la primera edil realiza esas "desacertadas declaraciones" para "evitar dar explicaciones sobre si va a solicitar o no el dinero del soterramiento a la Generalitat". El concejal recuerda a Castedo que "el Ayuntamiento no es su cortijo, sino la casa de todos los alicantinos" y que precisamente la labor del portavoz socialista es "velar por que se exija a todas las administraciones competentes los compromisos adquiridos". Por tanto, apunta, si la alcaldesa no reivindica al Consell "con la misma vehemencia" que a Fomento", estaría realizando "dejación de funciones". También insiste en que la Generalitat debía aportar al soterramiento 50 millones de euros y sólo ha pagado siete.

La verdad 6-11-2008
PROVINCIA ALICANTE
El AVE podría llegar antes a Elche que a Alicante por el bloqueo del soterramiento
Adif concluye las obras de la bifurcación con la capital provincial y Murcia
Con la licitación del nudo de La Encina, en unos meses estaría la parte sur del trazado

J. V. P. P.
El trazado del AVE desde Madrid hasta Elche podría concluir antes que la llegada de la Alta Velocidad a Alicante, una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciase ayer que ya ha concluido la construcción del tramo entre Novelda y Monforte del Cid y que se licite en los próximos meses el nudo de La Encina, una vez publicado ya el anuncio en el Boletín de la Unión Europea. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ha dado por finalizadas las obras de plataforma de vía en el tramo Novelda-Monforte del Cid de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, un «hito significativo» según la propia empresa, puesto que incluye la bifurcación de las futuras líneas de acceso del AVE a la Región de Murcia y a la capital alicantina.

Pocas obras pendientes

Una vez concluido este tramo, al trazado entre Madrid y Murcia sólo le quedaría por licitar el cruce de vías en la localidad manchega, el tramo entre San Isidro y Orihuela y otro subtramo en Almansa. Sin embargo, el llamado nudo de La Encina, imprescindible para la comunicación de Madrid con el sureste español, podría quedar resuelto en apenas unos meses. La publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas del anuncio de licitación del proyecto constructivo del nudo de La Encina es la antesala de su adjudicación definitiva que, según las fuentes consultadas por este diario, podría estar aprobada en unos meses. Así, quedaría despejada una de las dos grandes incógnitas del AVE con Alicante y Murcia. La otra, aún sin desentrañar, es la entrada del ferrocarril a Alicante. Por tanto, Elche quedaría en ventaja respecto al ritmo de las obras con la capital provincial.

El nudo de La Encina es imprescindible para la llegada del AVE a Alicante, Elche y Murcia. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que la falta de un informe de la Generalitat había retrasado a Fomento en la declaración de impacto ambiental. Ahora, una vez resuelto el trámite, Adif sacará en unos meses la licitación para que se cumpla el compromiso del Gobierno de que Alicante tenga AVE en el 2012, para lo que es necesario el paso por La Encina. Sin embargo, quedaría más despejado el trazado hasta Elche, toda vez que el soterramiento de las vías a la entrada a la capital provincial sigue en pleito entre administraciones por la urbanización de la superficie liberada y la financiación de las obras. Una controversia que, por el momento, no tiene un final determinado.

En el último año, el Gobierno del PSOE ha inyectado una importante cantidad de dinero para la realización del AVE en la provincia. El Consejo de Ministros ha licitado este 2008 los tramos Monforte del Cid-Aspe, Aspe-Carrús, Carrús-Elche, Elche-Crevillent y Crevillent-San Isidro, donde, por el momento, se han detenido las licitaciones. En éstas se han invertido más de 200 millones. Las dos únicas fechas a las que se ha comprometido el Ejecutivo central es la llegada del AVE a Valencia en el 2010 y a Alicante, en el 2012. Sin embargo, Elche podría tener su Alta Velocidad al mismo tiempo que la capital provincial, sino antes. Para Orihuela y Murcia, sin embargo, no hay fechas concretas.
EL AVE
Nuevo tramo terminado: Novelda-Monforte del Cid. Es la bifurcación del AVE hacia Alicante y la Región de Murcia.
Pendientes.
Nudo de La Encina: Núcleo de comunicación entre Madrid y el sureste español.
San Isidro-Orihuela: Pendiente de licitar.

Así está la obra.
Alicante: Pendiente la segunda fase del soterramiento de las vías a la entrada a la ciudad por falta de acuerdo entre administraciones.
Elche: Una vez resuelto el nudo de La Encina, estará todo licitado, salvo un subtramo en Almansa.
Orihuela: Falta el tramo antes mencionado.
El AVE podría llegar antes a Elche que a Alicante por el bloqueo del soterramiento
CRUCE DE CAMINOS. Parte del tramo Novelda-Monforte. / L. V


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