viernes, 7 de noviembre de 2008

Soterramiento - Intermodal. Prensa 7-11-2008

NFORMACIÓN 7-11-2008
EL FUTURO DE LA PROVINCIA
Fomento y Consell descartan que la estación del Ave se vaya a El Altet
El Ministerio considera que no es el momento de plantear cambios que acarrearían un retraso de cinco años en la llegada del tren a Alicante
Mario Flores afirma que no está dispuesto a dar excusas para nuevas demoras en la infraestructura
F. J. B.
El Ministerio de Fomento y el Consell rechazaron ayer el informe de la Diputación que propone fijar una única estación del Ave en la provincia y que ésta se localice en el aeropuerto, lo que dejaría sin terminales de Alta Velocidad tanto a Elche como a Alicante, donde los pasajeros llegarían a través de otros enlaces rápidos ferroviarios. Fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez apuntaron que de optarse ahora mismo por esa alternativa el proyecto acumularía, en condiciones normales, un nuevo retraso de al menos 5 años, debido a la necesidad de realizar estudios, proyectos, trámites administrativos, declaraciones de impacto ambiental. La posibilidad de El Altet resulta en estos momentos tan "caprichosa", según las fuentes consultadas, como la que planteó el pasado febrero la patronal Coepa. Las obras llevan cinco años ejecutándose de una manera y no se puedan cambiar de repente. "Hubo un tiempo para el debate, las alegaciones y nadie planteó ninguna otra opción", subrayaron desde Fomento. Los ayuntamientos de Elche y Alicante tampoco quieren perder sus estaciones, así como el de Villena.

Por su parte, el conseller Mario Flores zanjó ayer la cuestión aseverando que "no le voy a dar el argumento ni la excusa a nadie para decir que ahora retrasamos el Ave para ver si se hace la estación en un sitio o en otro. Yo quiero que el Ave llegue al centro de Alicante y no retranqueado", reiteró el conseller. Fomento calcula que la remodelación de los accesos ferroviarios a Alicante, cuyo proyecto estrella es la llegada del Ave desde Madrid, costará unos 600 millones de euros que deberá aportar mediante un crédito la sociedad Avant -Fomento, Ayuntamiento y Generalitat- en el marco de la ejecución de una actuación que se tendrá que desarrollar en varias fases. La primera comprende la segunda fase del soterramiento, en concreto la denominada "norte" que aprobó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en marzo pero que debe recibir todavía el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras. La obra es clave para que el Ave pueda entrar en la ciudad. Ahora mismo y contando con que el resto de los tramos en la provincia avanzan sin problemas podría darse la situación de que el tren se quede a las puertas de la ciudad, en concreto en el Puente Rojo.

El soterramiento, presupuestado inicialmente en 105 millones de euros -después se amplió hasta los 200-, deberá financiarlo la sociedad Avant a través de un crédito y consiste, básicamente, en la construcción de cuatro andenes de vías en ancho internacional (Alta Velocidad) soterradas 1.200 metros que acabarán debajo de la estación actual, a la altura donde Renfe tiene actualmente sus taquillas y oficinas de atención al público. El plazo de ejecución era de 22 meses, pero la trifulca política que ha provocado el hecho de que el presupuesto final se haya disparado a 600 millones al incluir otras obras y la estación intermodal ha hecho que todo esté bloqueado. El conseller Flores acordó el pasado septiembre con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que el Ministerio le remitiera en dos o tres semanas el proyecto ajustado pero pasan los días y no ha habido respuesta. Ayer, Flores insistió en que "nosotros queremos poner más fondos pero no podemos presupuestarlos cuando no sabemos nada del asunto. Las críticas del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Roque Moreno, no tienen sentido. Hemos ido consignando cantidades año tras año y veíamos que no servía para nada. Para 2009 hay una línea dotada con 100.000 euros que puede ampliarse. Ojala se amplíe porque significará que el Ave está desbloqueado y próxima su entrada en Alicante". El retraso de la ejecución del soterramiento ha terminado teniendo un efecto negativo para su financiación debido a que cajas y bancos no están ahora muy por la labor de financiar.

Ampliación del proyecto

Fomento incluyó finalmente la segunda fase del soterramiento en un proyecto más amplio, la reordenación de los accesos ferroviarios de la ciudad de Alicante, que incorpora la construcción de una plataforma de doble vía electrificada que conectará la futura estación intermodal con el aeropuerto de El Altet a través de Torrellano. Una actuación que permitirá, además, eliminar la inversión de la marcha del tren en el barrio de San Gabriel retirando las vías de la primera línea del mar entre la playa de Calabarda y la OAMI, lo que abrirá la posibilidad de construir una paseo marítimo. El único tráfico ferroviario frente al barrio de San Gabriel será el de mercancías; los de trenes de pasajeros (cercanías y convencionales) irán por un nuevo trazado de vía doble electrificada. Actualmente los trenes que salen de Alicante en dirección hacia Murcia deben cambiar el sentido de la marcha antes de llegar a Mercalicante y llegar al barrio de San Gabriel en una operación que se realiza desde los tiempos en que estaba operativa la estación de Murcia. De ahí, los trenes salen ya en dirección a Elche por otro tramo de vía.

La remodelación se divide en cinco grandes proyectos. Las reconversión de los accesos ferroviarios a la estación término (contará con diez andenes) incluyendo el soterramiento del pasillo ferroviario de acceso; la adecuación provisional de la estación, la construcción de la variante hasta el apeadero de Torrellano (Elche) con un ramal al aeropuerto; la adaptación de los trazados de mercancías de acceso al Puerto de Alicante mediante una variante que evitará que estos convoyes entren en la ciudad y la construcción de un nuevo centro de tratamiento técnico apto para atender los trenes de Alta Velocidad. Lo más probable ahora mismo es que en una primera fase los trenes de Alta Velocidad no alcancen soterrados el centro de la ciudad. Incluso en 2012, porque el "nudo" de La Encina está prácticamente desbloqueado y su ejecución material no superaría los 30 meses, según apuntaron ayer fuentes solventes de Adif tratando de contrarrestar así el estudio que maneja el "lobby" empresarial que preside el promotor Joaquín Rocamora.
La Cámara y Coepa apoyan que la única estación se sitúe junto al aeropuerto
Valenzuela afirma que él ya defendió este enclave y la Confederación de Empresarios lo considera operativo
Las dos entidades no se pronuncian sobre si la propuesta del plan estratégico de la Diputación llega tarde
C. R. FORNER
La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa) expresaron ayer su respaldo a la propuesta de que la única estación del Ave se construya en el aeropuerto de El Altet, tal y como propone el plan estratégico encargado por la Diputación y la CAM a la Fundación Metrópoli. "Eso lo he defendido yo hace tiempo, como nexo de construcción del área metropolitana de Alicante y Elche", señaló ayer el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, quien, no obstante, agrega que "otra cosa es que tenga viabilidad". Valenzuela valora positivamente y no le sorprende esta "aportación" e insiste en que hace tiempo que él abordó esta posible ubicación con el presidente de Coepa, Modesto Crespo y el ex alcalde de Elche, Diego Maciá. También desde Coepa, que planteó construir la estación en el Bacarot, señalan que ubicarla en El Altet "es un buena idea, porque sería operativa y rentable ya que tiene al lado el aeropuerto, Alicante, Elche, la Ciudad de la Luz, el centro de Negocios de IFA, el parque industrial y también queda muy cerca el Puerto". En todo caso, ni Valenzuela y ni Coepa entran a valorar si esta propuesta llega tarde. No obstante, desde este último colectivo señalan que, si el Ave no va a llegar hasta el año 2015 a Alicante como se ha llegado a plantear, entonces queda mucho tiempo para reflexionar e incluso modificar el proyecto. Lo que sí apuntan desde Coepa es que "al final es Fomento el que decide". Pero el Gobierno central ya rechazó a principios de año la propuesta lanzada por Coepa para construir una sola estación del Ave en la partida alicantina de Bacarot que daría servicio rápido a Alicante, Elche y el aeropuerto a través de trenes lanzadera.

La Plataforma Renfe considera «kafkiano» que se quiera dejar a la capital sin Ave
C. R. F.
La Plataforma Renfe consideró ayer que, a estas alturas, "resulta kafkiano" que se plantee dejar a una capital de provincia de la importancia de Alicante sin una estación para el Ave. Joaquín López, portavoz de este colectivo ve "muy bien e incluso fantástico" que se construya una estación de ferrocarril junto al aeropuerto de El Altet para que funcione a modo de nudo de transportes, pero advierte de que no se puede plantear esta ubicación sacrificando la terminal de Alicante, pues "la ciudad no se puede quedar sin la entrada de ferrocarriles". El portavoz de la Plataforma lamenta que a estas alturas, cuando "la obra tendría que estar más que ejecutada" se sigan produciendo estos debates, que atribuye a razones políticas. Y agrega que "en esta gran batalla política, cuantas más vueltas se le den al tema, más se perjudica a la ciudad de Alicante y más bobadas empezarán a salir porque también se le puede ocurrir a alguien, por ejemplo, que la estación se ponga en Orgegia".

Tema a estudiar

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por la Movilidad Sostenible, Javier Cobela, plantea que este colectivo abordará la cuestión en su próxima reunión. En principio, esta asociación defiende que la estación intermodal se construya en la entrada a la ciudad de Alicante, a la altura de la futura Vía Parque, pero el citado portavoz reconoce que la ubicación de El Altet también supone algunas ventajas que se podrían estudiar.
OPINIÓN
Nudos gordianos
JOSÉ MARÍA PEREA
Aprobar cuanto antes el proyecto de La Encina y resolver el acceso de las modernas unidades ferroviarias a la ciudad de Alicante son los dos "nudos gordianos" que ha de romper el Gobierno en los próximos meses si quiere cumplir su promesa de que el tren de alta velocidad llegue a finales de 2011 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2012. La Encina es un nudo ferroviario desde la llegada del ferrocarril a esta tierra hace siglo y medio. Un nudo histórico que ahora, con el Ave, vuelve a ser clave porque es el punto que permitirá la doble opción, una vía rápida a Madrid por Albacete y una vía rápida a Valencia, que debe prolongarse en el futuro, por Castellón y Tarragona, hasta los Pirineos para enlazar con el resto de la red europea de alta velocidad (el famoso "corredor Mediterráneo"). Hace unos años, no tantos, se resolvió en La Encina un problema similar. Muchos alicantinos recordarán lo que suponía el cambio de sentido en ese punto límite de nuestra provincia.

La solución de La Encina para el Ave ha estado paralizada, como se denunció en un mitin electoral del presidente del Gobierno en la ciudad de Alicante, por el retraso de la Generalitat Valenciana en emitir su informe de impacto medioambiental, obstáculo más político que técnico que olvidan quienes días pasados citaban La Encina como la causa de un posible retraso de la llegada del Ave hasta el año 2015. Las conversaciones del conseller García Antón con los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Pesquero parecen que, además de agua, giraron en torno a este informe sobre el nudo ferroviario de La Encina. Si el informe de la Generalitat ya ha salido de Valencia, como parece, es el momento para que el Ministerio de Medio Ambiente acelere los trámites, saque a información pública el proyecto básico de la solución ferroviaria de La Encina, y de su construcción, y resuelva el informe medioambiental para que el Consejo de Ministros pueda adjudicar la obra pertinente. El Ave tiene que unir Alicante con Madrid pero también con Valencia. El éxito de la alta velocidad en Málaga esta siendo tanto la unión con Madrid como los "AVE lanzadera" con Sevilla y Córdoba, una comunicación de vertebración regional básica y que sirve también al turismo.

El problema de la ciudad de Alicante radica en estos momentos en la dificultad de financiar el proyecto de penetración en la ciudad hasta la futura nueva estación Alicante-Término en la avenida del Marqués de Salamanca. La actual crisis económica, en gran parte inmobiliaria, hace difícil financiar el proyecto inicial con la venta de los terrenos liberados por el soterramiento en su tramo final. La misma dificultad debe estar repitiéndose en otros destinos del Ave en la geografía española. Para eso está la política, para resolver problemas de esta índole con acuerdos que impliquen a las grandes fuerzas parlamentarias que gobiernan autonomías y grandes municipios. Pueden encontrarse soluciones técnicas que permitan que el tren llegue a un punto central de la ciudad con un menor coste, dadas las dificultades de autofinanciación del proyecto inicial.
La propuesta reciente de la Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí es un ejemplo -quizá tardío como lo fue hace unos meses la propuesta de una estación pasante equidistante de Elche y Alicante- de posibles alternativas que respeten la conquista ciudadana de los barrios de Ciudad de Asís y Florida por el soterramiento en su vecindad con una solución ferroviaria final que no perpetúe la quiebra de la estructura urbana de la ciudad por las vías férreas. ¿Cabe pensar, por ejemplo, en una línea del Ave hasta la actual estación sin soterramiento en su tramo final? La obra ejecutada en Málaga puede orientar en soluciones imaginativas que permitan que el tren Ave no se retrase en su llegada a la ciudad de Alicante dejando para tiempos de bonanza económica partes no sustanciales del actual proyecto. Resolver estos dos nudos gordianos es una decisión política que debe acometer pronto el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero si quiere cumplir con sus promesas electorales. Póngase a la tarea y hable con el PP (que gobierna la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) porque no me parece imaginable una campaña electoral sin que el tren de alta velocidad, que habrá llegado a la actual estación de Valencia en 2010, no circule también en la primavera de 2012 entre Madrid y Alicante.
La verdad 7-11-2008

Infraestructuras corregirá el convenio del soterramiento

El conseller Flores no acepta el cambio de Cercanías provisional a la Estación de Murcia
Reclama al Gobierno que les dé el proyecto
J. V. P. P.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte todavía no ha recibido el último proyecto del soterramiento de las vías aprobado por el Ministerio de Fomento y que eleva los costes de la obra hasta los 600 millones de euros, se quejó ayer el titular del departamento autonómico, Mario Flores. Sin embargo, «por lo que hemos oído», el conseller considera que en el coste de estas obras hay algunas actuaciones incluidas que disparan el precio final: «No estamos de acuerdo con la estación provisional de Cercanías en la estación de Murcia, sino que propondremos que se haga como en Valencia, con una terminal provisional al lado de la actual», manifestó ayer Flores en Alicante. El conseller no quiso ser más explícito, puesto que, dijo, ni él ni sus técnicos conocen el último proyecto del soterramiento y reclamó una vez más una reunión de la sociedad Avant para poder concluir un calendario de actuaciones concreto con un coste determinado para discutir cómo se podrá financiar el proyecto. Sobre los cien mil euros incluidos en el presupuesto de la Generalitat para financiar el soterramiento, Flores replicó al portavoz socialista, Roque Moreno, que la Conselleria «ha abierto una línea de presupuesto que se incrementará una vez se conozcan las actuaciones, pero no vamos a adelantar el dinero a Fomento».

Flores hizo estas declaraciones tras recoger por parte de Aenor la certificación de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 sobre transporte público a las líneas 1, 3 y 4 del Tram de Alicante. En el acto, en el que también estuvo la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, se dio a conocer el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del Tram, una encuesta realizada el pasado mes de julio a 998 viajeros del transporte mayores de 15 años. Los usuarios puntúan con un 8,16 sobre 10 la calidad del transporte metropolitano en Alicante y destacan como los aspectos más positivos del Tram la limpieza, la puntualidad y la temperatura en los vehículos. Asimismo, el conseller mostró su satisfacción por los datos de octubre, en los que se constata que 345.000 viajeros utilizaron el Tranvía, que superará los cuatro millones a final de año.
Las Provincias 7-11-2008

Mario Flores pide a Avant que le envíe el proyecto del soterramiento

E. P. - ALICANTE
El conseller de Infraestructuras y Trasporte, Mario Flores, exigió ayer "inmediatamente" a la sociedad Avant que "mande el proyecto" del soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a Alicante para que "los técnicos lo estudien y contrasten" que el aumento del presupuesto en 400 millones "tiene que ver con la realidad y no es un proyecto que incluye actuaciones que no corresponden con el soterramiento". Mario Flores hizo estas declaraciones después de presentar el informe sobre el índice de satisfacción del cliente del Tram en un acto en el que también recogió el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de Aenor. El conseller indicó, que lleva "muchísimo tiempo reclamando el proyecto del soterramiento, porque, solamente sabemos por oídas que desde la última reunión seria que hubo de Avant hace dos años, había un proyecto que pasó de 200 a 600 millones de euros", a lo que añadió que para que la futura reunión de la sociedad Avant "sea constructiva" necesita "que me envíen el proyecto", antes de la misma para poder estudiar el incremento en el presupuesto.

Además, Flores destacó que la Generalitat pondrá el dinero para el soterramiento "cuando lleguemos a un acuerdo con el proyecto", a lo que añadió que "cómo vamos a adelantar el dinero si ni siquiera nos han enviado el proyecto". Respecto a las distintas opciones planteadas para la ubicación de la estación de AVE, Flores destacó que "no le voy a dar el argumento ni la excusa a nadie para decir que ahora retrasamos el AVE". Por último, anunció que la avenida de la Estación estará abierta al tráfico "a final de año o a primerísimos de enero" y añadió que quiere "ser realista" para "intentar que nos coja el toro y abrirlo antes de Navidad".

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