INFORMACIÓN 27-12-2008
INFRAESTRUCTURAS
Avant confía en reunir en enero a Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat para solicitar un préstamo de 125 millones con el que ejecutar la obra
CLARA R. FORNER
El Administrador de Infraestructuras, Adif, del Ministerio de Fomento, ha concluido ya el diseño de la fase norte del soterramiento de las vías del tren hasta la futura estación intermodal. El proyecto, que se ha valorado en 125 millones de euros, comprende el derribo de los inmuebles situados entre el edificio principal de la estación y la calle de Bono Guarner, así como la construcción del cajón ferroviario desde la terminal hasta el cruce de San Blas. El director general de la Sociedad Avant, Miguel Garulo, espera que el próximo mes de enero se convoque una reunión del consejo de administración para presentar este proyecto. El responsable de Avant explicó que ahora tiene más sentido convocar a las tres administraciones que componen la sociedad -Fomento, el Ayuntamiento y la Generalitat- puesto que el proyecto de la fase norte ya está terminado y también se encuentran avanzados ya la fase sur y el trazado Alicante-Torrellano.
El proyecto de la fase norte ha sido aprobado por el presidente del Adif y, si el consejo de administración de la Sociedad Avant autoriza la petición de un préstamo de 125 millones para ejecutarlo, entonces el Ministerio de Fomento podrá sacar la obra a licitación. Como se recordará, durante este año se ha estado construyendo en la parte sur de la estación una playa de vías y otras instalaciones provisionales para trasladar allí la actividad que ahora se desarrolla al norte de la terminal de Renfe. El responsable de Avant espera que la reunión de enero sirva para avanzar en el proyecto del soterramiento y acabar así con las discusiones entre las administraciones. Los socios de Avant también deberían llegar a un acuerdo en esa reunión sobre el diseño urbanístico de los terrenos que se van a liberar tras el soterramiento de las vías y sobre la financiación.
Precisamente, esta semana se ha presentado en Madrid la denominada "operación Chamartín" que consiste en ampliar la estación del tren y prolongar el paseo de la Castellana. Aquella actuación está valorada en 11.000 millones de euros, abarca tres millones de metros cuadrados y se autofinanciará con la construcción de 16.000 viviendas. El responsable de la sociedad Avant cree que aquella operación, acordada por las tres administraciones, no es equiparable a la de Alicante tanto por la antigüedad de aquel proyecto -pues las negociaciones se iniciaron hace quince años- como porque aquellos terrenos están situados en el centro de Madrid y su valor es muy alto, pues, además, ya existen algunos rascacielos. En cuanto a la futura estación intermodal de Alicante, Miguel Garulo aclara que aún no se ha diseñado y que posiblemente al final lo haga Fomento directamente, en lugar de Riofisa, al igual que en Valencia. Precisamente, el proyecto de soterramiento de la ciudad del Turia también ha avanzado esta semana al conseguir un crédito de 300 millones para la operación urbanística. En Valencia la actuación está más avanzada gracias a que hubo un acuerdo entre las administraciones a principios de año.
RAFA ARJONES
Vista de la parte norte de la estación de Renfe por donde empezarán las obras del soterramiento
Vista de la parte norte de la estación de Renfe por donde empezarán las obras del soterramiento
La Plataforma Renfe se movilizará
C. R. F.
La Plataforma Renfe viene observando cómo los proyectos de soterramiento de otras ciudades van adelante y, sin embargo, el de Alicante sigue parado, al menos en apariencia.Por tanto, este colectivo anuncia para enero una asamblea donde propondrá celebrar una gran manifestación reivindicativa en el mes de marzo. Pascual Pérez, uno de los portavoces de este colectivo, responsabiliza al Ministerio de Fomento y al PSOE del parón que viene arrastrando el proyecto. "Los socialistas en esta ciudad tienen una papeleta muy difícil porque hace seis meses que se tendría que haber reunido la sociedad Avant y no se ha hecho. Todo lo que no sea convocarla ya es dar pábulo para que salgan todo tipo de propuestas curiosas, como la de dejar a la ciudad de Alicante sin una estación para el Ave", lamenta el representante vecinal. En cuanto a posibles comparaciones con Madrid, donde la obra se autofinancia con la construcción de viviendas, Pérez también lo rechaza porque en Alicante la operación se desarrolla sobre una superficie de 500.000 metros cuadrados -la sexta parte que en Madrid- y considera que la zona verde no puede ser inferior a 200.000 metros. Además, apunta que el gasto de 600 millones de euros dista mucho de los 11.000 millones de Madrid y, por tanto, insiste en que el número de viviendas no puede superar las 1.500. Pascual Pérez exige que la sociedad Avant se reúna ya, "pues no queda margen de tiempo si el Ave tiene que llegar en el año 2012".
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