sábado, 27 de diciembre de 2008

Sobre aparcamientos

Las Provincias 27-12-2008
ALICANTE
Los comerciantes reclaman la creación de aparcamientos en 5 barrios de Alicante
Proponen las zonas de San Blas, Altozano, La Florida, Franciscanos y playa de San Juan
T. R.
"Si los consumidores no tienen facilidad de acceder a las zonas comerciales de la ciudad, los establecimientos dejarán de vender y la economía del sector decrecerá inevitablemente". El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, argumenta de esta manera la necesidad de que se construyan nuevos aparcamientos subterráneos en los barrios de la ciudad. Defiende no sólo la ejecución de las obras del parking de la avenida Padre Esplá sino también la creación de, al menos, otros cinco nuevos estacionamiento en otras tantas zonas comerciales de Alicante. En concreto, en la avenida de Conde de Lumiares, en Altozano; la calle Pintor Gisbert, en San Blas; la avenida de San Sebastián, de la Playa de San Juan; la Lonja de Verduras, en la zona de Franciscanos-Oliveretes, y en La Florida. La creación de estos estacionamiento será una de las alegaciones que los comerciantes plantearán al Ayuntamiento de Alicante para que se recojan en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un anexo de las infraestructuras necesarias para mejorar la actividad comercial de los barrios y que se puedan acometer en los próximos años.

De Gea considera que San Blas, Altozano, La Florida, Playa de San Juan o el entorno del Mercado Central, "tienen un gran déficit de plazas de aparcamiento, lo que incide negativamente en la actividad comercial y supone un problema al que hay que dar respuesta para reactivar la economía de los comercios de la ciudad que es uno de los sectores que crean más empleo". Afirma que "los establecimientos comerciales de los barrios no se pueden abastecer sólo de los ciudadanos que viven en el entorno, hay que dar facilidades para que los clientes puedan desplazarse y realizar sus compras en un lugar u otro, y si no tienen posibilidad de dejar el coche difícilmente acudirán a establecimientos situados en zonas en las que aparcar les suponga un problema". Añade que, según los estudios realizados en los barrios donde se reclama la creación de los estacionamientos subterráneos, "el tiempo medio empleado por los ciudadanos para poder aparcar es de diecisiete minutos, lo que representa un problema para los usuarios que, al final, dejan de ir a comprar a estos barrios".

El presidente del Colectivo de Comerciantes señaló, en referencia a la oposición vecinal al parking de Padre Esplá, que "si bien la construcción de un aparcamiento supone un año de molestias para los afectados, los beneficios que supondrán en las zonas de influencia serán mucho mayores puesto que representarán una mejora para los establecimientos, e incluso para los ciudadanos, de muchos años". A modo de ejemplo, De Gea señaló la revitalización que para las avenidas de Maisonnave o de Alfonso el Sabio ha supuesto la construcción de los aparcamientos subterráneos de estas zonas, y los perjuicios que para La Florida ha tenido la eliminación de las plazas de estacionamiento en algunas calles del barrio. También recuerda la incidencia negativa que ha tenido en los comercios de la playa de San Juan la eliminación de plazas de estacionamiento tras las obras del paseo de la avenida de Niza o del tranvía.
Los comerciantes reclaman la creación de aparcamientos en 5 barrios de Alicante
Coches aparcados en la avenida de Conde de Lumiares, donde se propone la creación de un parking.
INFORMACIÓN 26-12-2008
UNIVERSIDADES
Los campus dedican menos sitio a aulas que a aparcamiento
En la UA casi 50.000 m2 son para coches frente a los 41.590 m2 para docencia y en Elche 59.188 para vehículos y 35.680 para espacio lectivo
El análisis parte de la información facilitada por las gerencias académicas en 2006
MAITE DUCAJÚ
Todas las universidades públicas valencianas, a excepción de la Universitat de València, dedican más metros cuadrados de su superficie construida a aparcamientos que a enseñanza y bibliotecas juntas, según el último informe 2008 de la Conferencia de Rectores de España (Crue). Aun así, en algunos aspectos están mejor dotadas que los campus más grandes de España. En concreto en la Universidad de Alicante (UA), de sus 230.014 metros construidos, 41.590 son para docencia, otros 23.6490 para investigación y 49.929 son ocupados por aparcamientos. En bibliotecas y hemerotecas hay 14.514 metros. Y en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, los metros de docencia son 35.680 frente a los 59.188 que ocupan los espacios reservados a los vehículos.
El resto de los campus públicos de la Comunidad siguen la misma tónica: En la Politécnica, de los 390.225 metros en instalaciones, 111.734 son para enseñanza; 44.374 para investigación; 13.559 para bibliotecas; 9.522 se usan en deportes y 125.243 son para aparcamiento. Y en la Jaume I de Castellón, la docencia tiene 25.673 metros construidos; 10.576, la investigación y 82.400 son de aparcamientos. La Universitat de València es la única que se desmarca al respecto con sus 458.649 metros cuadrados construidos, de los que 230.860 son para enseñanza; 44.001 para investigación, 30.559 para bibliotecas, otros 16.643 para instalaciones deportivas y los aparcamientos tienen 40.985.

En estos campus los aparcamientos ocupan globalmente 357.784 metros cuadrados -en otras universidades del país no se ha cumplimentado este espacio-; bibliotecas, hemerotecas y archivos, 78.871; instalaciones deportivas otros 89.939 y 128.570 metros de edificios o centros de investigación y ciencia (en las catalanas, el espacio edificado a este fin es de 115.618). En conjunto, de los 1.419.705 metros construidos, 445.546 se destinan a diversos usos docentes (aularios, laboratorios, aulas informáticas). Esta cifra es mayor que la contemplada en el global de las siete universidades catalanas, que fue de 396.941 metros y casi igual que las seis de Madrid (495.700). El análisis se nutre de la información facilitada por las gerencias académicas en 2006.
Los aparcamientos del Campus de Alicante resultan incluso claramente insuficientes para el volumen de coches
CARRATALÁ
Los aparcamientos del Campus de Alicante resultan incluso claramente insuficientes para el volumen de coches

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