jueves, 18 de diciembre de 2008

Cartas al Director : AVE-Soterramiento-Estación Intermodal

Estación Intermodal, una necesidad

En Alicante sufrimos una estación de autobuses pequeña, ineficaz y con poca conexión con el resto de transportes. Tenemos una estación de tren que quieren derruir por la llegada del AVE separando los cercanías y las mercancías de los viajes de largo recorrido. No tenemos conexión taxis, autobús urbano, interurbano, discrecional, tranvía y ferrocarril, facilitando la vida a los ciudadanos que vivimos aquí o a los que nos visitan. Hoy, un ciudadano de Madrid que quiere ir a Torrevieja, llega en tren a Alicante y debe coger un taxi para ir a la estación de autobuses con sus maletas. Y así podemos estar años si no tomamos pronto una decisión sobre la ubicación de la estación Intermodal. Mientras nuestros políticos sigan obcecados en enterrar todo, parkings, tranvías, estación, pasarán años y seguiremos perdiendo trenes.
Mañana se podría empezar a construir la estación Intermodal que unificara los medios de transporte en Alicante y su comarca, simplemente apostando por la propuesta clara, concisa y más barata de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, que consiste en llevar la estación a la vía parque, conectando la misma con la actual por tranvía y con un carril bus segregado del tráfico.
Si seguimos con los miedos y con el no querer rectificar, gastaremos dinero en una estación de autobuses, de mercancías y de cercanías provisional mal ubicadas, y ya veremos cuánto nos dura la provisionalidad.
Vicente Alcaraz Mira
Secretario general de CC OO
de Comunicación y Transportes de Alicante y miembro de la Plataforma Comarcal
por la Movilidad

Retranqueo


Son muchas las ocasiones en que al hilo de determinadas noticias u opiniones que sobre el AVE y el soterramiento aparecen en los medios de comunicación nos planteamos la necesidad de intervenir en el debate que nuestra ciudad mantiene sobre dichas cuestiones. Consideramos que ha llegado el momento de hacerlo.
«AVE cuanto antes» reza una de ellas recientemente. Nosotros no vamos a entrar en el tipo de tren que resultaría más provechoso para la totalidad de la población de la comarca, sino que queremos incidir en la cuestión de la ubicación de la estación Intermodal y su repercusión en la viabilidad y pronta finalización del proceso.
Desde aquí lanzamos nuestro guante a quien quiera recogerlo para realizar un debate serio y en público sobre nuestra propuesta, que es la de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, de retranqueo de dicha estación en cuanto a su viabilidad y mayor celeridad de disponibilidad. No sólo rebaja enormemente el costo de dicha operación, reduce considerablemente los tiempos de ejecución y mejora ostensiblemente nuestra calidad de vida, sino que además permite su realización sin alterar en ningún momento el funcionamiento de las actuales infraestructuras y la prosecución de las que están en fase de construcción.
Estamos totalmente convencidos de que podemos demostrar que es lo mejor para nuestra ciudad y nuestros barrios.
Gerardo Equiza
Colectivo vecinal «Salvemos nuestros barrios»

La incógnita del soterramiento

La buena noticia de la aprobación de la propuesta del trazado del AVE en el nudo de La Encina pone de manifiesto, si cabe con mayor énfasis, el problema no resuelto del proyecto del soterramiento y de la estación Intermodal en Alicante. En palabras de F. J. Benito en el diario INFORMACION, falta despejar la incógnita del problema. Efectivamente, el problema está bien planteado, hay un acuerdo firmado entre las tres administraciones intervinientes, Fomento, Generalitat y Ayuntamiento. Por él, fijan los porcentajes a aportar cada una, respectivamente 50, 25 y 25, con la apreciación de que la parte municipal debe provenir de las plusvalías de los terrenos liberados por las vías. ¿Por qué no despejan ya la incógnita? Se puede pensar que es debido a que la aplicación de porcentajes no es igual si se hace sobre 200 millones (valoración de hace cuatro años) que sobre 600 (valoración actual ante los enormes retrasos acumulados).
Sin embargo en declaraciones hechas por las distintas administraciones, aunque ciertamente la de Fomento se da indirectamente por Roque Moreno, todos (el conseller Mario Flores y la alcaldesa Sonia Castedo) dicen estar de acuerdo en llegar a un acuerdo que respete nuestra propuesta de que el proyecto no contenga más de 1.500 viviendas, de alturas similares a las ya construidas en el entorno, y que la ciudad gane un gran parque central con una superficie de unos 200.000 metros cuadrados. ¿Será entonces cierto que pueden llegar a un pronto acuerdo? La verdad es que desconocemos la respuesta a la pregunta y más bien tenemos un inmenso miedo de que se deje pasar el tiempo y perdamos el tren. Sí, porque dadas las licitaciones ya realizadas y la obra construida del AVE, en el 2012 puede estar todo acabado menos la parte de nuestra ciudad. ¿Vendrán entonces las prisas para construir una estación provisional? ¿O que provisionalmente lleguen los AVE de forma no soterrada hasta la actual estación? Sería imperdonable, pero si no se desbloquea inmediatamente el proyecto del soterramiento algo así ocurrirá.
Para la plataforma que durante todos estos años ha aglutinado a las principales asociaciones vecinales, manteniendo viva la ilusión de hacer realidad nuestra reivindicación de cambiar el peligro de las vías por un gran parque, las tres administraciones firmantes tienen la responsabilidad de desbloquear el proyecto, pero una de ellas muy especialmente: Fomento. No nos cabe ninguna duda de que el Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez es el que tiene que hablar con más claridad en el sitio reservado a ello: el consejo de Avant. Tiene que convocar inmediatamente una reunión (la última hace ahora exactamente dos años que se realizó) y llevar unas propuestas consensuadas con las otras administraciones para desbloquear económicamente el proyecto, dejando claro que la ciudad de Alicante ganará el parque central por el que ha peleado desde hace más de 13 años. Fomento debe o despejar definitivamente la incógnita de esta extraña ecuación o dejar absolutamente en blanco sobre negro que son las otras administraciones las que se niegan. No vale seguir con este silencio irresponsable.
Pascual Pérez Cuenca y Joaquín López Compañ
Coordinadores de la Plataforma Renfe

Las Provincias 23-12-2008
OPINIÓN
Las mentiras del plan Renfe
JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MATA
Las mentiras del plan Renfe
Desde la Asociación de Vecinos La Voz de la Florida queremos poner de manifiesto nuestra posición a lo que está ocurriendo en el soterramiento de las vías. Algo que entendemos contrapuesto a nuestros planteamientos dentro de la Plataforma Renfe y, sobre todo, perjudiciales para el crédito social de nuestra entidad. Se esta produciendo una campaña de torticera y mal intencionada informativamente para los vecinos en mercados y lugares públicos, desde puestos de información por parte de la nueva plataforma. Con intereses de abierto e interesado partidismo político en los que se manifiesta que nuestra asociación no quiere un parque en los terrenos liberados y sí muchas torres y altos edificios de pisos en pantalla. Eso es una absoluta mentira que cualquier vecino con un poco de raciocinio y reposo en el análisis entenderá como disparatadamente interesada. Están tratando de engañar a los ciudadanos y confundirlos. Estamos totalmente decididos a defender la verdad y desenmascarar a los que nos vilipendian.

Lo que estos amigos de la utopía radical es un ideal por el que nosotros ya pasamos hace 15 años. Pero la realidad es otra. En ese largo tiempo hemos ido acercando posturas hasta lograr una solución consensuada por todos, con 1500 viviendas repartidas por todos los bordes del plan, actualmente en estado de absoluto abandono y desestructurados urbanísticamente. Estas nuevas viviendas estarían configuradas con una morfología urbana y unas alturas acordes con las existentes. Y 500 viviendas más en el borde superior exterior, fuera de la OI.2 , al otro lado de la que ya debería ser una realidad y no futura Vía Parque repartidas en cuatro o seis torres, junto al cementerio.

La estación estaría centralizada en la zona esquina de Bono Guarner con la avenida de Salamanca, integrándose en la antigua estación, también la nueva estación de autobuses semisoterrada, un parking de llegadas, el paso del Tram. Y en ciertos puntos del área, viales de conexión ya existentes pero interrumpidos, entre los barrios limítrofes, y con el centro de la ciudad, para dar salida directa a Ciudad de Asís, Florida Portazgo, Alipark, PAU. 1 y San Blas. Ahí sí que nos gustaría ver el apoyo de tanta plataforma surgidas sin estructura pública, sin elecciones internas y sin ningún control democrático, defendiendo junto a nosotros que esos viales sólo sean conexiones entre barrios y no futuras vías de penetración al centro.

Nosotros queremos y defendemos un gran parque central, por el que tendrán que cruzar algunas, mínimas, calles actualmente interrumpidas por las vías. Queremos la eliminación del dichoso puente rojo. Estamos hartos de ver cómo las administraciones del PSOE y PP se enfrascan en luchas electorales y partidistas, sin importarles el freno y el grave perjuicio que le están produciendo este proyecto a la ciudad. Y estamos más que hartos de ver cómo se esconden y no dan la cara en defender los planteamientos que nosotros hemos expuesto. Todo lo que está sucediendo está revestido de la hipocresía política que se da en nuestra ciudad para no avanzar en ninguna de las facetas que ya deberían haber hecho de Alicante una ciudad moderna y más habitable.

El trazado por la Vega Baja del Segura

A nuestros dirigentes los elegimos para que velen por el bienestar del pueblo, y luchen y hablen, representándolo al colectivo, donde los ciudadanos individualmente no pueden llegar: el que estén en el gobierno o en la oposición es circunstancial, si lo que se defiende es justo y bueno para el pueblo, por lo que la concertación en la defensa de esos intereses ha de darse sin interés partidista. Ante la decisión del Ministerio de Fomento, tomada en Madrid, de meter el AVE por medio de los cascos urbanos de poblaciones como Callosa del Segura, Orihuela, Beniel y Murcia, levantando muros de más de tres metros a ambos lados de las vías, rompiendo la armonía urbana con esas barreras arquitectónicas que impiden el normal desenvolvimiento del pueblo, se han producido manifestaciones y recogidas de firmas ante las cuales el Ministerio no ha hecho caso. Y es que es un desatino meter el AVE por medio de las poblaciones, en vez de soterrarlo o buscar alternativas como la de ir paralela a la autovía de Alicante, por la zona de Nueva Condomina, o la de Cieza. Así, pues, urge que alcaldes, líderes de la oposición, PP y PSOE regional, corporaciones municipales, personas y estamentos públicos que deseen, insten al Ministerio de Fomento a soterrar el AVE a su paso por esas poblaciones.
Antonio Morales Pino

Avant pide al Consell fondos para el Ave y Flores le exige el plan del soterramiento

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