domingo, 14 de diciembre de 2008

El Consell descarta la estación provisional del TRAM frente a Renfe

INFORMACIÓN 13-12-2008
BLOQUEO FERROVIARIO
El elevado coste de la infraestructura obliga a esperar a la Intermodal y el túnel de la avenida de la Estación se limitará a un uso técnico
CLARA R. FORNER
La Conselleria de Infraestructuras ha desestimado construir una estación provisional para el TRAM frente a Renfe, pese al retraso que acumula el proyecto de la terminal Intermodal. El alto coste que tendría esta infraestructura subterránea, que se situaría bajo la plaza de Estella, ha decidido al Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat a destinar el túnel que se está construyendo debajo de la avenida de la Estación exclusivamente para uso técnico. Concretamente para el cambio de vías.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras aseguraron ayer que, si el secretario de Estado de Infraestucturas, Víctor Morlán, hubiera convocado una reunión de la sociedad Avant en este último año y medio de legislatura y se hubiera conseguido desbloquear el proyecto de la estación Intermodal, quizás el tranvía podría haber llegado a la parada que va a tener en esa terminal en 2011 o, incluso, a finales de 2010.
Pero mientras las obras del tranvía avanzan -ayer se perforó el último tramo del túnel que conectará las estaciones de Luceros y Mercado-, el de la estación Intermodal sigue paralizado. Si la sociedad Avant no se reúne ya, podría ser que ni siquiera se pueda construir la parada del tranvía junto a la Intermodal antes de que acabe esta legislatura, lo que obligaría a paralizar el proyecto del tranvía al final de la avenida de la Estación. Las citadas fuentes aseguran que la Generalitat ya tiene incluso prácticamente terminado el proyecto de su estación en los terrenos de la actual estación de Renfe. Este apeadero estará conectado con la Intermodal, para que los viajeros del Ave y de otros trenes, así como los de la terminal de autobuses, que lleguen o salgan de Alicante puedan utilizar el tranvía.

Pero este proyecto permanecerá paralizado mientras el Ministerio de Fomento no remita a la Generalitat el diseño que ha previsto para la Intermodal, puesto que ambas van unidas. "A estas alturas todavía no sabemos si el proyecto que hemos redactado va a servir o no", indican desde Infraestructuras, agregando que también la paralización afecta a la prolongación de la línea 1 hasta el aeropuerto, en cuyo proyecto se está trabajando actualmente. Ante el retraso de la Intermodal, la Conselleria de Infraestructuras llegó a anunciar el pasado mes de abril la posibilidad de construir un apeadero provisional en la plaza de Estella, frente a la estación de Renfe. Pero finalmente el Consell ha apartado esta posibilidad "porque no tendría mucho sentido ya que encarecería mucho el proyecto". Sólo se retomaría el tema de la Intermodal si se "entrara en un impass muy largo".

"Luz al final del túnel"

Con esta situación, la alcaldesa Sonia Castedo indicó ayer que el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante sigue "exactamente igual que siempre" y denunció que el "interés del Ministerio del Fomento es nulo" pues la ministra sigue ignorando sus peticiones de reunión. Castedo realizó estas declaraciones tras asistir junto al presidente de la Generalitat, el conseller de Infraestructuras y el presidente de la Diputación a la operación de "cale", es decir, a la perforación del último bloque de tierra, que ha permitido unir físicamente el túnel que se ha excavado por debajo del aparcamiento de Alfonso El Sabio con el tramo de unos 20 metros que se dejó preparado cuando al construir la estación Mercado. En un acto celebrado en los andenes de la estación Mercado, adornado con luces, música y pantallas que proyectaban la imagen de la máquina que perforaba otro lado de la pared, los asistentes vieron "la luz al final del túnel", tal y como exclamó el jefe del Consell, Francisco Camps, quien admiró la "eficacia y eficiencia" de la obra. Una vez finalizada la perforación, que se ha realizado por el "método Bernold", está previsto terminar en febrero la infraestructura de este túnel, que tiene una longitud de 506 metros y se ha excavado a razón de un metro diario. Según los datos apuntados ayer por la Conselleria de Infraestructuras, "en los próximos días se adjudicará el proyecto" de instalación de la catenaria y la vía hasta la avenida de Salamanca.
Movilizaciones contra la privatización

Un representante del comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acudió al acto de ayer para denunciar ante los medios de comunicación la pretensión de la Conselleria de Transportes de "explotar, en régimen de concesión privada, la línea 2 del tranvía, que unirá el centro de Alicante con San Vicente, así como los talleres de El Campello". La plantilla tiene previsto llevar a cabo una campaña de movilizaciones contra esta privatización. Vicente Wizner, representante del comité, entregó una nota de prensa donde se asegura que la línea que se pretende privatizar "va a ser la más rentable del área metropolitana, ya que su trayecto recorre las zonas con mayor densidad de población". El comité recuerda que esta infraestructuras "está siendo construida por la Conselleria de Transportes con dinero público" y que los tranvías están siendo comprados por la Generalitat "con dinero de todos los contribuyentes".
Sobre la privatización de los talleres, señalan que allí trabajan dos empresas que "lo más seguro, no estén homologadas ni habilitadas para el mantenimiento de las unidades de tren-TRAM y tranvías" y que "cobran alrededor de un millón de euros sólo por revisar el tren (averías aparte)". El comité cree que los alicantinos no deben permitir la privatización pues temen que "los beneficios económicos estén por delante de aspectos como la calidad o las seguridad del servicio.
RAFA ARJONES
Un obrero aparece ayer a la vista de los presentes en la estación Mercado del tranvía, tras derribar el último fragmento de terreno que la separaba del túnel
Coches estacionados en un carril
Numerosas autoridades de la Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento de Alicante formaron una gran comitiva que acompañó ayer al presidente Francisco Camps en el acto celebrado en la estación Mercado. Algunos de los asistentes llegaron en coches oficiales que quedaron estacionados en la avenida de Jaime II, obstruyendo uno de los carriles, así como la entrada al aparcamiento de Alfonso El Sabio. Y eso que a pocos metros de allí existen tres aparcamientos públicos: el citado de Alfonso El Sabio, el de la plaza de San Cristóbal y el de la calle de Vicente Inglada.
RAFA ARJONES

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