lunes, 29 de septiembre de 2008

Segundo Congreso internacional CIMO ‘Los ciudadanos y la gestión de la Movilidad’


Hoy se ha inaugurado el segundo Congreso Internacional ‘Los Ciudadanos y la gestión de la Movilidad (CIMO) de la mano del coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán y que llevan por título ‘Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana'.

La segunda edición de este congreso, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Movilidad y se centrará en el enfoque principal que definió la Comisión Europea el pasado año a través de su Libro Verde de la Movilidad Urbana y que lleva por título ‘Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana'.

Materias como el cambio climático, las energías renovables, la calidad del aire en las ciudades, el precio del combustible, etcétera, giran cada día con más insistencia en torno a la movilidad. Actualmente, las ciudades, conscientes de los riesgos que implica haber crecido pensando en los coches y no en las personas, están evolucionando hacia nuevos modelos de desarrollo que las terminen de humanizar. La Comisión Europea ya ha concedido un papel importante a los ciudadanos en este cambio por lo que implica de evolución cultural, pero también a los instrumentos de planificación de la movilidad local y a los instrumentos de conocimiento, como observatorios o los sistemas de indicadores. Por otro lado, sienta expectativas notables en las tecnologías de la información, las ITS , también llamadas ‘ciber-infraestructuras'. En este congreso se van a analizar experiencias concretas como la que lleva a cabo China para afrontar el reto de la movilidad de 1.300 millones de habitantes cada día más motorizados; cómo las nuevas tecnologías están llevándonos hacia el transporte público inteligente; cómo ahorrar costes con medidas de movilidad en las empresas, y la introducción en las ciudades del coche compartido (carsharing o carpooling) y de los sistemas de bicicleta pública. Otros aspectos de especial interés que se van a tratar son el papel de la peatonalización como dinamizador de una zona urbana, la evaluación del teletrabajo como medida de ahorro de desplazamientos o la gestión inteligente de flotas para minimizar costes a la vez que se reducen los impactos ambientales. Conceptos como el Homo Mobilis, la movilidad y el uso del tiempo o la figura del gestor municipal de la movilidad formarán parte de los contenidos teóricos.

fuente:PRNoticias

El Consell duda entre bus guiado y tranvía para ampliar la red en L'Alacantí con tres líneas más

Uno de los autobuses guiados que ya circulan por Castellón.
El Consell y los ayuntamientos estudiarán la mejor opción para integrar los ramales de Villafranqueza, Sant Joan-Mutxamel y Babel-Universidad
29.09.08 -
J. L. ALICANTE-Las Provincias




La Conselleria de Infraestructuras y Transportes y los ayuntamientos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Sant Joan y Mutxamel deberán decidir en los próximos meses el modo en el que se van a desarrollar tres nuevas ramificaciones de la red del TRAM Metropolitano hasta Villafranqueza, Babel-Universidad y Sant Joan-Mutxamel. Al margen de los trazados, que al menos sobre el mapa están bastante definidos, la principal disyuntiva a la que se enfrentan es elegir entre el tranvía que ya está implantado o el bus guiado, una versión actualizada del trolebús que ya ha empezado a funcionar en Castellón.Dos de las nuevas líneas discurrirían íntegramente por el término municipal de Alicante. La más simple es una lanzadera de poco más de un kilómetro de longitud que conectaría Villafranqueza con la red tranviaria en el punto más cercano a este barrio, que en este caso sería la línea 2 (Goteta-San Vicente) a la altura de Virgen del Remedio. Desde la Conselleria confirman que "estamos realizando los estudios previos, ya que deberán coordinarse con la aprobación definitiva del PGOU (Plan General de ordenación Urbana) porque se encuentra en una zona de expansión". La segunda línea, que comunicaría la zona sur de la ciudad, ya será algo más compleja, pues su avance no sólo depende del PGOU, sino también de que se defina el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados por el soterramiento de los accesos ferroviarios a la ciudad, algo que aún está pendiente de concretar por las administraciones local, autonómica y central en el seno de la sociedad Avant, que es la que gestiona el proyecto del soterramiento. Este futuro ramal conectará el barrio de Babel con el campus de la Universidad de Alicante, atravesando los PAU (Plan de Actuación Urbanística) 1 y 2. De paso, interconectará otras dos líneas que todavía no están en servicio: la 2 a San Vicente del Raspeig (en construcción) y la que partirá desde la futura estación intermodal hacia el aeropuerto, Torrellano y Elche, cuyo proyecto se encuentra ya en la fase final de redacción.La tercera línea entre Mutxamel y Sant Joan supondrá recuperar una conexión tranviaria con mucha historia. Se trata de una vieja reivindicación que incluso viene recogida en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat para los años 2004-2010. Desde la Conselleria confirman que los técnicos "están concluyendo los estudios previos en los que se barajan tanto la solución tranviaria como la vía exprés" y que "en breve" se presentarán a los ayuntamientos. Si se opta por el tranvía, el punto más probable de partida de la línea sería algún apeadero de la zona de playas (Albufereta o Lucentum), pero en caso de decidirse por el bus guiado se intentaría aprovechar la flexibilidad de este sistema para que conecte el centro de la ciudad de Alicante con ambas poblaciones atravesando la avenida de Dénia.Mientras avanzan los estudios de las tres nuevas líneas, las obras tanto de la línea 2 Alicante-San Vicente como el bucle de la línea 4 que culmina la conexión del centro de la ciudad con el Cabo y Playa de San Juan siguen su curso con la perspectiva de entrar en servicio a mediados del próximo año. El tranvía de la zona de playas, que por ahora sólo cubre el trayecto entre la Puerta del Mar y la avenida de la Goleta, ampliará su recorrido por una línea en forma de bucle de 4,5 kilómetros de longitud que abarca toda la zona de San Juan y Cabo Huertas. En total contará con siete paradas: tres en la avenida de la Costa Blanca (Cabo Huertas, Playa San Juan y calle Londres), dos en la avenida Oviedo (plaza La Coruña y el Instituto) y otras dos en la avenida de las Naciones (Países Escandinavos y avenida de Holanda).El departamento que dirige Mario Flores prevé tener novedades sobre la futura conexión del TRAM desde la estación intermodal hasta el aeropuerto, Torrellano y su prolongación a Elche antes de final de año. Para entonces espera que ya hayan salido a concurso las obras. El Consell se ha marcado como objetivo que, al menos el ramal a El Altet, entre en servicio antes de que acabe la actual legislatura, a mediados del año 2011. La mayor amenaza para cumplir los plazos es la salida por la zona sur desde la estación intermodal, ya que todavía no está resuelto el soterramiento. Desde allí el trazado se abrirá por la Vía Parque hacia el aeropuerto, el recinto ferial, Torrellano, el parque industrial y, por último, Elche.

martes, 23 de septiembre de 2008

Crónica urgente de la entrega de los premios Pedal y Tubo de Escape 2008 y post-reseña Dani Simón



el Lunes 22 tuvo lugar, en el Día Mundial sin Coches,a las 20:00 h. en el Salón de
actos de CC.OO. (Av. Salamanca, 33,
Alicante)
la Publicación y Entrega de los Premios
PCM 2008: premio Pedal y
premio Tubo de Escape
en el Salón de actos de CC.OO. (Av. Salamanca, 33)





La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible
de l’Alacantí (PCM) convocó la segunda edición de los
PREMIOS PCM y su fallo se programó como acto de cierre de la Semana Europea de la Movilidad en el Alacantí ( la Asamblea de la PCM,que actuó como jurado,se reunió el domingo 21 de septiembre para decidir a los elegidos definitivos de entre los candidatos).
Estos premios ,cuyos trofeos fueron
diseñados de nuevo por Jose Luis Navarro del Estudio COTA CERO,
volvian a querer poner de relieve a aquellas
instituciones o personas que hayan tenido un
relevante papel en materia de movilidad durante el
último año en nuestra comarca. Los premios a
entregar eran dos: el Tubo de escape y el Pedal.
El premio TUBO DE ESCAPE denunciaba aquella acción
u omisión que haya provocado que la movilidad haya
sido más insostenible mientras que el premio PEDAL
destacaba a quien haya favorecido la evolución de la
movilidad hacia la sostenibilidad.En el acto de
entrega, estuvieron presentes más de cien personas
junto a los representantes de todos los candidatos propuestos para ambos premios,
excepto alguna representanción institucional del gobierno municipal de la capital
,que de nuevo como en la edición anterior y aunque esta vez fuera nominado a los dos premios,no acudió a recoger sus disticiones ni se excusó.
De todos modos, el Ayuntamiento de Alicante tuvo representación entre el público por la presencia en el acto de varios concejales de la oposición.De cada uno de los nominados, escuchamos argumentos y razones al recibir su distinción, siempre expuestos con sentido del humor,rigor,emoción o propósitos de enmienda.Tambien hubo una breve conferencia sobre la contaminación atmosférica y la importancia de un "aire limpio para todos" y unas palabras finales del portavoz de la PCM,Javier Cobela,que cerró a la vez,con un atinado balance, el evento y los actos de esta Semana Europea de la Movilidad.
Tras la entrega de los trofeos se ofreció un refrigerio muy natural y ecológico a todos los asistentes.
Gracias a todos los que han colaborado en esta iniciativa organizada por los colectivos de la PCM.

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El premio TUBO DE ESCAPE 2008 :
La sociedad pública AVANT por seguir sin resolver el soterramiento de las vías RENFE ni la Estación Intermodal de Alicante.

La sociedad AVANT fue constituida en 2003 -por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante- con el fin de coordinar el soterramiento y la imprescindible Estación Intermodal de Alicante, donde deben confluir y coordinarse todos los medios de transporte público del área metropolitana (taxi, autobuses urbanos y metropolitanos, tranvía, tren de cercanías) además de los medios terrestres que la conectan con el exterior (autobuses interurbanos y los trenes regional, de largo recorrido y de alta velocidad). Cinco años después el desinterés y la incapacidad de las tres administraciones implicadas amenazan con perpetuar la lamentable situación actual. AVANT ya fue nominada al Premio Tubo de Escape 2007 por las mismas razones.



El premio PEDAL 2008 :
La Asociación de discapacitados y familiares de Sant Joan d'Alacant por su lucha a favor de la accesibilidad universal

La Asociación de discapacitados y familiares mantiene desde hace años una constante lucha para conseguir que en Sant Joan d'Alcant se respete el derecho a la movilidad autónoma de toda la ciudadanía, incluidas las personas con movilidad reducida. Gracias a sus incansables reivindicaciones los responsables municipales conocen las carencias en materia de accesibilidad del entorno urbano y los conductores qué hábitos son insolidarios con las personas con discapacidad. Sin duda son un ejemplo a seguir en otras localidades del área metropolitana de Alicante para conseguir la necesaria sensibilización en materia de supresión de barreras urbanísticas tanto de la administración y como de la ciudadanía.

Plataforma por la movilidad sostenible

Por Daniel Simón (3 0ctubre 2008-La Verdad)

Sus reivindicaciones son en positivo. Sus slogans no se basan en el No (valga la redundancia). En esta ciudad se nos han dado muchos motivos para decir No (planta de biodiesel, Palacio de Congresos en el Benacantil ) y valientes plataformas en contra se han movilizado para ello. La PCM tiene la ventaja de transmitir un mensaje a favor de la movilidad sostenible, que puede causar más fácilmente la simpatía del ciudadano no militante o no afectado directamente por la cuestión. Buen uso de acciones mediáticas: para pedir la presencia de carril-bus y carril-bici en el proyecto de la avenida de Denia pusieron en marcha una inaudita acción en la que colocaban 50 coches junto a un autobús en dicho vial. Se evidenció que ese número de automóviles transportaba al mismo número de personas (y ocupaba menos y contaminaba menos). Aquella foto fue portada en todos los periódicos del día. Lo que es mejor: provocó en el proyecto un efecto Drácula: una vez se expuso a la luz del sol el hecho de que el proyecto no incluía carril de transporte público y/o sostenible para un vial de tal magnitud, este hecho murió, convirtiéndose en polvo, como el vampiro de leyenda. Equipo de expertos y técnicos profesionales: una vez lograron la atención, su alternativa no se presentaba de cualquier manera: traían un completo proyecto técnico, elaborado por miembros de la plataforma que son profesionales del ramo. Con las armas de la lógica, la razón y herramientas de delineante demostraron los defectos del plan que se iba a construir y, lo más importante, proponían una alternativa concreta. Sus propuestas son fáciles de explicar y entender. Todo el mundo comprende que potenciar el uso de la bici y el tranporte público nos beneficia a todos/as, incluso a los que no son entusiastas de estas alternativas. Sus actividades son divertidas. Esto favorece la implicación de la militancia (dedicar parte de tu tiempo libre a reivindicar siempre cuesta menos si te lo pasas bien) y el ganar la atención de los no militantes.
Un año más la han vuelto a liar ¿Durante toda una semana! El Día Sin Coches (que sólo respetamos los que vamos en bici o transporte público todo el año) se antoja corto para ellos. Así que la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) se partió los cuernos para que la Semana Europea de la idem tuviera una repercusión digna en actos y festejos en Alicante. Hace un tiempo dediqué una columna a las bicifestaciones de la Masa Crítica (en las cuales participo cuando el trabajo me deja), y la mención que hice al papel de la PCM fue bastante marginal. Aquello provocó incluso una simpática felicitación/amonestación por parte de Javier Cobela, cabeza visible de la plataforma, en el blog de un servidor. Me prometí que encontraría el hueco para dedicarle un artículo a tan ejemplar movimiento ciudadano. El momento me parece el adecuado, cuando se han apagado los ecos de la Semana de la Movilidad y además la plataforma ha logrado una de sus reivindicaciones insignia (que el Ayuntamiento recule en el proyecto de la avenida de Denia).La PCM es de los pocos colectivos ciudadanos alicantinos, al margen del movimiento vecinal, que ha conseguido que algunas de sus reivindicaciones sean una realidad en esta ciudad. Con un gobierno municipal que durante 15 años se ha dedicado a ignorar y atacar cualquier manifestación surgida de colectivos no controlados directamente por el partido reinante, esto es todo un logro. Estos alborotadores han forzado con sus malas artes de la razón y la lógica a que la futura avenida de Denia tenga barbaridades como carriles exclusivos para el transporte público y la bici ¿A quién se le ocurre algo así, en vez de pensar en cómo asfaltar de una vez los últimos trozos de huerta de Alicante y quitar las feas torres de defensa para instalar más gasolineras?¿Serán gamberros? Bromas aparte, el éxito de la PCM tiene unas causas y explicaciones interesantes, al margen del entusiasmo y capacidad de sus integrantes, algunas ya apuntadas. Conviene que tomen nota de ellas el resto de colectivos sociales alicantinos (porque si todos logran un éxito parecido al de la PCM Alicante comenzará a cambiar para mejor de verdad): Como muestra de esto último, miren como abrieron los actos de la Semana de la Movilidad: entregando sus premios Pedal y Tubo de Escape. Con ellos distinguen a colectivos, instituciones o personas que se han caracterizado durante el último año por beneficiar la Movilidad Sostenible en Alicante (el pedal) o jorobarla un poco más de lo que ya está (el tubo de escape). Lo gracioso es que dos de los tres nominados al Tubo de Escape se presentaron para recoger su nominación y/o trofeo, con unos discursos en el que los aceptaban con deportividad y propósito de enmienda. El Tubo de Escape cayó para la sociedad Avant por no avanzar en el soterramiento de las vías. El Pedal para la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan d'Alacant por su lucha a favor de la accesibilidad en el entorno urbano. Además de las habituales conferencias, mesas redondas, proyecciones y bicifestaciones, volvieron a ocupar una plaza de aparcamiento en la calle Pintor Cabrera para convertirla en un minijardín. De esta forma reconquistaban simbólicamente parte del inmenso espacio que el coche nos ha robado a las personas en las ciudades. Seguid así, compañeros de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, porque es un placer poder gritar junto a vosotros ¿Antimenfotistas del mundo, uníos!http://www.danielsimon.blogspot.com/

miércoles, 10 de septiembre de 2008

PROGRAMA de Actos Semana Europea de la Movilidad y CANDIDATOS Premios PCM

Rueda de prensa-Presentación programa de la Semana Europea de la Movilidad por la PCM
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La PCM celebra la Semana Europea de la
Movilidad con siete actos diferentes

Desde el 16 al 22 de septiembre se realizarán proyecciones,
debates, manifestaciones y la entrega de los premios PCM '08
dentro de la celebración oficial de la Semana Europea.
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (que
integra diversos colectivos, asociaciones ciudadanas y de vecinos, ecologistas
y sindicatos) se ha adherido oficialmente a la celebración de la Semana
Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre
. Este año bajo el lema “Aire
limpio para todos”
la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente ha invitado a todos los Ayuntamientos de España a adherirse a pesar de lo cual no tenemos noticia de que los Ayuntamientos y gobiernos locales del área metropolitana alicantina haya secundado esta iniciativa adhiriendose a la Semana Europea de la Movilidad programando actividades o medidas efectivas y permanentes en torno al Dia sin Coches.

Mesa redonda “Movilidad insostenible
en la Universidad de Alicante”
Jueves 18, a las 13:00 h. Salón de actos
Aulario II (Campus Universidad de Alicante,
San Vicente del Raspeig)


La UA cuenta con un gran Campus en el término
municipal de San Vicente del Raspeig con una
comunidad universitaria superior a las 30.000
personas. Es el mayor centro de atracción de viajes
de toda la comarca que se realizan en gran parte
con automóviles. Esta situación debe modificarse
con objetivos de sostenibilidad mediante una
planificación impulsada por el equipo rectoral
donde se impliquen tanto las administraciones,
como los agentes sociales. En este sentido se
propondrá un “Pacto por la movilidad universitaria
sostenible en la UA”. En la mesa redonda se
expondrá la situación y las posibles soluciones
hacia esa planificación tan necesaria.


Manifestación en bicicleta
Viernes 19, a las 20:00 h. salida desde
Escaleras IES Jorge Juan (Av. Gral. Marvá,
Alicante)


La bicicleta tiene un gran potencial como
alternativa al coche en nuestras ciudades. Sin
embargo las condiciones del tráfico y de las
infraestructuras no solo no favorecen su uso sino
que incluso producen cierta disuasión. Por eso es
imprescindible que la administración asuma la
tarea de fomentar el uso de la bici en la ciudad
mediante la oportuna planificación y las
actuaciones necesarias. Para reclamar este cambio
de actitud ante la bicicleta, se convoca, por
segundo año consecutivo, esta bicifestación que
recorrerá tranquilamente diversos barrios de
Alicante en un ambiente alegre y festivo que suele
acompañar al uso de la bici. Si nunca lo has
probado, ¡anímate!


Día del “aPARQUEmiento”
Sábado 20, a las 11:00 h (C/ Pintor Cabrera,
Alicante)


Las calles de nuestras ciudades están inundadas
de coches aparcados. Sistemáticamente se
sacrifica gran parte del espacio público urbano
para aparcar mientras los parques, jardines o
simplemente aceras suficientemente anchas
brillan por su ausencia. Por eso la PCM ocupará
durante unas horas un espacio dedicado
actualmente al aparcamiento de coches en la
calle mediante la instalación provisional de
elementos de mobiliario urbano y jardinería con
el fin de crear un espacio agradable para la
estancia y la relación social. Así llamaremos la
atención sobre el excesivo espacio ocupado por
el coche y los usos alternativos que tendrían los
aparcamientos en superficie en nuestras
ciudades si de una vez por todas se adoptaran
políticas decididas de movilidad sostenible que
implicaran una menor necesidad del uso del
coche por parte de la ciudadanía.


Excursión reivindicativa
Alicante-Torrellano
Domingo 21, a las 11 h. salida desde Plaza
de Toros (Alicante)


El Ministerio de Fomento ha construido
recientemente la Vía Parque entre Alicante y
Torrellano en la que se incluye un itinerario
ciclista que presenta serias deficiencias de
diseño, construcción y continuidad. Por ello se
convoca una marcha ciclista reivindicativa a lo
largo de esa pista. La excursión será de unos 16
km (incluyendo ida y vuelta) que recorreremos
con tranquilidad y “apto para todos los públicos”.
No olvides traer ropa cómoda, protección solar y
agua. En Torrellano coincidiremos con ciclistas de
Elche que análogamente recorrerán el tramo de
la pista bici entre Elche y Torrellano.


Proyección de la película “We are
Traffic!”
Martes 16, a las 20:00 h. en Sede
Universitaria (C/ Ramón y Cajal, 4, Alicante)


“We are Traffic!” es una película que narra el
origen y desarrollo de la Masa Crítica, iniciativa
popular internacional que reivindica el derecho de
los ciclistas a circular cómodamente y con
seguridad por las ciudades recuperando para la
bicicleta el espacio y el respeto que se merece por
ser un eficaz y ecológico medio de transporte
urbano. En Alicante la Masa Crítica viene
celebrándose ininterrumpidamente desde febrero
de 2003.


Presentación del estudio “Parkings en
Alicante: una falsa solución”
Miércoles 17, a las 20:00 h. EPA Giner de los
Ríos (C/ López Osaba, frente pasarela
Alcampo, Alicante)


A menudo se presenta a los aparcamientos de
rotación como la solución a los problemas de
movilidad y accesibilidad de nuestras ciudades. Sin
embargo, lejos de solucionar nada sólo agravan el
problema pues atraen más vehículos al centro de
las ciudades. En el caso de Alicante, un equipo de
la PCM ha tomado datos a pie de calle de los
aparcamientos de rotación con los que ha
redactado un estudio donde se incluyen
conclusiones de los datos obtenidos y una serie de
propuestas. Se ha elegido el barrio del Pla para
presentar dicho porque existe un proyecto de un
gran aparcamiento subterráneo bajo la principal
avenida de dicho barrio a pesar de la fuerte
oposición vecinal mostrada desde hace tres años.


Entrega de los Premios
PCM 2008: premio Pedal y
premio Tubo de Escape
Lunes 22, a las 20:00 h. en Salón de
actos de CC.OO. (Av. Salamanca, 33,
Alicante)


La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible
de l’Alacantí (PCM) convoca la segunda edición de los
PREMIOS PCM. Se trata de de unos premios anuales
que pretenden poner de relieve a aquellas
instituciones o personas que hayan tenido un
relevante papel en materia de movilidad durante el
último año en nuestra comarca. Los premios a
entregar son dos: el Tubo de escape y el Pedal.
El premio TUBO DE ESCAPE denuncia aquella acción
u omisión que haya provocado que la movilidad haya
sido más insostenible mientras que el premio PEDAL
destaca a quien haya favorecido la evolución de la
movilidad hacia la sostenibilidad. En el acto de
entrega estarán presentes los candidatos a ambos
premios, a los que podremos escuchar sus
argumentos. Tras la entrega de los trofeos y las
distinciones se ofrecerá un refrigerio a los asistentes.


Candidatos al Premio Tubo de Escape 2008

FGV por dificultar la intermodalidad TRAM-bicicleta
Con la implantación del TRAM y la consecuente renovación de los vehículos (tranvía, tren-tram y diesel) el espacio reservado que existía en el antiguo “trenet” para viajar las bicicletas ha sido reducido notablemente y privado de elementos de sujección adecuados, de manera que el usuario que pretende combinar en sus desplazamientos el tren y la bici ve dificultado sobremanera el ejercicio del derecho a viajar con su bicicleta en el sistema TRAM. La fórmula ferrocarril+bicicleta está reconocida internacionalmente como una herramienta clave en la búsqueda del transporte sostenible. Sin embargo, tras años de reclamaciones, FGV mantiene la situación pese al compromiso de favorecer “intermodalidad tren-bicicleta” adquirido en su propia Declaración de sostenibilidad.

Ayuntamiento de Alicante por convertir la Plaza del Ayuntamiento en un aparcamiento para altos funcionarios.
El Ayuntamiento de Alicante convirtió hace años la plaza existente frente a la fachada de la Casa Consistorial en un aparcamiento para funcionarios de alto rango. El necesario cambio municipal hacia una nueva cultura de la movilidad donde el coche pierda protagonismo -por ser insostenible- depende en gran parte de la sensibilidad de los referidos altos cargos, a los que el Ayuntamiento no ha dudado en ofrecerles aparcamiento a escasos metros de su puesto de trabajo aunque sea a costa de “achatarrar” la plaza y privar a la ciudadanía de su uso como espacio libre.

AVANT por seguir sin resolver el soterramiento de las vías RENFE ni la Estación Intermodal de Alicante.
La sociedad AVANT fue constituida en 2003 -por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante- con el fin de coordinar el soterramiento y la imprescindible Estación Intermodal de Alicante, donde deben confluir y coordinarse todos los medios de transporte público del área metropolitana (taxi, autobuses urbanos y metropolitanos, tranvía, tren de cercanías) además de los medios terrestres que la conectan con el exterior (autobuses interurbanos y los trenes regional, de largo recorrido y de alta velocidad). Cinco años después el desinterés y la incapacidad de las tres administraciones implicadas amenazan con perpetuar la lamentable situación actual. AVANT ya fue nominada al Premio Tubo de Escape 2007 por las mismas razones.

Candidatos al Premio Pedal 2008

Ayuntamiento de San Vicente por implantar el sistema de préstamo de bicicletas Bicisanvi
El Ayuntamiento de San Vicente ha implantado el préstamo de bicicletas públicas en su casco urbano lo que supone un impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Las carencias del sistema -como el escaso número de estaciones de préstamo o el horario limitado- no ocultan que es el de San Vicente el único ayuntamiento del área metropolitana de Alicante que ha acometido una inciativa de este tipo.

Ayuntamiento de Alicante por aceptar carril-bus y vial-bici en la avenida Dénia
La PCM transmitió al Ayuntamiento de Alicante, mediante innumerables gestiones, reivindicaciones, escritos, alternativas técnicas y reuniones, que el diseño previsto para la remodelación de la avenida de Dénia era insostenible: Una de las principales arterias viarias del área metropolitana -pues conecta El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y Alicante- no podía carecer de plataforma reservada para la bicicleta y para el transporte público. Finalmente se aceptó la propuesta de la PCM mediante un aún tímido pero significativo cambio en los criterios en materia de movilidad de la Corporación Municipal quien anunció, además, que a corto plazo se extenderá a toda la ciudad de Alicante la reserva de carriles para bus-taxi y que se realizará la planificación de una red de itinerarios ciclistas.

Asociación de discapacitados y familiares de Sant Joan d'Alacant por su lucha a favor de la accesibilidad universal

La Asociación de discapacitados y familiares mantiene desde hace años una constante lucha para conseguir que en Sant Joan d'Alcant se respete el derecho a la movilidad autónoma de toda la ciudadanía, incluidas las personas con movilidad reducida. Gracias a sus incansables reivindicaciones los responsables municipales conocen las carencias en materia de accesibilidad del entorno urbano y los conductores qué hábitos son insolidarios con las personas con discapacidad. Sin duda son un ejemplo a seguir en otras localidades del área metropolitana de Alicante para conseguir la necesaria sensibilización en materia de supresión de barreras urbanísticas tanto de la administración y como de la ciudadanía.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Alicante pierde calidad de vida pero todavía es de las mejores


La ciudad se sitúa en la séptima posición en el ranking de las urbes más habitables de España. La falta de ordenación del tráfico y la inseguridad son los principales problemas que detectan sus habitantes.
Alicante está perdiendo prestigio mientras Valencia no para de escalar posiciones en el ranking de las ciudades más habitables de España. La ciudad ocupa la séptima posición en esta escala y se sitúa por debajo de Cádiz, Santander, Barcelona, Valencia, Lleida y Santa María de Palautordera (Cataluña), según destacan los expertos de la Universidad Complutense de Madrid que elaboran el estudio ‘La ciudad reputada’.
El caos circulatorio y la inseguridad ciudadana, que se detecta no sólo en los barrios periféricos si no también en el centro, son sólo algunos de los problemas que más inquietan a los alicantinos.
El estudio que dirige el doctor Justo Villafañe se presentará en breve y examina la sanidad y hasta el ocio que hay en Alicante en comparación con el resto de capitales españolas.
Lo mejor y peor
Carril bici y TRAM. Pese a las molestias que ocasionan las obras, todos los alicantinos valoran como muy positiva la puesta en marcha del TRAM Eso sí, piden más líneas y que el autobús no tarde tanto en llegar.
Educación
. El número de aulas prefabricas roza ya el medio centenar en la ciudad . Los padres exigen reformas y ampliaciones que llevan años esperando como las del colegio Pedro Duque.
Trabajo. Los sindicatos están preocupados por la falta de empleo que hay en la ciudad. Aún así reconocen que la situación es más complicada en otras poblaciones de la provincia.
Policías.La ciudad debe ofrecer alternativas al modelo de sol y playa para no perder turistas en el futuro. Los hoteleros esperan hacer su agosto con la Volvo Ocean Race.
Sanidad. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad revela que en la Comunidad cada médico toca a más de 2.000 pacientes y que sólo hay 2,7 camas por cada 1.000 habitantes.
Ocio. El ambiente que hay en las calles es mucho más tranquilo que en otras capitales como Granada. Los jóvenes quieren más locales de ocio y cafeterías que funcionen entre semana.

Fuente:Qué!

Más información.

viernes, 5 de septiembre de 2008

La Plaza del Aparcamiento de Lujo




Parece que,como preámbulo a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y al Día sin Coches a celebrar este mes de Septiembre y en medio de una situación mundial de carestía del precio del petróleo y de gran sensibilidad ciudadana por los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento de Alicante ha reservado hoy la Plaza que lleva su nombre para una exhibición de coches de ricos particulares y organismos (algunos de ellos valorados en más de un millón de euros ,según fuentes informadas) como muestra ejemplar y exponentes máximos de movilidad insostenible y gasto energético derrochador,aunque sean bellas máquinas a la vista y hagan sentirse muy especiales o peculiares a sus propietarios y/o conductores.Gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo organizativo para mostrarnos tan caras y potentes barbaridades.

Para contrarrestar el impacto de esta muestra,parece que la próxima exposición prevista será una de modelos de bicicletas de varias partes del mundo bellamente decoradas y tuneadas.

martes, 2 de septiembre de 2008

La PCM rechaza que FGV suprima el autobús de la zona norte de El Campello


Se trata de una línea que sustituye las paradas del “trenet” suprimidas al implantar el tranvía

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) ha recibido la información de que, el próximo 15 de septiembre, FGV tiene previsto suprimir el servicio de autobús implantado en sustitución de las diversas paradas del antiguo “trenet” en la zona norte de El Campello que fueron, a su vez, suprimidas con la implantación del tranvía.
La PCM viene manifestando su rotundo apoyo al tranvía sin que eso le haya impedido hacer constar discrepancias con algunos aspectos de la red que viene construyéndose en los últimos años. De esta manera ha podido participar en diversas ocasiones a lo largo de la ejecución de la Línea 2, canalizando las demandas vecinales ante GTP y contribuyendo a un alto nivel de consenso social sobre su trazado. Por tanto, para la PCM están claras las ventajas que supone la implantación tanto del tranvía como del tren-tram.
Sin embargo, al implantar el tranvía en El Campello se provocó un grave perjuicio a determinada población que reside o se desplaza a la zona norte de El Campello con la eliminación de apeaderos. Este perjuicio está paliado, al menos en parte, con la línea que ahora parece que FGV pretende eliminar. De confirmarse la supresión de este servicio se provocaría una considerable merma de oferta de transporte público en la zona norte de El Campello.
Por todo lo anterior la PCM ha pedido por escrito al Ayuntamiento de El Campello y a FGV que revoque la decisión, al menos, en tanto pueda consensuarse con los afectados una solución satisfactoria.
INFORMACIÓN
LAS PROVINCIAS