23.01.09 -L. V.| ALICANTE
A más facilidades para aparcar más uso y abuso del vehículo privado para cualquier desplazamiento. Esto es, al menos, lo que defienden desde la Plataforma Comarcal de la Movilidad Sostenible, quienes en sus alegaciones reclaman que el PGOU "restrinja" la posibilidad de construir más aparcamientos de rotación en el centro de la ciudad. En opinión de Javier Cobela, portavoz de la PCM, los aparcamientos, lejos de solucionar el problema del tráfico, lo agravan "al crear un efecto llamada".
En la actualidad existen 7.235 plazas para turismos en los aparcamientos de rotación del centro de la ciudad. Y se prevén 5.122 plazas más. O lo que es lo mismo: 12.375 plazas si se ejecutaran todos los parkings previstos. Esto, en opinión de los responsables de la PCM, atraerá más vehículos al centro con la consiguiente congestión.
Por ello, y frente a la pretensión del nuevo documento urbanístico de multiplicación de las plazas de parking, la PCM asegura que la política de creación de aparcamientos "no se sostiene". Además, denuncia que el PGOU pretende permitir que se destine el subsuelo de todas las zonas verdes a "garaje-aparcamiento". Frente a ello, la Plataforma alerta de que la ocupación del subsuelo con estacionamientos "limita enormemente las posibilidades de ajardinamiento de cierto porte en estas zonas", por lo que alegan que el PGOU debe prohibir la utilización del subsuelo de las zonas verdes para usos distintos al de la propia zona verde. Un ejemplo de este tipo de estacionamiento es el que se baraja para la zona de La Florida. Allí, parece que la única solución dada al problema de estacionamiento en el barrio es dotarlo de un parking subterráneo en la plaza de la Viña. Una solución a la que los vecinos ya se han opuesto.
Viarios
Pero hay más. Según denuncian desde la Plataforma Comarcal en sus alegaciones, además de las zonas verdes también el subsuelo de todos los viarios públicos podría ser destinado a aparcamiento, entre otros usos, según el Plan General.
Frente a ello, el documento de revisión del PGOU no prevé aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, una solución que descongestionaría de tráfico todo el centro combinándola con un eficaz sistema de transporte público que acercara a los usuarios al centro. Según el estudio sobre aparcamientos elaborado por este colectivo, la mayoría de los usuarios de los estacionamientos existentes en el centros de Alicante son residentes externos. Los parkings tienen un 71% de ocupación media por las mañanas mientras que por la tarde ésta baja hasta el 49% para caer hasta el 16% por las noches.
Son, en definitiva, ciudadanos que no pernoctan en el centro y que usan el vehículo privado para realizar sus gestiones o acudir a su trabajo en el centro de la ciudad, contribuyendo en gran manera a los problemas de tráfico que se sufren en el centro a diario.
En sus alegaciones, la Plataforma por la Movilidad Sostenible propone al Ayuntamiento de Alicante la creación de un aparcamiento disuasorio en la zona delimitada por el cruce de la A-70 (circunvalación de Alicante) con la línea de tren Madrid-Alicante.
A más facilidades para aparcar más uso y abuso del vehículo privado para cualquier desplazamiento. Esto es, al menos, lo que defienden desde la Plataforma Comarcal de la Movilidad Sostenible, quienes en sus alegaciones reclaman que el PGOU "restrinja" la posibilidad de construir más aparcamientos de rotación en el centro de la ciudad. En opinión de Javier Cobela, portavoz de la PCM, los aparcamientos, lejos de solucionar el problema del tráfico, lo agravan "al crear un efecto llamada".
En la actualidad existen 7.235 plazas para turismos en los aparcamientos de rotación del centro de la ciudad. Y se prevén 5.122 plazas más. O lo que es lo mismo: 12.375 plazas si se ejecutaran todos los parkings previstos. Esto, en opinión de los responsables de la PCM, atraerá más vehículos al centro con la consiguiente congestión.
Por ello, y frente a la pretensión del nuevo documento urbanístico de multiplicación de las plazas de parking, la PCM asegura que la política de creación de aparcamientos "no se sostiene". Además, denuncia que el PGOU pretende permitir que se destine el subsuelo de todas las zonas verdes a "garaje-aparcamiento". Frente a ello, la Plataforma alerta de que la ocupación del subsuelo con estacionamientos "limita enormemente las posibilidades de ajardinamiento de cierto porte en estas zonas", por lo que alegan que el PGOU debe prohibir la utilización del subsuelo de las zonas verdes para usos distintos al de la propia zona verde. Un ejemplo de este tipo de estacionamiento es el que se baraja para la zona de La Florida. Allí, parece que la única solución dada al problema de estacionamiento en el barrio es dotarlo de un parking subterráneo en la plaza de la Viña. Una solución a la que los vecinos ya se han opuesto.
Viarios
Pero hay más. Según denuncian desde la Plataforma Comarcal en sus alegaciones, además de las zonas verdes también el subsuelo de todos los viarios públicos podría ser destinado a aparcamiento, entre otros usos, según el Plan General.
Frente a ello, el documento de revisión del PGOU no prevé aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, una solución que descongestionaría de tráfico todo el centro combinándola con un eficaz sistema de transporte público que acercara a los usuarios al centro. Según el estudio sobre aparcamientos elaborado por este colectivo, la mayoría de los usuarios de los estacionamientos existentes en el centros de Alicante son residentes externos. Los parkings tienen un 71% de ocupación media por las mañanas mientras que por la tarde ésta baja hasta el 49% para caer hasta el 16% por las noches.
Son, en definitiva, ciudadanos que no pernoctan en el centro y que usan el vehículo privado para realizar sus gestiones o acudir a su trabajo en el centro de la ciudad, contribuyendo en gran manera a los problemas de tráfico que se sufren en el centro a diario.
En sus alegaciones, la Plataforma por la Movilidad Sostenible propone al Ayuntamiento de Alicante la creación de un aparcamiento disuasorio en la zona delimitada por el cruce de la A-70 (circunvalación de Alicante) con la línea de tren Madrid-Alicante.
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