La PCM defiende que el transporte público debe discurrir en superficie en lugar de enterrarse para no molestar al coche, con un sobrecoste desorbitado
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí considera inadecuado el trazado del tranvía que se dirigirá hacia Torrellano y que la Generalitat acaba de dar a conocer. En el estudio informativo que la PCM ha tenido la oportunidad de consultar se incluye un tramo subterráneo desde la actual Estación RENFE hasta el centro comercial de Babel, junto a la Vía Parque. Este trazado implica abrir una vez más las calles de la ciudad para "esconder" al transporte público a decenas de metros de profundidad y sólo para no molestar a los coches.
La PCM se opone a este trazado subterráneo por diversas razones: el sobrecoste de la explotación futura; las molestias durante las obras a vecinos, usuarios del autobús y automovilistas; el daño al tejido comercial tradicional; la pérdida de accesibilidad y el sobrecoste de construcción.
Efectivamente el coste previsto por la Generalitat en el Estudio Informativo es de 115 millones de euros mientras que si el tranvía discurriera en superficie el presupuesto se reduciría a 26 millones. Dicho de otra manera, con el importe del tramo de 3 kilómetros objeto del estudio básico se podría sufragar toda la línea hasta el aeropuerto, si se construyera en superficie, de 14,5 kilómetros. No cabe duda de que, en los actuales momentos de grave crisis, la administración autonómica no debe "enterrar" 89 millones de euros caprichosamente.
Por otro lado, la PCM ya ha manifestado al Ayuntamiento de Alicante -en las alegaciones al PGOU que presentó el pasado sábado- su estupor porque el nuevo plan general sólo contemple las líneas de tranvía ya construidas o en ejecución, renunciando a planificar qué red tranviaria futura necesita Alicante y por dónde debe discurrir. La experiencia con la línea 2 fue desastrosa pues se proyectó con flagrantes incumplimientos de la legalidad urbanística los cuales sólo después de la denuncia y puesta de relieve por parte de la PCM han sido subsanados, al menos, en parte.
Consideramos, en consecuencia, que proyectos tan necesarios e importantes para nuestra ciudad deben nacer con la participación de los ciudadanos, quienes se verán afectados por obras muy molestas, costean con sus impuestos el trazado y son los verdaderos conocedores de sus necesidades.
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