El Consell exige a Adif que le aclare si puede construir ya la estación del Tram para el Ave
Flores denuncia que la alta velocidad llegará a una terminal provisional y prevé forzar una reunión de Avant para desbloquear al menos el tranvía
CLARA R. FORNEREl conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, anunció ayer que, si para la primera quincena de febrero el Administrador de Infraestructuras -Adif- del Ministerio de Fomento no ha convocado una reunión de la sociedad Avant para aclarar cómo va a llegar el Ave a la ciudad de Alicante, la forzará el Consell reuniendo la firma de tres de sus miembros. El objetivo es que el Adif al menos dé el visto bueno a la estación central del tranvía que irá conectada con la Intermodal.
Flores denunció ayer la intención del Ministerio de Fomento de que el Ave llegue en 2012 a Alicante con una estación provisional en lugar de construir directamente la Intermodal. El responsable autonómico explicó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, le comunicó anteayer que la Administración estatal está trabajando en el proyecto constructivo de este edificio de uso temporal, pero no le concretó la ubicación. Fomento no confirmó ni desmintió ayer este extremo pese a los reiterados requerimientos de este periódico.
Flores realizó estas declaraciones ayer al presentar los proyectos de la estación central y del tramo urbano de la línea del Tram hasta el aeropuerto.
El conseller explicó que el proyecto para la estación del tranvía que dará servicio a los pasajeros del Ave "está terminado pero nos lo tendrá que aprobar Adif ya que hay que incorporarlo a la Intermodal". El responsable de Infraestructuras explicó que la parada del TRAM se ciñe al proyecto básico "que se hizo hace la friolera de 7 años" para la terminal del Ave.
El problema es que "seguimos sin tener el proyecto constructivo" de la Intermodal, cuando "para nosotros sería importante conocerlo de una vez por todas".
Según Flores, Víctor Morlán le aseguró que "el proyecto constructivo estará en febrero" y en ese mes convocará una reunión de la sociedad Avant. "Le transmití que estamos muy preocupados porque han tenido cinco años para hacer el proyecto en cuestión" e "incluso le amenacé con convocar nosotros la reunión de la sociedad Avant", apuntó el conseller. Flores señaló que "lo lógico" es que Fomento convoque antes porque "sin tener un proyecto que debatir, no tiene mucho sentido". Pero agregó que, "si en la primera quincena de febrero no nos han enviado el proyecto ni hay visos de que se celebre esa reunión, muy a pesar nuestro tendríamos que convocarla aunque sea para que nos supervisen [la estación del TRAM]" .
El conseller indicó que "la idea es sacar a licitación" la obra de la estación "a lo largo de este año y adjudicar a finales de 2009 o principios de 2010".
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, lamentó ayer la utilización "política" y "demagógica" que, a su juicio, el PP "hace de este proyecto, con acusaciones interesadas y falsas sobre el retraso en la construcción de la estación intermodal". Según el concejal del PSOE, "Fomento únicamente se ha encontrado con problemas en Alicante para llevar a cabo el proyecto del AVE por el permanente bloqueo del Ayuntamiento y de la Generalitat".
Mismo sistema en la Florida que en la avenida de la Estación
El túnel que se va a construir para el tranvía a través de la calle Ausó y Monzó y la avenida de Orihuela, llegando al centro Puerta de Alicante, se excavará a cielo abierto, con el mismo sistema que el que se ha empleado en la avenida de la Estación, según explicó ayer el conseller de Infraestructuras. Este túnel forma parte de la línea que en el futuro debe conectar la avenida de Salamanca con el aeropuerto en sólo 16 minutos. Mario Flores prometió que las obras se ejecutarán con "un cuidado exquisito" y aseguró que "como son bastante rápidas, las contrapartidas suelen ser muy superiores a las molestias".
Por otra parte, la Plataforma por la Movilidad Sostenible rechazó ayer en un comunicado que el trazado del tranvía por la avenida de Orihuela sea subterráneo porque considera que tendrá un coste "desorbitado".
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