J. V. P. P.| ALICANTE
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presentaron ayer el diseño de la Estación Central del Tram, que se sitúa soterrada al lado de la actual terminal de Adi, y que supone la prolongación de la Línea 1 del Tram desde Mercado y Luceros. Se ha tenido que ejecutar antes de la Estación Intermodal por el retraso que el proyecto del AVE lleva en los despachos de Fomento, aunque finalmente enlazará con el ferrocarril y con la futura Estación de Autobuses.
Un nudo de comunicaciones especialmente pensado para enlazar el Tranvía con el norte de la provincia, hasta Benidorm. De hecho, según el proyecto explicado ayer por el director general de Transportes, Vicente Dómine, la estación se compone de tres andenes, uno pensado para una especie de trenes lanzadera, «que estén esperando a los pasajeros del AVE y el Euromed y salgan directamente hasta Benidorm».
La estación está diseñada por el arquitecto Emilio Vicedo, que ha buscado crear un «icono para la ciudad», puesto que, junto a Luceros, que estará en marcha en septiembre, será una de las más transitadas de toda la línea de transportes.
Al vestíbulo principal se accederá por un lateral de la avenida de Salamanca, en concreto por la explanada donde se sitúa ahora la parada de taxis. «Este vestíbulo a cota de calle reduce la profundidad de los andenes, facilita la entrada de luz natural y permite configurar la cubierta de la estación como un hito arquitectónico de la ciudad», explicó ayer el autor del proyecto, Emilio Vicedo.
La estación tiene tres niveles: nivel intermedio donde se localizan los dos andenes de 80 m. de longitud y 10 m. de anchura, nivel inferior donde se sitúa el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes y nivel superior a cota de calle donde se localiza el vestíbulo principal.
Está prevista la ampliación del ancho del andén lateral norte generando un nuevo vestíbulo subterráneo de conexión directa con la futura Intermodal, cuando esta esté construida. También quedará integrado en el futuro bulevar que salga una vez soterradas las vías y urbanizada la zona.
Nuevo trazado
La Estación Central será el punto de partida de la ampliación de la línea 1, que llega de Luceros. Desde la terminal de ferrocarril transcurrirá por el bulevar donde ahora están las vías de tren hasta la Gran Vía, de ahí a la avenida de Orihuela hasta que baje por la calle Río Muni hasta el centro comercial Puerta de Alicante, cogerá el polígono industrial y enlazará con la Vía Parque hasta IFA y el aeropuerto.
Todo el tramo desde la estación hasta el final de la avenida de Orihuela irá soterrado. Saldrá al exterior en el Centro Comercial Puerta de Alicante. Tiene un presupuesto previsto de 115 millones de euros.
LOS PROYECTOS
Estación Central: Soterrada junto a la actual terminal de Adif, bajo la para de taxis, en la intersección de dos importantes vías de comunicación interna como son la avenida de la Estación y la avenida de Salamanca.
Distribución: Tres vías, con un andén central y otro lateral, con el vestíbulo principal en cabecera a cota de la calle.
Cubrición: La estructura de la cubierta de la estación se proyecta, sin pilares, mediante una losa plegada de hormigón armado que alcanza luces de hasta 30 metros y permite la entrada de luz directa a los andenes mediante un lucernario vertical lateral continuo y grandes lucernarios cenitales.
Intermodalidad: Total compatibilidad de la estación con la futura ordenación. De esta forma la cubierta de la estación y sus accesos se integran perfectamente en el bulevar previsto. En el interior, está previsto ampliar un andén lateral para dar conexión con la futura Estación Intermodal.
Inversión: 34.661.247,97 euros.
Ampliación Línea 1
Trazado: Es la prolongación de la ruta desde Benidorm hasta Mercado Central, Luceros y la nueva Estación Central. De ahí, sale hacia la Gran Vía, dobla hacia la Glorieta de la avenida de Orihuela y sube por esta carretera hasta que atraviesa el Puerta de Alicante y enlaza con IFA y El Altet.
Inversión: 115 millones de euros.
Soterrado: La línea irá soterrada por la avenida de Orihuela hasta la Vía Parque, donde volverá a la superficie. Los trabajos en esta parte obligarán a cerrar esta arteria de la ciudad durante seis meses, al menos.
Tiempos: La Florida estará conectada en cuatro minutos con el centro, y El Altet quedará a 16 minutos en tranvía.
Plazos: La adjudicación podría realizarse a finales de este año.
La estación central del tranvía (TRAM) de Alicante y la prolongación de la línea 1 hasta los barrios de Babel y Florida en un tramo soterrado de apenas dos kilómetros le va a costar a la Generalitat Valenciana 150 millones de euros y más de un quebradero de cabeza para que sus estudios informativos y proyectos encajen con el de la futura estación intermodal antes de poder empezar las obras. En la futura estación intermodal no sólo se integrará el TRAM, sino que de él también partirán el AVE y los trenes de largo recorrido así como los servicios de Cercanías de Renfe. Incluso, la definitiva estación de autobuses.
Si no hay ningún contratiempo, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, cree posible que la estación central y el ramal que recorrerá bajo tierra el sur de la ciudad estarán listos para entrar en servicio en 2011.
Sin embargo, ni la previsión más optimista considera ya viable completar la conexión de esta línea hasta el aeropuerto de El Altet por la Vía Parque antes de que acabe la actual legislatura, en contra de las previsiones iniciales del Consell. Así lo admitió ayer el propio Flores durante la presentación del proyecto de la estación del TRAM y del estudio informativo de la prolongación de la línea 1 hasta Babel, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
El conseller explicó que el proyecto básico de la estación central del tranvía se había configurado a partir del proyecto básico de la estación intermodal, ya que el Ministerio de Fomento sólo ha presentado un proyecto básico y aún no ha concluido el proyecto constructivo, por lo que cualquier modificación en ese documento afectaría al TRAM.
No obstante, Flores consideró que si se cumplen los plazos previstos, la estación central del tranvía "podría sacarse a licitación este año y adjudicarse entre finales de 2009 y principios de 2010".
La estación, para la que está prevista una inversión de 34,6 millones de euros, constará de tres vías enterradas, con un andén central y otro lateral. La entrada principal se ubicará junto a la parada de taxis de la actual Estación de Renfe, aunque también se tendrá acceso directo por la avenida de Salamanca.
La estación tendrá tres niveles: uno intermedio, donde se localizarán los andenes; otro inferior, en el que se situará el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes, y un tercero superior, que acogerá la entrada principal.
Por lo que respecta al estudio informativo de la prolongación de la línea 1 entre la estación intermodal y la de Babel. El proyecto tiene una inversión prevista de 115,13 millones de euros y permitirá conectar ambos destinos en 4,5 minutos.
El tramo objeto del estudio informativo abarca el trazado de dicha prolongación en su ámbito urbano. Partiendo de la cabecera oeste de la citada estación central, se desarrolla un túnel urbano de 1.960 metros de longitud que discurre bajo la calle Ausó y Monzó y, tras cruzar la Gran Vía, bajo la avenida de Orihuela, sale a superficie en la zona de Babel, frente al centro comercial Puerta de Alicante. La construcción de este nuevo túnel se ejecutará mediante pantallas y tablero prefabricado. La Conselleria argumenta que así se incrementa la seguridad en la ejecución de las obras, se reduce la afección a los residentes, y se repone rápidamente el viario afectado.
Flores confía en que este tramo esté ejecutado en 2011, pero su prolongación por la Vía Parque hasta el aeropuerto de El Altet, el recinto ferial de IFA, Torrellano y Elche tendrán que esperar.
Flores admite que será imposible prolongar la línea 1 hasta El Altet antes del final de la legislatura pero confía en que esté en obras
J. L.| ALICANTE
La estación central del tranvía (TRAM) de Alicante y la prolongación de la línea 1 hasta los barrios de Babel y Florida en un tramo soterrado de apenas dos kilómetros le va a costar a la Generalitat Valenciana 150 millones de euros y más de un quebradero de cabeza para que sus estudios informativos y proyectos encajen con el de la futura estación intermodal antes de poder empezar las obras. En la futura estación intermodal no sólo se integrará el TRAM, sino que de él también partirán el AVE y los trenes de largo recorrido así como los servicios de Cercanías de Renfe. Incluso, la definitiva estación de autobuses.
Si no hay ningún contratiempo, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, cree posible que la estación central y el ramal que recorrerá bajo tierra el sur de la ciudad estarán listos para entrar en servicio en 2011.
Sin embargo, ni la previsión más optimista considera ya viable completar la conexión de esta línea hasta el aeropuerto de El Altet por la Vía Parque antes de que acabe la actual legislatura, en contra de las previsiones iniciales del Consell. Así lo admitió ayer el propio Flores durante la presentación del proyecto de la estación del TRAM y del estudio informativo de la prolongación de la línea 1 hasta Babel, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
El conseller explicó que el proyecto básico de la estación central del tranvía se había configurado a partir del proyecto básico de la estación intermodal, ya que el Ministerio de Fomento sólo ha presentado un proyecto básico y aún no ha concluido el proyecto constructivo, por lo que cualquier modificación en ese documento afectaría al TRAM.
No obstante, Flores consideró que si se cumplen los plazos previstos, la estación central del tranvía "podría sacarse a licitación este año y adjudicarse entre finales de 2009 y principios de 2010".
La estación, para la que está prevista una inversión de 34,6 millones de euros, constará de tres vías enterradas, con un andén central y otro lateral. La entrada principal se ubicará junto a la parada de taxis de la actual Estación de Renfe, aunque también se tendrá acceso directo por la avenida de Salamanca.
La estación tendrá tres niveles: uno intermedio, donde se localizarán los andenes; otro inferior, en el que se situará el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes, y un tercero superior, que acogerá la entrada principal.
Por lo que respecta al estudio informativo de la prolongación de la línea 1 entre la estación intermodal y la de Babel. El proyecto tiene una inversión prevista de 115,13 millones de euros y permitirá conectar ambos destinos en 4,5 minutos.
El tramo objeto del estudio informativo abarca el trazado de dicha prolongación en su ámbito urbano. Partiendo de la cabecera oeste de la citada estación central, se desarrolla un túnel urbano de 1.960 metros de longitud que discurre bajo la calle Ausó y Monzó y, tras cruzar la Gran Vía, bajo la avenida de Orihuela, sale a superficie en la zona de Babel, frente al centro comercial Puerta de Alicante. La construcción de este nuevo túnel se ejecutará mediante pantallas y tablero prefabricado. La Conselleria argumenta que así se incrementa la seguridad en la ejecución de las obras, se reduce la afección a los residentes, y se repone rápidamente el viario afectado.
Flores confía en que este tramo esté ejecutado en 2011, pero su prolongación por la Vía Parque hasta el aeropuerto de El Altet, el recinto ferial de IFA, Torrellano y Elche tendrán que esperar.
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