REDACCIÓN
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí presenta hoy en el Club INFORMACION, a las 20 horas, el vídeo "Estación intermodal: Ya" en el que este colectivo expone su alternativa al proyecto de soterramiento de la vías en la estación de Madrid dentro de las obras del tren de alta velocidad. Entre otros aspectos, sus promotores defienden que la estación intermodal sea retranqueada hasta la altura de la Vía Parque para permitir la conservación de una parte del patrimonio local, como el antiguo silo de la empresa Harinas Magro o la cubierta de la estación de Madrid. Además, proponen recuperar la fachada original del edificio. El acto de presentación del documental correrá a cargo del coordinador de la Plataforma, Javier Cobela.
Flores, Castedo, Fabra, Barberá, Rambla y Costa en la reunión de ayer en Castellón para reclamar la llegada del Ave DOMENECH CASTELLÓ/EFE La Plataforma Renfe llama a la movilización porque considera una "desvergüenza absoluta" que después de tanta espera no se haga la Intermodal
CLARA R. FORNER El Ministerio de Fomento reconoce que está barajando la posibilidad de construir una estación provisional para poder cumplir con el compromiso de que el Ave llegue a la ciudad de Alicante en el año 2012. Sin embargo, el Ejecutivo central mantiene silencio sobre la ubicación de esta terminal de trenes, que en teoría tendría un uso temporal hasta que se construya la Intermodal junto a la avenida de Salamanca.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró anteayer que el secretario de Estado, Víctor Morlán, le había comunicado que ya está decidido que el Ave llegará a una estación provisional. Ante la llamada de este diario para aclarar esta cuestión, fuentes del Ministerio de Fomento remitieron ayer a la Subdelegación del Gobierno. Desde esta institución se informó de que Morlán ha indicado que "para poder cumplir el compromiso de que el Ave llegue en 2012, si se tiene que hacer una estación provisional, se hará". No obstante, añadieron que no es definitivo sino que "se está estudiando" y recordaron que en otras ciudades como Valencia también se ha optado por un edificio provisional.
Las citadas fuentes confirmaron que Morlán tiene intención de convocar para febrero una reunión de la sociedad Avant donde "se darán a conocer más detalles", como la ubicación elegida para el citado edificio.
A su vez, la Plataforma Renfe calificó ayer de "desvergüenza absoluta" que ahora se plantee construir una estación provisional después de tantos años de espera. "Ya nos temíamos algo de esto, con lo que las provisionalidades representan luego en la realidad", apuntó Pascual Pérez, uno de los portavoces del colectivo.
Cabe recordar que en los últimos meses en Alicante se ha planteado una polémica sobre la conveniencia de retranquear la estación Intermodal para evitar el soterramiento. Ante la posibilidad de que la estación de uso temporal se acabe convirtiendo en una terminal definitiva en las afueras de Alicante, Pérez apunta que "en esta ciudad ni los ciudadanos ni los gobernantes deberían permitir bajo ningún concepto que se construya una estación provisional".
La plataforma llama a los ciudadanos a movilizarse y para ello celebrará una asamblea el día 4 pues "sólo con una posición clara y rotunda todavía es posible" que se construya la Intermodal en la avenida de Salamanc, apunta Pascual Pérez.
El portavoz asegura que esta propuesta "no tiene ninguna justificación y salir ahora con la excusa de la falta de tiempo, después de de tantos años de retraso, sería un atropello que no deberíamos permitir".
El PSOE local asume la idea de la estación provisional, aunque desconoce dónde irá Reitera que defiende el parque central y que está seguro de que el AVE llegará el 2012
22.01.09 -
J. F. P.
Es consciente de que el principal problema conocido para ejecutar el soterramiento de Alicante es la financiación. E insiste en que fue Avant, la sociedad de la que forman parte las tres administraciones, y no Adif, dependiente sólo del Ministerio de Fomento, quien presentó el desorbitado presupuesto de más de 600 millones de euros para esta obra. Roque Moreno, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, defendió ayer que «ya no se habla de 4.000 viviendas (ni siquiera Fomento, según sus informaciones) para financiar la obra». Como ya adelantó este diario, Adif, que no Avant, presentó en Urbanismo una propuesta para financiar este incremento con un aumento de la edificabilidad en los terrenos liberados por el soterramiento, que permitiera construir más de 4.000 viviendas.
En una breve conversación ayer con varios medios de comunicación, el concejal socialista defendió la creación del parque central, como reclaman los vecinos, y rechazó de plano retranquear la terminal. Sobre la estación provisional prevista ahora por Fomento, asume la iniciativa, porque «lo más importante es que el AVE llegará en el 2012, tal y como estaba previsto». No obstante, desconoce dónde se situará. Cree que no estará a la altura de la Vía Parque, ni del Puente Rojo.
Plataforma Renfe
Por contra, Pascual Pérez, el conocido dirigente vecinal y portavoz de la Plataforma Renfe, calificó ayer de «atropello» la idea de construir un terminal provisional. «¿Qué han hecho entonces durante los últimos cinco años?», se pregunta.
Las Provincias 21-1-2009
ALICANTE
La Plataforma por la Movilidad Sostenible critica los sobrecostes
J. L.
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) mostró ayer su rechazo a que el trazado del tranvía que discurrirá entre la estación central y Torrellano y El Altet vaya bajo tierra en el tramo inicial de dos kilómetros hasta el barrio de Babel. El colectivo cree poco menos que un despilfarro invertir 115 millones de euros en soterrar un tramo de menos de 2 kilómetros que de construirse en superficie sólo costaría 26 millones, o sea, casi cinco veces menos. Sin embargo, no es la única razón que esgrime en su comunicado, donde también destaca las molestias que ocasionarán las obras a los vecinos y usuarios de transportes como el autobús, el daño que hará al tejido comercial de la zona así como la pérdida de accesibilidad.
La estación central del tranvía y el ramal soterrado a Babel costarán 150 millones
Flores admite que será imposible prolongar la línea 1 hasta El Altet antes del final de la legislatura pero confía en que esté en obras
J. L.
La estación central del tranvía (TRAM) de Alicante y la prolongación de la línea 1 hasta los barrios de Babel y Florida en un tramo soterrado de apenas dos kilómetros le va a costar a la Generalitat Valenciana 150 millones de euros y más de un quebradero de cabeza para que sus estudios informativos y proyectos encajen con el de la futura estación intermodal antes de poder empezar las obras. En la futura estación intermodal no sólo se integrará el TRAM, sino que de él también partirán el AVE y los trenes de largo recorrido así como los servicios de Cercanías de Renfe. Incluso, la definitiva estación de autobuses. Si no hay ningún contratiempo, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, cree posible que la estación central y el ramal que recorrerá bajo tierra el sur de la ciudad estarán listos para entrar en servicio en 2011.
Sin embargo, ni la previsión más optimista considera ya viable completar la conexión de esta línea hasta el aeropuerto de El Altet por la Vía Parque antes de que acabe la actual legislatura, en contra de las previsiones iniciales del Consell. Así lo admitió ayer el propio Flores durante la presentación del proyecto de la estación del TRAM y del estudio informativo de la prolongación de la línea 1 hasta Babel, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. El conseller explicó que el proyecto básico de la estación central del tranvía se había configurado a partir del proyecto básico de la estación intermodal, ya que el Ministerio de Fomento sólo ha presentado un proyecto básico y aún no ha concluido el proyecto constructivo, por lo que cualquier modificación en ese documento afectaría al TRAM.
No obstante, Flores consideró que si se cumplen los plazos previstos, la estación central del tranvía "podría sacarse a licitación este año y adjudicarse entre finales de 2009 y principios de 2010". La estación, para la que está prevista una inversión de 34,6 millones de euros, constará de tres vías enterradas, con un andén central y otro lateral. La entrada principal se ubicará junto a la parada de taxis de la actual Estación de Renfe, aunque también se tendrá acceso directo por la avenida de Salamanca. La estación tendrá tres niveles: uno intermedio, donde se localizarán los andenes; otro inferior, en el que se situará el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes, y un tercero superior, que acogerá la entrada principal. Por lo que respecta al estudio informativo de la prolongación de la línea 1 entre la estación intermodal y la de Babel. El proyecto tiene una inversión prevista de 115,13 millones de euros y permitirá conectar ambos destinos en 4,5 minutos.
El tramo objeto del estudio informativo abarca el trazado de dicha prolongación en su ámbito urbano. Partiendo de la cabecera oeste de la citada estación central, se desarrolla un túnel urbano de 1.960 metros de longitud que discurre bajo la calle Ausó y Monzó y, tras cruzar la Gran Vía, bajo la avenida de Orihuela, sale a superficie en la zona de Babel, frente al centro comercial Puerta de Alicante. La construcción de este nuevo túnel se ejecutará mediante pantallas y tablero prefabricado. La Conselleria argumenta que así se incrementa la seguridad en la ejecución de las obras, se reduce la afección a los residentes, y se repone rápidamente el viario afectado. Flores confía en que este tramo esté ejecutado en 2011, pero su prolongación por la Vía Parque hasta el aeropuerto de El Altet, el recinto ferial de IFA, Torrellano y Elche tendrán que esperar.
El retraso de la sociedad Avant enfrenta otra vez a PP y PSOE
J. L.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, desveló ayer que el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, se comprometió el pasado lunes a tener finalizado el proyecto constructivo de la estación Intermodal en febrero, aunque se mostró "preocupado" porque también se contempla la construcción de una estación provisional cuya ubicación no llegó a precisar. No obstante, Flores advirtió de que si en la primera quincena de febrero no se ha convocado la reunión de Avant, tal y como se comprometió Morlán, "forzaremos ese encuentro". La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también terció para pedir al Gobierno central que tuviera "la misma planificación" en el proyecto definitivo de la estación multimodal del AVE de Alicante, que la que el Ayuntamiento y la Generalitat han tenido con el de la estación central del TRAM para la ciudad.
El portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, se encargó de dar la réplica al recordar que el consistorio alicantino y el Consell "aún no han aportado la inversión económica a la que se comprometieron en el convenio de constitución de la sociedad Avant", creada para impulsar el soterramiento de las vías y la llegada del AVE. "Hasta la fecha, la Generalitat sólo ha aportado 6 de los 48 millones que se comprometió a invertir y el Ayuntamiento, únicamente la ridícula cantidad de 150.000 euros, que corresponden al capital social para constituir la sociedad Avant", recalcó Roque Moreno.
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