jueves, 22 de enero de 2009

La Plataforma por la Movilidad denuncia que el PGOU ignora a los peatones y el transporte público


Alertan del incremento de 15.000 vehículos al día en los grandes viales en apenas ocho años
22.01.09 -
L. VILANOVA


Incentivar el uso del vehículo privado frente a la defensa del peatón, el ciclista o el transporte público. Esto es lo que pretende el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante según denuncia la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) que presentó el sábado sus alegaciones. En total, son 40 alegaciones que se estructuran en torno a diversos aspectos relativos a los problemas derivados del tráfico en la ciudad.

En el apartado referente a la movilidad general, la PCM alerta de que para realizar la revisión del PGOU en este aspecto se han utilizado datos de hace ocho años y, por lo tanto, se han ignorado las últimas infraestructuras, la demanda y las pautas de la movilidad de la población de Alicante. Así, y aunque estos cambios sí se han recogido en el estudio de tráfico "el equipo redactor no los ha tenido en cuenta". Como ejemplo, la PCM se refiere a que se habla de una tasa de 355 vehículos cada 1.000 habitantes cuando en el estudio de 2008 la tasa de motorización es un 57% mayor (614 vehículos por 1.000 habitantes).

En opinión de la PCM, el nuevo PGOU sólo se preocupa de mejorar el tráfico motorizado privado con el aumento de infraestructuras destinadas a este fin "en lugar de gestionar la demanda ya existente", explica Javier Cobela, portavoz de la PCM. Y añade que el PGOU se olvida de establecer medidas de defensa del peatón, la bicicleta y el transporte público. La Plataforma alerta del aumento del tráfico privado en las grandes vías de Alicante -como consecuencia de estas políticas de incremento de infraestructuras-. Así, en apenas ocho años ha habido un aumento de más de 15.000 vehículos diarios en viales como la Gran Vía, la avenida de Dénia, la fachada litoral o la circunvalación de la ciudad.

La Plataforma hace hincapié en sus alegaciones en que el nuevo Plan apuesta por una red de accesos de alta capacidad y de nueva planta que agravarán el problema que el automóvil ya general en la ciudad. Como ejemplo, Cobela se refiere a la A-30 que conectará la A-31 con Rabasa bordeando la sierra de Fontcalet "para meter todo el tráfico procedente de Madrid en El Corte Ingles". En sus alegaciones, la PCM exige que el PGOU elimine todos estos nuevos accesos y se centre en aumentar la accesibilidad a la ciudad mediante modos de transporte sostenibles como el coche de alta ocupación, el autobús, el ferrocarril y el tranvía.

En definitiva, la Plataforma aboga por el mejor aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes "antes que plantearse su multiplicación sin medida". Para ello, por ejemplo, apuesta por los carriles reversibles para paliar los problemas de determinados viales que están saturados en uno u otro sentido en horas punta. Este último es el caso de los accesos a la ciudad desde el norte y desde el oeste con intensidades descompensadas por sentidos dependiendo la hora.

Otra de las propuestas de la PCM es implementar los planes de transporte al trabajo para aliviar la saturación que sufre, por ejemplo, la A-31 y la carretera de Ocaña a las horas de entrada y salida de los trabajadores a los polígonos.

Por último, y dentro de este apartado de movilidad general, la PCM insta a los redactores del PGOU a establecer mecanismos en el documento para que la calidad de las zonas verdes no se vea mermada por los efectos nocivos del tráfico como ocurrirá, vaticinan, en el gran parque central de Alicante que se proyecta en el suelo liberado de las vías del tren.
CAMPUS
El impacto de la UA en la movilidad
La PCM denuncia que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) no aborda el "extraordinario impacto sobre la movilidad que supone el campus de la Universidad de Alicante". Se trata de una de las alegaciones que presentaron el pasado viernes al PGOU en el Ayuntamiento. La Plataforma explica que, a pesar de que el actual campus central de la Universidad de Alicante está en el término municipal de San Vicente del Raspeig también es cierto que es colindante con el término de Alicante y que su futura ampliación estará en este término. El centro docente, según explican, genera 45.000 viajes al día de los que un 53,4% se realizan en coche. En opinión de los responsables de la PCM, estas cifras "son espectaculares", pero "no merecen la atención de los redactores de una revisión del Plan General de Alicante". La Plataforma considera que el documento urbanístico de la ciudad debe incluir medidas tendentes a modificar el reparto modal del tráfico en la Universidad. En este punto se refieren a la prioridad en la conexión con el centro y los barrios con itinerarios ciclistas y carriles bus-taxi segregados debe programarse en el PGOU.
ASPECTOS FORMALES
Imposible estudiar las alegaciones
La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí (PCM) ha incluido alegaciones a los aspectos formales del proceso de información pública. En ellas, se refiere a que el plazo de exposición al público real de toda la documentación ha sido notablemente menor al previsto inicialmente de tres meses, ya que diversa documentación no estuvo disponible desde el principio del plazo de exposición al público. Además, la Plataforma de la Movilidad afirma que en el estudio de tráfico existe un galimatías y que en un principio se colgaron planos que no eran legibles. Posteriormente se emitió otro documento diferente del que se expuso inicialmente. En opinión de la PCM esta circunstancia revela que el equipo redactor ha ignorado por completo el estudio de tráfico. Dentro de los aspectos formales, la PCM apunta sus dudas de que las alegaciones presentadas sean estudiadas con la atención necesaria ya que se ha fijado un plazo de antemano de tres meses. Por último, desde la PCM aseguran que el acceso a la documentación se ha visto dificultado por la forma de presentación y los medios técnicos empleados. Y es que, los documentos se han presentado en un formato electrónico poco manejable que enlentece la consulta. Al tiempo que denuncian que el acceso desde Internet es dificultoso por la escasa potencia de los servidores municipales que obligaban a periodos de descarga superiores a las diez horas
INFORMACIÓN 22-1-2009
Aumentan un 45% los usuarios del Tram
REDACCIÓN
El Tram Metropolitano de Alicante registró un total de 3.948.364 usuarios en 2008, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2007, año en que se contabilizaron 2.726.882 viajeros, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, concluyó ayer el tramo de la Línea de 2 del tranvía de Alicante, comprendido entre las calles Diputado José Luis Barceló y Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de Gastón Castelló.
La verdad 22-1-2009
ALICANTE
El tranvía sigue adelante en la ciudad por la avenida Gastón Castelló
L. V.
Y mientras la futura estación intermodal se encuentra en fase de diseño, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, continúa el avance en la ejecución de la línea 2 del tranvía. En concreto, en el tramo 2, a su paso por la avenida Pintor Gastón Castelló. Se ha concluido la urbanización entre las calles Diputado José Luis Barceló y Santa Cruz de Tenerife. Esto va a suponer la apertura al tráfico rodado y de peatones de dicho tramo, de 350 metros, por su sección definitiva, dejando así libre la parte de calzada de la margen izquierda (por donde, hasta ahora, circulaban los vehículos), donde comenzará la construcción de la plataforma tranviaria en breve.
En este segmento de la avenida, las aceras han mantenido su anchura original. Los trabajos de reurbanización que se han llevado a cabo han sido la renovación del pavimento y la colocación de alcorques para albergar nuevas especies arbóreas. La calzada se ha construido con un ancho total de 6,5 metros, separada de la plataforma tranviaria por una pieza de borde prefabricada. Por otra parte, entre las calles Santa Cruz de Tenerife y Olivino, ayer comenzaron los trabajos necesarios para la ejecución de los nuevos muros de contención, cercanos a las fachadas.
Las Provincias 22-1-2009
AICANTE
La apertura de nuevas líneas permite al TRAM incrementar sus pasajeros un 45% en un año
Las conexiones Mercado-Creueta y Mercado-Benidorm son las más utilizadas
REDACCIÓN
El TRAM Metropolitano de Alicante registró un total de 3.948.364 usuarios en 2008, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2007, año en que se contabilizaron 2.726.882 viajeros, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. Desde que se inauguró la línea 1 hasta Benidorm, en junio, la cifra de pasajeros diarios ha aumentado un 54%, al pasar de 8.300 de media a 12.800. Agosto fue el mes con mayor número de usuarios (477.175) y enero, el que menos (216.299). No obstante, el mayor incremento de viajeros en comparación con el mismo periodo de 2007 se produjo en octubre, con una variación del 66,89%, en noviembre (56,91%) y en diciembre (56,52%). La Línea 3 Mercado-Creueta ha sido la más utilizada en 2008, con 1.834.672 usuarios; seguida de la 1 (Mercado-Benidorm), con 1.054.862; la 4 (Plaza del Mar-Avda. Naciones), con 541.690, y la 9 (Altea-Dénia), con 517.140. La estación más concurrida fue la de Mercado, ya que por ell pasaron 930.495 viajeros, frente a los 204.023 de la parada del MARQ. Les siguen la de Benidorm, con 195.011 pasajeros; la de Creueta, con 118.578; la de Puerta del Mar, con 74.876, y la parada de El Campello, con 71.920.

Acaban otro tramo de la línea 2

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, dio ayer por terminadas las obras de otro tramo 2 de la Línea de 2 del tranvía de Alicante, a su paso por la avenida Gastón Castelló. En concreto, se ha concluido la urbanización entre las calles Diputado José Luis Barceló y Santa Cruz de Tenerife, que desde ayer quedaron abiertas al tráfico rodado y de peatones. La apertura de ese tramo de 350 metros deja libre la parte de calzada de la margen izquierda, donde comenzará en breve la construcción de la plataforma tranviaria. Desde la Generalitat anunciaron también el inicio de los trabajos trabajos para la ejecución de los nuevos muros de contención, cercanos a las fachadas de los edificios pero retranqueados 3,5 metros, entre las calles Santa Cruz de Tenerife y Olivino.
La apertura de nuevas líneas permite al TRAM incrementar sus pasajeros un 45% en un año
Dos unidades del TRAM estacionadas en el apeadero de El Campello. .

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