viernes, 30 de enero de 2009

Mismo objetivo, diferentes posturas:el debate continúa


La verdad 24-1-2009
ALICANTE
EU rechaza la batalla entre el PP y el PSOE, pide retranquear la estación y critica la apuesta por el AVE
J. F. PICÓ
Esquerra Unida tildó ayer de «bochornosa» la campaña de descalificaciones mutuas entre PP y PSOE a cuenta de la estación intermodal de Alicante, cuyo último capítulo es la «pintoresca» denuncia del diputado y ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, de que lo que el PSOE persigue es que el AVE llegue antes a Elche que a Alicante. Según explica Miguel Ángel Pavón en un comunicado, «desde EU instamos a ambos partidos a que dejen de utilizar este tema como arma arrojadiza y a que apuesten por la propuesta de retranquear la estación intermodal». Según el dirigente de EU, «sería la forma más rápida, viable, económica y sostenible de que Alicante y su comarca cuenten con una estación intermodal». EU considera «irrisorio» que el PP y el PSOE pretendan presentar el AVE «como la solución a la crisis económica en la provincia de Alicante, un medio de transporte elitista, caro y agresivo hacia el territorio que EU no apoya pero que asume como uno más de los modos de transporte».
EU rechaza la batalla entre el PP y el PSOE, pide retranquear la estación y critica la apuesta por el AVE
ANÁLISIS
No a una estación AVE provisional
PASCUAL PÉREZ Y JOAQUÍN LÓPEZ
«Decir a Fomento que no consentiremos ni asumiremos un esperpento provisional en nuestro municipio»
Es estúpido pensar que en una sociedad capitalista, como la que nos atenaza, los poderes públicos se vayan a preocupar por los ciudadanos, aunque hayan sido elegidos por nosotros; más bien, parece que sus nombramientos son para hacer lo que les viene en gana. Con el proyecto de cambio de la penetración del tren en Alicante tenemos un ejemplo clamoroso. Porque, después de tres largos años de parón en el comenzado proyecto de soterrar las vías, y que además incluye la creación de una estación intermodal integradora de todos los medios de transporte, y entre ellos el ferrocarril convencional y el AVE, ahora vienen con una peregrina argumentación, diciendo que la falta de tiempo para que todo esté finalizado en el 2012, hace necesaria la construcción de una estación provisional -vaya usted a saber dónde- para el AVE. Decir esto, a estas alturas del proceso, que cumple más de 13 años es simplemente una monumental desvergüenza, un esperpento atroz y una falta total de respeto hacia la ciudad por parte del Ministerio de Fomento.
Cuando se pararon las obras al finalizar la primera fase, entre Vía Parque y Gran Vía, alegaron la necesidad de cambiar el proyecto constructivo y volver a solicitar un nuevo proyecto a la misma empresa que había realizado el anterior. En ese momento la Plataforma Renfe ya manifestó su más absoluto rechazo, porque suponía perder los dieciocho meses que se daban como plazo para la ejecución. Pero desde que se entregó ese nuevo y segundo proyecto -hace ya seis meses-, el parón aún tenía menos sentido. Y desde entonces se ha venido reclamando una reunión urgente de la Sociedad Avant para aprobar los costes del proyecto y sacar a licitación la continuación de la obra estancada. ¿Podría el presidente de Avant, el señor Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, responder por qué no se ha realizado ninguna reunión de Avant en más de dos años?
La Plataforma, en sus últimas reuniones, ha expresado su temor públicamente a que, si la demora se sigue prolongando, corremos el riesgo de que surjan propuestas de hacer una estación provisional para el AVE. La verdad es que no hace falta ser agorero para adivinar las intenciones del Ministerio de Fomento, máxime cuando en la Ciudad Condal (Barcelona) ya planteó esa misma posibilidad, y como no podía ser de otra forma, fue rechazada de manera inmediata y contundente por todas las fuerzas políticas, incluida la formación socialista. Todos sabemos que lo provisional se transforma con facilidad en permanente, y en nuestro caso, la provisionalidad alargaría horrorosamente las molestias de obras e impediría nuestra principal propuesta: hacer el parque central de Alicante. Somos una plataforma ciudadana que ha luchado durante tantísimos años -tantos que ya hemos perdido la cuenta-, para que la ciudad de Alicante gane una estación intermodal, funcional y moderna en pleno centro de la ciudad y con un gran parque central que conecte los barrios de Ciudad de Asís, La Florida, PAU 1, San Blas, Santa Teresa y Alipark. Y ahora manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la construcción de una estación provisional. Y afirmamos que aún se está a tiempo de tener la oportunidad de construir la estación intermodal para el 2012.
Los proyectos de obra del soterramiento y de la estación están realizados y finalizados, sólo queda una única cuestión: cambiar la inactividad de los últimos años -dos increíbles años de apatía ministerial- y convocar una reunión urgente de la Sociedad Avant para aprobar los costes totales de los trabajos, las características del proyecto urbano y las fechas de licitación y adjudicación de obra. Estamos aún a tiempo siempre que exista voluntad de hacerlo. Mientras tanto, creemos que la ciudad, los colectivos ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación deberían ser un clamor popular. Por último, decir a Fomento que no consentiremos ni asumiremos un esperpento provisional en nuestro municipio. Alicante no se merece una actuación tan deleznable.

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