viernes, 16 de enero de 2009

Por fin,la Plaza del Aparcamiento será la Plaza de todos


Imagen virtual de la nueva plaza del Ayuntamiento, con los chorros de agua en la parte central, el pavimento uniforme y los naranjos en los laterales INFORMACION

La nueva imagen de un espacio añejo

La plaza del Ayuntamiento tendrá un diseño peatonal con chorros de agua y naranjos para poner en valor el emblemático Palacio Consistorial

MANUEL DOPAZO La nueva plaza del Ayuntamiento, cuyas obras se van a ejecutar este mismo año, ya tiene diseño virtual, tal como se puede apreciar en la imagen de arriba de esta misma página. El pavimento uniforme en toda su superficie, los chorros de agua en la parte central, y los naranjos en dos laterales son los elementos distintivos, que sustituyen al estacionamiento que hasta ayer cubría la práctica totalidad de su superficie. El presupuesto es de 1,6 millones de euros.
El diseño de la plaza del Ayuntamiento, que la alcaldesa Sonia Castedo encargó al arquitecto Jesús Quesada, pretende poner en valor la fachada del Palacio Consistorial, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, despejándola en gran parte de la presencia de vehículos, ya que una vez se ejecuten las obras, desaparecen todas las plazas de estacionamiento y sólo se permitirá el tránsito desde la calle Jorge Juan hasta Altamira y el portal de Elche, tal como sucede en la actualidad, al tratarse de la única alternativa para acceder directamente al centro tradicional de los vehículos que proceden de las playas y de la carretera de Valencia a través de la avenida de Juan Bautista Lafora.
Por lo que respecta a la actuación en la nueva plaza, tal como informó este periódico el pasado domingo, abarca la totalidad de su perímetro con excepción de las aceras, tanto la pegada al Consistorio como la de la arcada. Toda esta superficie a renovar tendrá un único pavimento, incluyendo el tramo de calzada para el tránsito de vehículos.
En la parte central destaca la presencia de numerosos chorros de agua de escasa altura, que tendrán iluminación nocturna y que surgirán del suelo sin ninguna valla ni obstáculo. Estos chorros se suprimirán cada vez que la plaza se destine a alguno de los eventos que se celebran en ella, como la plantá de la hoguera oficial, la instalación del escenario para algún acontecimiento especial o la colocación del árbol de Navidad.
Los únicos elementos actuales que sobrevivirán serán las dos grandes farolas de época existentes y los veladores de las cafeterías, que se situarán en dos de sus laterales, tal como están en la actualidad.
La jardinería de la plaza se limita a la presencia de dos filas de naranjos, también en los laterales de la misma, que se plantarán en alcorques del pavimento.
El proyecto ya está redactado y se ha incluido dentro de los que financiará el Gobierno de España, por lo que las obras deberán empezar esta primavera y concluir antes del 31 de diciembre de este mismo año. El presupuesto de esta actuación es de 1,6 millones de euros.

Vacía de coches desde ayer

La alcaldesa ya ha comenzado a modificar la imagen de la plaza del Ayuntamiento al prohibir, desde ayer, el estacionamiento en la parte central de la misma. Por tanto ahora sólo se puede estacionar enfrente del edificio consistorial, en unas escasas plazas que se reservan para vehículos oficiales. Ni siquiera los ediles pueden ocuparlas y así le advirtió ayer un agente de la Policía Local a un concejal socialista cuando estacionó su turismo. La imagen de la plaza, sin los vehículos que la atestaban, resultaba ayer un tanto insólita
Una grúa retiró ayer los coches que había en el interior y la barrera ha desaparecido Vendedores y vecinos aplauden la decisión y confían en el pronto inicio de las obras
16.01.09 -VICTORIA MORA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.