T. R.
El colectivo vecinal Salvemos nuestros barrios, integrado por vecinos de La Florida, Florida Portazgo y Ciudad de Asís, ha recogido más de mil firmas de ciudadanos que reclaman al Ayuntamiento de Alicante la creación "en un futuro inmediato y sin más demoras injustificables" de un gran parque urbano con dotaciones en todos los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren, que ocupan una extensión de 55 hectáreas. Los vecinos se oponen a la construcción de las más de 1.500 viviendas previstas por el Ministerio de Fomento en este suelo con el fin de financiar las obras del soterramiento y la construcción de la estación intermodal.
Esta plataforma ciudadana, apoyada por el Movimiento por Benalúa, las asociaciones de vecinos de Carolinas-Bola de Oro y del Pla, y la Plataforma Comarcal por la Movilidad, presentó ayer estas alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Consideran que Alicante necesita de un parque central de referencia y que este espacio es la última oportunidad de conseguir una gran zona verde.
Dolores Jiménez y Gerardo Equiza, miembros del colectivo Salvemos nuestros barrios, denunciaron ayer que la previsión del PGOU de reducir a 12 hectáreas el parque en suelo del soterramiento y la construcción de un nuevo vial con 10 carriles, lo que supondrá una barrera de separación entre los barrios de La Florida, Ciudad de Asís, PAU 1 y San Blas. Aseguran que de esta forma lo que se creará será "una cortina de ladrillo que ahogará el futuro de estos barrios". Argumentan que no se puede crear más barreras y que lo que los vecinos quieren es un parque de grandes dimensiones que mejore la actual situación de incomunicación en la que se hallan todos los barrios colindantes a los terrenos del soterramiento.
Tranvía en superficie
También exigen al Ayuntamiento soluciones inmediatas al problema del tráfico en la avenida de Orihuela y reclaman que se favorezca el transporte público con un carril segregado. Jiménez y Equiza reafirmaron la posición de los vecinos para que el futuro tranvía que prevé enlazar el centro de Alicante con el aeropuerto de El Altet y que la Conselleria de Infraestructuras prevé que discurra en subterráneo por al avenida de Orihuela, vaya en superficie. Critican que durante meses, e incluso años, se levante esta vía de comunicación de entrada y salida de la ciudad, como se ha hecho con la de la Estación para construir una línea del tranvía soterrado y un aparcamiento privado.
Los integrantes de los colectivos vecinales consideran también que es necesario retranquear la estación de Renfe hasta la Vía Parque y la zona próxima al cementerio. Un actuación que, a su juicio, se podría comenzar de manera rápida y convertirla en un nudo de enlace de todas las comunicaciones ferroviarias. Dolores Jiménez y Gerardo Equiza señalan, en contra de quienes argumentan que ya existe un tramo del soterramiento construido, que esta obra se podría aprovechar como aparcamiento subterráneo con la adecuación del cajón ya realizado a este objetivo.
Defienden que el retranqueo de la estación abarataría los costes de esta obra y que por lo tanto Fomento no tendrá que hacer un gran desembolso para acometer la estación intermodal. Equiza asegura que de esta manera se podrán mejorar las comunicaciones con la Universidad sin tener que llegar a la avenida de Salamanca y volver al campus.
El colectivo vecinal Salvemos nuestros barrios, integrado por vecinos de La Florida, Florida Portazgo y Ciudad de Asís, ha recogido más de mil firmas de ciudadanos que reclaman al Ayuntamiento de Alicante la creación "en un futuro inmediato y sin más demoras injustificables" de un gran parque urbano con dotaciones en todos los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren, que ocupan una extensión de 55 hectáreas. Los vecinos se oponen a la construcción de las más de 1.500 viviendas previstas por el Ministerio de Fomento en este suelo con el fin de financiar las obras del soterramiento y la construcción de la estación intermodal.
Esta plataforma ciudadana, apoyada por el Movimiento por Benalúa, las asociaciones de vecinos de Carolinas-Bola de Oro y del Pla, y la Plataforma Comarcal por la Movilidad, presentó ayer estas alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Consideran que Alicante necesita de un parque central de referencia y que este espacio es la última oportunidad de conseguir una gran zona verde.
Dolores Jiménez y Gerardo Equiza, miembros del colectivo Salvemos nuestros barrios, denunciaron ayer que la previsión del PGOU de reducir a 12 hectáreas el parque en suelo del soterramiento y la construcción de un nuevo vial con 10 carriles, lo que supondrá una barrera de separación entre los barrios de La Florida, Ciudad de Asís, PAU 1 y San Blas. Aseguran que de esta forma lo que se creará será "una cortina de ladrillo que ahogará el futuro de estos barrios". Argumentan que no se puede crear más barreras y que lo que los vecinos quieren es un parque de grandes dimensiones que mejore la actual situación de incomunicación en la que se hallan todos los barrios colindantes a los terrenos del soterramiento.
Tranvía en superficie
También exigen al Ayuntamiento soluciones inmediatas al problema del tráfico en la avenida de Orihuela y reclaman que se favorezca el transporte público con un carril segregado. Jiménez y Equiza reafirmaron la posición de los vecinos para que el futuro tranvía que prevé enlazar el centro de Alicante con el aeropuerto de El Altet y que la Conselleria de Infraestructuras prevé que discurra en subterráneo por al avenida de Orihuela, vaya en superficie. Critican que durante meses, e incluso años, se levante esta vía de comunicación de entrada y salida de la ciudad, como se ha hecho con la de la Estación para construir una línea del tranvía soterrado y un aparcamiento privado.
Los integrantes de los colectivos vecinales consideran también que es necesario retranquear la estación de Renfe hasta la Vía Parque y la zona próxima al cementerio. Un actuación que, a su juicio, se podría comenzar de manera rápida y convertirla en un nudo de enlace de todas las comunicaciones ferroviarias. Dolores Jiménez y Gerardo Equiza señalan, en contra de quienes argumentan que ya existe un tramo del soterramiento construido, que esta obra se podría aprovechar como aparcamiento subterráneo con la adecuación del cajón ya realizado a este objetivo.
Defienden que el retranqueo de la estación abarataría los costes de esta obra y que por lo tanto Fomento no tendrá que hacer un gran desembolso para acometer la estación intermodal. Equiza asegura que de esta manera se podrán mejorar las comunicaciones con la Universidad sin tener que llegar a la avenida de Salamanca y volver al campus.
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